jueves, 11 de octubre de 2018

"Yo estuve ahí.." El libro de cultura rock cordobesa que estabamos necesitando

El periodista Carlos Rolando compiló a grandes exponentes locales para armar con sus vivencias y lo que sintieron, el primer libro de rock publicado por la editorial de la UNC. 





Martín Carrizo, Raúl "Dirty" Ortíz, Humberto Sosa, Rodrigo Artal, Martín Brizio, Pablo Ramos, Soledad Toledo, Elisa Robledo y Carlos Rolando dan vida a este testimonio. Fernando Boschetti hace también un gran aporte desde lo fotográfico, sumado a entrevistas y anécdotas en primera persona de gente que hizo y trabajó por este género en la provincia.
Conversamos con Carlos Rolando (El compilador) al respecto:




* El libro generó una gran expectativa en las redes por los periodistas locales que lo integran. Como fue el proceso de selección de ellos al respecto?
Yo los conozco a todos, por ende, sé cómo piensan y escriben. Además, tienen sangre caliente en las venas, lo que hace que sus textos incrementen su potencial. Hablando en términos futboleros, presenté la lista de buena fe, en la editorial y el gran director técnico, José Ortega, el gran artífice de este proyecto, puso luz verde para que el libro esté hoy en las librerías. Hay que destacar, que una de las editoras es Soledad Toledo y por esas cosas que tiene el rock, apareció Juan Manuel Conforte, que editó el final con unos textos que se incorporaron a último momento y resultó ser un gran amante de la cultura rock.



* "Yo estuve ahí…" ya está a la venta, faltando su presentación oficial. Contame cómo ves la repercusión del que ya lo está leyendo.
De amor y odio, porque no existe término medio. Está planteado para que suceda así. Es decir, amor del que estuvo en el lugar del que se está contando y desazón del que estuvo en la vereda del frente y no se lo nombra. Por eso, la introducción está clara: no es un trabajo antropológico y se parte de la canción de Sumo: “En dónde estás vos, en dónde estoy yo”. Los periodistas no somos dioses, por ende, no se puede estar en todos los lugares al mismo tiempo y el que dice estarlo, no es periodista.



* En tu opinión personal, hay crisis en el rock argentino? Repercute también en la escena local?
Córdoba siempre estuvo en crisis a pesar de que en el resto del país no lo estuvieran. Es complejo de analizar y en el libro se pueden apreciar algunos conceptos del por qué. Asimismo, en algunos momentos, estuvimos más adelantados pero siempre por un sinnúmero de causas y excusas, nunca se pudo traspasar el arco de entrada a Córdoba. Y con respecto al rock argentino, hace tiempo, que dejé de escucharlo. Por eso, recomiendo lo que dice Héctor "Perro" Emaides sobre este tema, en “Yo estuve ahí…”



* Venís del Personal Fest en Córdoba. Crees que los festivales son los que están manteniendo encendido al rock?
En los festivales se da el nombre del libro. Es decir, no importa la banda que toque. El público va para decir Yo estuve ahí… Lo bueno de esto, es que para los que amamos el rock, gracias a esa gente, nosotros podemos ver bandas que en otros tiempos teníamos que viajar para hacerlo. Y en una economía de mercado, lo que manda es la taquilla. Mientras los recitales sean una fuente de ingreso para productores y sponsors, van a mantener encendido el rock. Cuando esto no suceda, algo nuevo va a aparecer en el horizonte y todos vamos a ir en esa dirección.



* Volviendo al libro, al que aún no lo compró, con que se va a encontrar al tenerlo?
Con el primer trabajo sobre cultura rock editado por la Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba, con una calidad de libros del primer mundo y que hoy sólo se pueden conseguir por internet. A esto agregale anécdotas y un amplio panorama de la escena musical cordobesa que abarca desde los 60 hasta el 2010. Para hacerlo más simple: si sos rocker o no, tenés que tenerlo, porque es parte de tu historia de vida. En algún momento de tu vida, vos dijiste Yo estuve ahí…





"Yo estuve ahí..Testimonios sobre el Rock en Córdoba" fue publicado por la Editorial de La Universidad Nacional de Córdoba donde se puede comprar on-line (Acá) y esta a la venta en Rubén Libros y Librería El Espejo. Sera presentado el miércoles 24 de octubre a las 19 hs. en Casa de Pepino.