miércoles, 1 de abril de 2020

Las canciones de artistas argentinos mas reproducidas históricamente en Spotify

El cordobés Paulo Londra domina ampliamente el listado, colocando tres de sus canciones en el podio y completando el Top 20 con otras cuatro. El rock argentino ocupa la mitad del ranking.




"Adán y Eva" de Paulo Londra, es la canción mas escuchada en Spotify con mas de quinientos millones de reproducciones.


Mitad trap, mitad rock, esa sería la proporción final. De veinte canciones, diez son del género urbano que prevalece en el gusto popular actual y las otras diez son clásicos del rock/pop argentino que se rehusan a dejar las listas de reproducción a pesar de los años.

Si nos referimos a los protagonistas de dichos logros, Paulo Londra es el rey del streaming argentino. El cordobés tiene siete canciones, con la singularidad que tres de estas ocupan los tres primeros lugares, para despues acomodar otras tres en el Top 10 y cerrar con su último aporte en el puesto N° 20.

Recordamos que la canción "Cuando te besé" la tiene a dúo con la cantante Becky G, "Te amo" junto al grupo colombiano Piso 21 y "Nena maldición" con el boricua Lenny Tavárez.

Después aparece en cuarto lugar la canción "Loca" de Khea, en la que participan Cazzu, Duki y en la versión remixada se suma el cantante puertorriqueño Bad Bunny.
Duki aporta dos canciones al top, "She don´t give a fo" con Khea y después aparece "Goteo" en el puesto N°17.

Las diez canciones de rock se distribuyen con tres de Los Enanitos Verdes, ("Lamento boliviano", "La muralla verde" y "Luz de día") y otras tres pero de Soda Stereo, ("Persiana americana", "De música ligera" y "Cuando pase el temblor"). También encontramos al salmón Andrés Calamaro con "Flaca", "Vasos vacíos" de Los Fabulosos Cadillacs, "Loco (Tu forma de ser)" de Los Auténticos Decadentes y "Crimen" de Gustavo Cerati.

Un dato a considerar (y que no anexamos detalladamente en este informe propio), las veinte canciones superan los cien millones de reproducciones cada una, en el mundo Spotify.

Esta lista se armó considerando los números que muestran las diez canciones mas populares de los artistas en sus perfiles de la plataforma, sumandose las reproducciones que tuviesen por versión en vivo o remixada de una misma canción que se repitiera entre esas diez.

Otro dato: Hace exactamente dos años, 1° de abril del 2018, Paulo Londra superaba a Duki y se convertía en el artista argentino con mas oyentes en la plataforma, condición que aun mantiene.