miércoles, 27 de diciembre de 2017

Lo mas destacado del 2017 según cinco referentes del periodismo local

Lisandro Cravero, Claudio Perez, Fede Albarracín, Martin Torrilla y Augusto Ochoa, resaltan algunos de los momentos cumbres musicales de este año que se va, tanto del plano nacional como internacional.






                     Lisandro Cravero: (Radio UTN 94.3 FM)


Este 2017 en "Somos Potencia" junto a mis compañeros Martín Carrizo y Darío Genovese, tuvimos el placer de difundir nuevos sonidos creados en nuestra provincia.Ya es una costumbre escuchar buenos músicos y excelentes bandas cordobesas, lo que nos pone realmente muy alegres.
Han pasado muchísimos artistas por el programa, y cada uno de ellos dio a conocer sus proyectos e ideas para todo este año, además de lo que venían realizando hasta el momento. Podemos destacar a los amigos de Alunacy presentando su nuevo material “Tags”; la vuelta a los escenarios de “El Hombre del Dado” y sus “Palabras Ocultas” luego de 11 años, los villamarienses Harén mostrándonos su reciente proyecto “El Grito” con un sonido fantástico. Sumado a esto; lo nuevo de Siva llamado “Longer Days” y lo tan esperado por nosotros este 2017… el fabuloso EP  “Partes” ideado por lo queridos Juan Terrenal.
Para el 2018, tendremos mucho material por dar a conocer de nuestras bandas locales, y será un honor recibirlos en la radio para seguir compartiendo su música con el público, el crecimiento constante y la calidad profesional con la que trabajan nuestros artistas día a día. 
    




                Claudio Perez: ("Cuero y Metal" en 107.5 FM Gen)


Tuvimos un 2017 cargado de excelente material dentro del rock de Córdoba, de todos los géneros inmersos en esas cuatro letras que tan bien nos hacen. El metal particularmente se vio con nuevas caras y sonidos, debido al nacimiento de bandas que surgen desde la sala de ensayo mas recóndita a algún escenario de la ciudad. Blackbird Distortion, es uno de los grupos que me sorprendió dado a la juventud de sus miembros y a la calidad del mensaje que ejecutan. Kangal, es otra de esas bandas que intentan dar un paso mas para ser reconocidos por el público, con una propuesta distinta, diferente a lo que se venía viendo. N.O.S. lanzó un gran disco con un arte de tapa increíble. La llegada de IAH a diferentes partes del mundo, como así tambien Mortuorial Eclipse. El notable creicimiento de Eterna Agonía y el reconocimiento de los grandes productores que los ponen a jugar en primera en el circuito nacional. Bajando un poco los decibeles se encuentra Juan Terrenal que no para de apostar por algo más y este año hicieron su primer Quality Espacio con una gran concurrencia para presentar Partes. Aunque sin duda el grupo que rompió todo tipo de estereotipos este año fué Marya, quienes derrumbaron (siendo solo tres personas) los prejuicios de un montón de personas que seguramente nunca hubieran aceptado un cover de Valeria Lynch en pleno show de un hard rock pesado. Pero entendieron claramente como se debe jugar... y ahí estan tocando en el Teatro Gran Rex, haciendo presentaciones que los tienen como anfitriones indiscutidos de las noches y el reconocimiento también del público, que al fin y al cabo es el que interesa.
Solo he nombrado pocos protagonistas que durante este 2017 hicieron de las suyas y brindaron un granito de arena a la escena que se tiene tan poco en cuenta a veces. Los músicos estan sonando cada vez mejor, las bandas trabajan de manera profesional y el público recibe un gran espectáculo (la mayoría de las veces).
El 2018 debe ser el punta pie inicial para dejar de lado el vedettismo musical y de medios de comunicación expuesto en redes sociales e invertir ese tiempo en producir cosas de calidad para el público. Allí notaremos el cambio que tanto buscamos y que tardamos en encontrar. Tenemos excelente material y solo hay que prender la mecha, para explotar y salir a la luz!



Fede "Chueco" Albarracín: ("Verguenza Ajena" en Rock & Pop 95.5 FM)


Llega fin de año y empezamos con los balances, y el que nunca puede faltar es el musical.

Como más destacado del 2017 puedo decir lo siguiente en lo personal, como temas que me gustaron están "Jugo" de Los Espiritus, "¿Para que sirve pensar?" de Científicos Del Palo, "Dije tu nombre" de Bandalos Chinos y el gran tema del año, "El Tesoro" de El mató a un policía motorizado.
Los discos nacionales del año son "La Síntesis O'Konor" de El Mató y "Agua Ardiente" de Los Espiritus. Mi favorito es el de Los Espiritus.

Los discos internacionales del año son "Humanz" de Gorillaz y "Everything Now" de Arcade Fire.

En cuanto a lo local me gustó el disco de Union Saint Vincent con su nombre homónimo.
Por último destaco el gran año de los chicos de Marya, excelente banda de Hard Rock y Metal cordobés.



     Martin Torrilla: ("Estado Demente" en Radio Furor 93.5 FM)


Durante todo el 2017 he tenido la oportunidad de disfrutar de diferentes festivales, presentaciones de discos, eventos, etc, donde la música fue la protagonista. Considero que el auge de las nuevas bandas y de los "nuevos sonidos" a generado mucha mas inquietud, por así decirlo, de todos aquellos que disfrutamos de la música. Principalmente estos últimos años, tanto el pop como el rock mundial, a logrado innovar y arriesgarse, dejando atrás los prejuicios que tienen estos géneros musicales.

En materia de artistas/bandas locales (que también son nacionales), considero que este año ha sido en ebullición constante. El crecimiento del pop (el cual disfruto y celebro siempre) se ve reflejado con bandas como  Valdés, que sin dudar a logrado en muy poco tiempo, consagrarse y poder presentarse en diferentes escenarios del país. Por otro lado, este 2017 fue el año que mas veces vi a Hipnótica en vivo y todo lo que Nahuel y Hernan generan arriba del escenario, (ya sea en formato banda completa como acústico) es increíble, hay un gran trabajo profesional y un crecimiento indiscutido de seguidores. No puedo dejar de nombrar a Los Telescopios, la vuelta de Apolo Beat, Los Monkys y Que Bien Que Te Queda (que prometen para este 2018 seguir enarbolando su "future punk"), entre otras. Por ultimo, la gran apuesta de Juan Terrenal de presentar su disco "Partes" en Quality, considero que se merece un reconocimiento, al igual que el Festival La Nueva Generación organizada por Club Paraguay ¡Dos apuestas sumamente ambiciosas y creativas!

Durante este año tambien se hablo de bandas de diferentes puntos del país, como Los Espiritus, Usted Señalemelo, Pilotos, Perras On The Beach, Banda de Turistas, entre otras. El regreso de Turf, el nuevo disco de El Mató a Un policía motorizado, las presentaciones en vivo de Bándalos Chinos y ¡el fenómeno Louta! también considero que son otros de los grandes momentos de la música de este 2017, el cual recomiendo escuchar si aun no lo hicieron.

Para finalizar, a nivel mundial, "Spirt" el ultimo disco de Depeche Mode y el larguísimooo y disfrutable disco de Gorillaz, se llevan mi reconocimiento. También "Ti amo" de los franceses de Phoenix y el regreso de The Killers, hicieron que este 2017 sea mucho mas agradable musicalmente hablando.¡Seguramente me olvidé de mencionar algunas bandas mas, solo espero que este 2018 me siga sorprendiendo!



Augusto Ochoa: ("No va mas" en 107.5 Gen FM, "Nadie es Inocente" por Vórterix 90.3 FM y los domingos en Gamba 106.3 FM)

Aquí van algunas bandas/artistas que me gustaron y llamaron la atención del 2017. El regreso de Liam me sedujo, un puñado de buenas canciones, su característica voz para que la formula melodía, estribillo sea lo primordial al mejor estilo Liam. The Charlatans con su Different Days hace vaticinar que las canciones británicas siempre estarán presentes, esa mezcla de pop rock con sutilezas de soul blanco les sienta muy bien a los de Manchester.
Conocí a La Oxidada. Banda de Salsipuedes de rock and roll furioso. Tocaron antes del show de Viticus en Guernica y la rompieron. Ojalá que en 2018 editen algún Ep y sigan mostrando su punkRoll.
El disco Oscilador de Fonez es un viaje permanente. Los sintetizadores con el Groove de la base, son las armas del nuevo álbum de Fonez.
La banda británica Temples editó su segundo disco “Volcano” donde predominan los sintes (nueva era dorada de los sintetizadores), las guitarras un poco más apagadas y ese sonido psicodélico que mostró en su primer  registro.
La mezcla entre Bowie y T-Rex que encuentro en Kyle Craft me gusta mucho. Su nuevo disco se llama Girl Crazy.
Hay un artista que viene grabando hace muchos años y lo descubrí hace muy poquito. Se llama Sondre Lerche y su nuevo albúm Pleasure está buenísimo.  Otro gran disco y no paro de escuchar es Across The Multiverse del yanqui Dent May. Mucho clima Pet Sounds, soul blanco y canciones hermosas. Un crooner que no es tan crooner.
Odisea de Turf me parece un regreso supremo y vuelve a perfilar a Levinton como uno de los mejores compositores del rock argento. Ojalá Pity vuelve a grabar canciones nuevas!
Durante este 2017 vi varias veces a Él Mató. Todos shows fueron climas, sus canciones nuevas son climas permanentes. Ver el crecimiento de una banda independiente siempre es gratificante.

Espero un 2018 con más canciones, más bandas nuevas y gente totalmente desprejuiciada musicalmente.