miércoles, 15 de noviembre de 2017

El Hombre Del Dado nos presenta "Palabras Ocultas", once años después

La historia de una banda que decidió reunirse para terminar un disco inconcluso del 2006 y ahora lo ofrecerán en vivo el próximo jueves 16 de noviembre en el Auditorio Luis Gagliano.




Corría mediados del año 2002, cuando Leonardo Sona en guitarra y voz, Ariel Salgado en guitarra, Ricardo Cortéz en batería y Pablo Riorda en bajo comenzaron a girar en el circuito under capitalino con una propuesta de influencias musicales que iban desde el rock británico de Radiohead, Muse y Travis a los californianos Queen of the Stone Age y System of a Down, pasando por los nacionales Soda Stereo.

Dos años después, decidieron mostrar sus inquietudes en un EP de cinco canciones titulado "Despertar", pero cuando habían aunado fuerzas a principios del 2006 y habían arrancado el proceso de grabación del álbum Palabras Ocultas, llegó el quiebre, la separación por tiempo indefinido del proyecto, de cambiar de aires e iniciar nuevos caminos. Esto no influyó en la buena relación que siguieron manteniendo, posibilitando, una década y monedas después, volverse a juntar con el propósito de terminar lo comenzado.
El Hombre Del Dado, volvía a rodar y Palabras Ocultas vería al fin, la luz.

El disco, nos cuentan sus integrantes, fue producto de una evolución de la banda desde un Ep de cinco temas en los que empezamos a definir el perfil musical. Conceptualmente no sigue una línea de pensamiento, si no mas bien cada tema tiene inspiraciones que van desde lo metafísico: (Desierto, Invisible, Caminante en Sueños), a lo místico religioso (El último profeta), la mitología (Oráculo), apreciaciones sobre los vicios humanos (Adicción, Bufón del rey), nostalgias de la niñez (Infancia) y vivencias personales (En la cima, Voces). 
Además hicimos una versión propia del tema "I Will"de Radiohead.
En su conjunto, sostienen, el disco tiende a instalar climas de introspección que, en algunos momentos, roza con abismos existenciales pero sin pretender instalar depresiones artificiales y pasajeras, sino como motor de apertura a verdades internas.

Ahora, ¿tuvieron que trabajar mucho sobre las pistas originales después de once años o la idea era mantenerlas originales de aquella época?


La verdad que la mezcla nos llevo muchísimo trabajo afirman, porque el precepto principal era mantener todas las tomas originales sin re grabar nada, pero tratando de amoldarlas a un sonido mas actual. Nos llevo muchas sesiones de juntarnos a escuchar, tratar de interpretar lo que habíamos grabado en aquellos momentos, analizar, llevarnos pre mezclas a casa, escucharlo mas tranquilos, opinar y así varias veces. Pero estamos muy conformes con lo logrado."

Los cuatro integrantes de El Hombre Del Dado siguieron ligados a la música durante el impasse.
Ricardo, Leo y Pablo hicieron una banda de covers con otro guitarrista (Mariano Bajo Moreno) y estuvieron varios años tocando. A su vez, Ariel, participó en varias bandas durante ese tiempo.

El Último Profeta, corte de difusión:

Es una referencia mítica a un ser cuasi divino, más que humano, que viene a revelarnos una verdad, a enfrentar el mal con su voz y a encontrar el destino en tus ojos. Un santo? el superhombre de Nietzsche? lo que vos necesites, lo que vos creas. Ésa sería la definición, en boca de los músicos, del videoclip que está girando actualmente.





La mezcla y masterización de Palabras Ocultas se llevó a cabo en Electra Estudio. El arte de tapa corrió a cargo de Priscila Ledesma de Blow Design, utilizando fotos cedidas por un gran amigo de la banda Ezequiel Takaya.
Por intermedio del INAMU accedieron a la fabricación física del disco y que fue el empujón necesario para que se decidieran presentarlo en vivo el jueves 16 de noviembre en el Auditorio Luis Gagliano (Jujuy 27) perteneciente al Sindicato Regional de Luz y Fuerza.
La organización del evento estará a cargo de Triagonal Producciones quienes además registrarán todo el show en audio y video.

Belén Corzo será la artista invitada para abrir la noche y además participará como corista en el concierto de El Hombre Del Dado quienes contarán como invitados en algunos momentos de su perfomance con Adrian Bruno y Pablo Scalabrelli en guitarra acústica y eléctrica respectivamente.