miércoles, 27 de mayo de 2020

Artistas argentinos que perduran en el oído musical mundial

Desde hace años en Spotify no varían los nombres de los intérpretes nacionales mas escuchados. Sus números suben y bajan, pero los artistas son casi siempre los mismos en las listas. 



Spotify, el gigante del streaming, surgió en Suecia a fines del 2008. Tres años después cruzó el Atlántico y llegó a norteamérica. Su primer desembarco latinoamericano fue en abril del 2013, para asomar en Argentina en septiembre de ese mismo año.


En los inicios, los artistas argentinos tuvieron un bajo porcentaje de streams o reproducciones en nuestro país. En el 2014 solo medían un tercio y los intérpretes mas escuchados fueron Abel Pintos, Gustavo Cerati y Soda Stereo.

Spotify venía consolidandose en Argentina desde el 2015, pero dos años después tuvo una suerte de explosión masiva, sobre todo por lo que sería la irrupción del género urbano con sus nombres propios.

Nuestros primeros registros con cuentas nacionales fueron desde principios del 2018. En lo que refiere al número de oyentes mensuales (dato que acostumbramos a actualizar semanalmente en esta página y redes sociales), el trap ya venía acomodandose en las listas, pero aun no las lideraba. Soda Stereo seguía siendo la cuenta con mas oyentes, Duki y Khea completaban el podio y después aparecían Andrés Calamaro y Los Enanitos Verdes (de gran repercusión en México, donde suman una importante cantidad de reproducciones). Un prometedor Paulo Londra aparecía recién en el puesto n° 7 y con tendencia en ascenso.

Siempre nos preguntan por que no esta Ricardo Montaner en estas listas. Simplemente por que mas allá que nació en nuestro país y su carrera la desarrolló en Venezuela, hemos leído notas en las que el declara un gran amor por Argentina, pero se considera venezolano.

Ahora nos focalizamos en el rock. "Persiana Americana" era la canción del género mas escuchada históricamente en la plataforma (condición que perdería a fines del 2019 cuando "Lamento Boliviano" lo superó, hasta estos días) y Los Soda transitaban sus últimos días como líderes en las cuentas con mas oyentes, por que?, por que Duki ocuparía ese lugar hasta el 1° de abril, cuando el cordobés Londra se lo arrebató y es hasta hoy la cuenta argentina líder en el mundo Spotify.


Paulo Londra: el rey argentino en Spotify

Si comparamos el Top 10 de inicio del 2018 y una de las mas actuales del 2020, encontramos que en los dos últimos años hay intérpretes que aun siguen figurando como, Paulo Londra, Duki, Khea y Cazzu en el género urbano, (la jujeña entró y salió varias veces en este período). También siguen presentes, Soda, Enanitos Verdes, Calamaro y Los Auténticos Decadentes, podríamos mencionar a Los Fabulosos Cadillacs que entraron y salieron del top en varias ocasiones.

También fueron Top 10 en algunos momentos Abel Pintos, Diego Torres y Gustavo Cerati. Nicki Nicole lo fue este año, como lo es Bizarrap actualmente o Tini Stoessel que entró entre febrero y marzo del 2019 y aun permanece en la lista con mas oyentes.

Repasando: En el Top 10 de oyentes siempre se reparten artistas del trap y del rock prácticamente por igual y completa algun artista del pop latino, que últimamente lo viene ocupando Tini.
También recordamos que el número de oyentes que se publica, es el que genera el artista en todo el mundo, no solo en Argentina. No hay que confundir ese dato como el número de reproducciones de sus temas, esa es otra estadística.


Soda Stereo: desde siempre, la banda de rock con mas oyentes.
  
A los que aman el rock argentino, el género siempre estuvo presente entre los artistas con mas oyentes, preferentemente los que vienen de la década de los ochenta o noventa. Los artistas de la nueva generación rockera no logran imponerse entre los mas destacados, inclusive pasa con los streams, siempre aparecen clásicos entre los mas escuchados, por sobre canciones mas actuales.

Si buscamos en el Top 200 de canciones mas reproducidas en Argentina, actualmente el 80% son de reggaeton o trap en su mayoría. 
Ahora si buscamos rock argentino, encontramos a Ciro y Los Persas con "Me gusta" (una canción del 2012), pero que aparece recién después de los cien mas escuchados y otros temas que figuran habitualmente (ya desde un tiempo) mas abajo: Divididos con "Spaghetti del rock", "Seguir viviendo sin tu amor" de Luis Spinetta o "Juntos a la par" de Pappo, por nombrar algunos.

En el exterior es distinto, si revisamos las canciones de rock argentino actualmente en las listas de países latinos, solo encontramos a Los Enanitos con "Lamento boliviano" en México, Ecuador, Colombia y Perú. En Uruguay a Turf con "Pasos al costado", Calamaro con "Flaca", Callejeros con "Creo" y después una canción de La Mancha de Rolando mas dos de Ciro y Los Persas, temas que suelen coincidir también en el Top argentino.


Argentina es un país que siempre se ha destacado por su vasta cultura musical y la pasión de su gente, pero no ha sido la excepción en volcarse ante las nuevas tendencias que van surgiendo en el mundo. Los años pasan y las generaciones también.