lunes, 20 de noviembre de 2017

Pablo Vottero: "El rock argentino está en un momento de transición"

Un hombre de radio. Trabaja en la Producción Artística del Grupo Shopping (Loca Suelta, Mansa, Radio Shopping y Pobre Johnny). En esta última, la 88.9 FM, conduce "No lo soñé" de lunes a viernes de 7 a 10. Marche un Cuestionario x 40 por aquí..



1* Un día en la vida de Pablo Vottero
La alarma está programada a las 5:50 y suena cada cinco minutos hasta las 6:10 que me termina por ganar y arranco. Por suerte vivo muy cerca de la radio y a las 7 ya estoy al aire hasta las 10. Mi día sigue en la radio pero en cuestiones artísticas. Almuerzo en el patio de comidas del shopping y nunca salgo antes de las 5 de la tarde. A partir de ahí no tengo una rutina definida pero con suerte hay una siesta corta, escuchar música y una cerveza con mi novia. Nunca me duermo antes de la una de la mañana y eso explica todas las alarmas del comienzo de la respuesta.

2* Qué estás escuchando actualmente?
Escucho mucho y muy variado. Desde hace un par de meses escucho mucho todo lo que hizo y hace Erlend Øye (Kings of Convenience, The Whitest Boy Alive y como solista), Mac Demarco, Toro y Moi y estoy redescubriendo The Velvet Underground que por alguna razón había abandonado. De acá, El Mató y Sig Ragga.  

3* Artistas/bandas que te gustaron desde siempre
Nirvana, Pearl Jam, Radiohead, Smashing Pumpkings, The Ramones, Green Day, entre otras.

4*Tus principales canciones favoritas de todos los tiempos
Blackbird de The Beatles.
God Only Knows de The Beach Boys
Like a Rolling Stone de Bob Dylan.
Space Oddity de David Bowie
Smells Like Teen Spirits de Nirvana
Common People de Pulp
Cantata de Puentes Amarillos de Pescado Rabioso

5* Quienes serían los miembros de tu banda ideal?
Voz: Eddie Vedder
Guitarra: Jimmy Page
Bajo: Victor Wooten.
Bateria: Dave Grohl

6* Las mejores voces de acá 
Gustavo Cerati y Pedro Aznar,

7* Las mejores voces de allá 
Robert Plant, Freddie Mercury y Tonny Bennet.

8* El mejor concierto que hayas presenciado
Vi muchos que me volaron la cabeza. Radiohead en el Club Ciudad de Buenos Aires, Pearl Jam en la cancha de Ferro, Paul McCartney en el Kempes, pero creo que por el contexto, haber tenido la suerte de ver a Kiss en Berlín fue inolvidable.  

9* Último show al que fuiste
Acabo de llegar del Personal Fest y el show de PJ Harvey y Phoenix me gustaron mucho.

10* Lo más insólito que viviste saliendo al aire.
Hace varios años llegué a la radio y no andaban los micrófonos. Tocaba los botones de la consola y movía cables mientras puteaba. Se ve que en algún momento apreté el botón indicado e insulté al aire durante 2 minutos. Me enteré por los mensajes de la gente que no entendía nada.

11* Si no estuvieras en radio, a que te hubieras dedicado?
Seguramente a algo relacionado con la publicidad.

12* El mayor logro conseguido en tu profesión
Que me paguen por hacer algo que me divierte es el mayor logro.

13* Tenés algún sueño por cumplir?
Poder viajar haciendo radio. Transmitir desde distintas ciudades del mundo.   

14* Esa canción que no es de tu género preferido, pero te gusta
Amor Clasificado de Rodrigo. Imaginala en cualquier estilo y va a seguir siendo una linda canción.

15* Con que artista te pasarías horas charlando al aire
Jorge Drexler.

16*Artistas extranjeros que pudiste conocer personalmente
El más importante para mi no lo conocí por la radio sino por casualidad. Fui a Buenos Aires a ver Blur y me crucé en la calle a Damon Albarn. Fueron 2 minutos y una foto pero cuando te pasa en plan fan y no por trabajo es mucho mejor.

17* Si pudieras reencarnarte en algo o en alguien, serías…
En este momento no se. Pero de chico seguro elegía algún superhéroe.

18* Nombrame referentes en tu profesión
Al aire, Alejandro Dolina, Mario Pergolini y Lalo Mir.

19* Si tuvieras tu propia radio, cómo la llamarías?
Cuando pensamos la idea de lo que terminó siendo Loca Suelta, presenté exactamente la misma artística con la diferencia de que el nombre de la radio era “Plop!”. Les gustó la idea pero me bocharon el nombre. A lo mejor usaría ese nombre para sacarme la duda de cómo hubiera funcionado.

20* Algún instrumento musical que te fascine
El bajo. Tengo un Squier que tocaba de chico y está abandonado en su estuche hace años.

21* Gente amiga del medio con aptitudes musicales para formar una banda
Con José Heinz nos juntamos a tocar un par de veces en nuestros años de facultad y toca muy bien la guitarra y canta así que va en la banda. Santiago Secco toca el piano y Diego Florio podría tirar unos samplers. Yo iría en bajo y faltaría un baterista.






Definime a estos colegas:

22* Martín San Pedro:
A Martín prácticamente lo conocí al aire. Es un tipo muy inteligente, tiene las palabras justas para decir lo que quiere decir y en radio eso es clave. Cuando tiene ganas, te puede hacer llorar de risa.

23* Camila Maccari: 
La conocía como la productora responsable y molesta (como tienen que ser las buenas productoras) pero al aire resultó ser otra cosa. Impredecible, sin filtro ni vergüenza. Yo soy mucho más estructurado y de ese choque sale algo que me divierte al aire.

24* July Allende:
Es la locutora de Pobre Johnny. La que tiene buena voz y no se come las S al final de las palabras. Cuando arranca se pone la tarde al hombro y va para adelante todo el tiempo. Es justa para Pobre Johnny.

25* Gato Fernández:
Siempre le recuerdo que me hizo entrar a trabajar en la radio después de tres años de hacer entrevistas. Fue mi primer “jefe” (si se puede llamar así) y aprendí mucho en esos años sobre cómo pensar la radio como un todo. Tiene una gran capacidad no solo para pensar una idea, sino para llevarla a cabo y hacer que funcione. Eso en este rubro no es fácil.

26* Carlos Rivarola:
Casi no lo conozco! Compartimos algún asado y no mucho más, pero escucho bastante Rock & Pop y Vorterix Córdoba y siempre me gustaron las propuestas de los programas y la capacidad de poner la chispa local a un producto que viene pensado desde Buenos Aires.

27* Soda o Los Redondos? 
Siempre fui más Soda. En realidad, más Cerati. Soda se separó cuando tenía 13 años y Gustavo fue el primer músico nacional del que fui fan. Compraba sus discos cuando salían y pagaba primeras filas para verlo. Lógicamente este fanatismo me llevó a Soda y por suerte los pude ver un par de veces cuando volvieron.

28* Beatles o Rolling? 
Los Beatles eran mágicos. No hay ni habrá otra banda igual.

29* Charly o Spinetta? 
Es como preguntarle a un chico si quiere más a la mamá o al papá. Pero al igual que con los Beatles, para mi el Flaco era magia pura. Hay discos de Spinetta que me parecen conmovedores.

30* Tenés amigos músicos, cuales?
Tengo mucha gente que conozco desde hace mucho y con los cuales compartí muchas charlas y tragos. A los Juan Terrenal los conocí cuando tenía 16 años, los iba a ver siempre y es gente a la que quiero mucho. Y con los París París Musique somos amigos de la infancia aunque ahora nos veamos menos.

31* Tenés tu página web propia, no? Como anda?
No. Tuve varios blogs que fui abriendo cuando me pintaba escribir y abandonando un tiempo después. Pero actualmente nada.

32* Cómo te llevas con las redes sociales?
Bien, me gusta mucho Twitter. Me parece la Red más auténtica, divertida e inteligente. Ahora uso bastante Instagram pero para cosas del día a día como una juntada con amigos, compartir la música que estoy escuchando o una cerveza que estoy tomando. Facebook lo uso, con suerte, como chat y hace 6 meses que no posteo nada.

33* Como era el look de Pablo Vottero adolescente y que escuchaba?
A los 14 años escuché por primera vez Nirvana, una banda que me abrió todo un mundo nuevo. Me hice muy fan y me vestí durante años con jeans rotos, sweaters viejos y zapatillas de lona. Casi no escuchaba algo que no viniese de Seattle. Ya a los 17, 18 me fui más al punk californiano, bandas como Green Day, NOFX, Rancid, etc y andaba con pantalones anchos y remeras a rayas. Era una especie de skater que nunca se subió a una tabla.  

34* Te enterás que Arjona te sigue en twitter, que hacés?
Le cuento que con los oyentes del programa prometimos que si clasificábamos al mundial pasábamos una hora de su música en Pobre Johnny. Clasificamos y cumplimos.

35* Te cruzás a Maluma saliendo de la radio, qué le dirías?
Que bien la estás haciendo loco.

36* Como andan las radios del Grupo Shopping?
Muy bien. Las radios siempre tuvieron una gran base de oyentes muy fieles que se mantuvo en el tiempo y un gran grupo de nuevos oyentes que se suman todos los días. Son 4 radios y cada una desde su lugar sigue siendo un producto muy competitivo. Johnny por ejemplo tuvo este año un cambio muy grande no solo artístico y de programación sino también de cómo pensamos la radio. Nos salimos de la fórmula, empezamos a divertirnos más al aire y los oyentes lo recibieron muy bien.

37* Cuales son los artistas/bandas más pedidos por la gente a la Pobre Johnny?
Sobre todo piden mucho los clásicos como Charly, Spinetta, Pappo, Soda y Redondos.

38* Como te ves haciendo televisión?
No me imagino. Me da la sensación de que estás muy expuesto. La radio tampoco tiene red y si saltás te arriesgas pero es distinto. Tiene una magia que no se compara con la televisión.

39* El rock argentino tuvo una regeneración o nos quedamos en los clásicos?

Es una gran pregunta que discutí 100 veces con mucha gente. Creo que cometemos el error de esperar un nuevo Charly o un nuevo Spinetta y eso no va a pasar. No porque no haya artistas excelentes y grandes bandas, sino porque son épocas distintas en donde estamos bombardeados de música de todo el mundo y la forma de consumo atenta contra la idea de tomarse el tiempo de escuchar un disco. Las  canciones se están escuchando por separado como parte de un gran playlist y mientras discutimos sobre la muerte de la música en formato físico, lo que está desapareciendo es el disco como concepto. Debe haber muchos músicos con la capacidad de ser grandes de verdad y cambiar el escenario de la música nacional. Lo que no sé es si nos tomamos el tiempo de escucharlos y apreciarlos de verdad. O se pierden en una marea gigante de canciones sueltas.
Por otro lado, no sé si hay que esperar un “salvador” porque no estoy seguro de que haya algo que salvar. El rock argentino, como todos los estilos, está en un momento de transición porque la forma en que se ve, se siente y se consume cambió. Habría que preguntarle a un chico de 14 años, interesado en el rock, que no extraña las “buenas épocas”, lo que piensa. A lo mejor, el ya tiene la banda nueva que lo moviliza como nos pasó a nosotros. Y a lo mejor sin darnos cuenta, lo que nosotros buscamos no son bandas que regeneren el rock nacional, sino bandas que nos hagan sentir jóvenes de nuevo.

40* Como te ves de acá a 20 años?
Espero que viviendo de lo que me gusta! Levantarme todos los días con ganas de ir a trabajar.