martes, 12 de septiembre de 2017

Logos de bandas cordobesas: historias para conocer

Ellos conllevan un significado o un secreto, un motivo o un propósito. Arranca una primera parte con un conjunto de agrupaciones locales y el por qué del diseño del logo de su banda.




Cósmicos Viajantes, Daibanshee, Soyh, Malman, Juan Terrenal, Trebolares y Avalon son las primeras bandas mediterráneas invitadas para contarnos, en boca de sus músicos, como surgió la imagen que los representa tanto en flyers para promocionar sus shows como en los perfiles de sus redes sociales. El logo, ese sello distintivo que suele mutar o evolucionar periódicamente, disco tras disco o en el comienzo de una nueva etapa, tiene su historia para contar.






"El logo de nuestra banda es una creación de Lucila Vissani (cuenta José María Lona guitarra y una de las voces de Cósmicos Viajantes), desde un principio nació en nosotros la idea de que éramos los cuatro integrantes de la banda justamente cósmicos viajantes que surcábamos el universo de la música en nuestra nave interestelar, y que cada destino que íbamos visitando era un sentimiento o sensación que se manifestaba en forma de canción, así nació la idea buscar un símbolo que representara a nuestra nave cósmica, el triángulo dividido en tres partes representa el equilibrio entre la fuerza, el sentimiento y el pensamiento."






                                                                    Daibanshee


El relato corresponde a Ariel Amatto, primera viola de Daibanshee. "El Logo lo ideamos conjuntamente con Fernando Molina (Fer synes) para los que lo conocen del ambiente y él es el autor de plasmarlo en Corel a dicho diseño. De acuerdo a esto y tratando lógicamente que además de un simbolismo y significados propios, también quedará algo estético y agradable.
El logo básicamente está inspirado en realzar con tres letras la esencia del nombre Daibanshee con fuertes significados y simbolismos. De adentro hacia afuera encontramos: La Runa URUZ: Es la runa de la "Fuerza" Su alcance toca el mundo físico y sutil. Combina lo masculino y lo femenino. El Yin y el Yang. Es la obtención de una nueva forma. Terminar algo, empezar algo. Donde hay fuerza no hay estancamiento. Es una evidencia del éxito. La banda siempre se caracterizó por un sonido fuerte y potente y esta runa simboliza su espíritu para mantenerse fuertes y superar dificultades.
Esta runa está dentro de un triángulo equilátero invertido que simboliza lo siguiente:
* Equilátero: Porque simboliza Perfección, armonía y sabiduría. Elementos fundamentales para una banda de músicos.
* El carácter invertido es porque nos habla de la Espiritualidad que desciende a la tierra y se manifiesta en el mundo humano.(naturaleza Divina y naturaleza Humana). Y simboliza el mensaje divino de la música que hacemos y que desciende hacia todo el público que nos escucha. La música es un lenguaje universal.
Luego están las letras que es una abreviatura de Daibanshee y todo esto encerrado en un círculo el cual simboliza lo siguiente el signo del todo y del Cielo. Por lo tanto, significa el símbolo de lo sagrado y la perfección. No tiene principio ni fin y la música, las obras que se graban son infinitas.
Luego tenemos como una base con letras y símbolos que justamente simbolizan el mensaje que llevan las letras de las canciones. No son muy legibles ya que si bien se escribe una letra con un significado y sentido, es el que escucha, lee e interpreta esa letras quien de acuerdo a sus vivencias personales le da un sentido propio."






"El logo de nuestra banda, (nos cuenta Rodrigo Bozián, productor, cantante y guitarrista de Soyh) se me vino a la mente cuando maquetaba las primeras canciones del álbum debut  “El proceso hacia un nuevo ser universal”, así que con lapicera y cuaderno en mano intente esbozar eso que la música me trasmitía y automáticamente nació esa imagen que usamos como símbolo para SOYH.
En esencia, busca plasmar en imagen que: todo lo bueno, la identidad del ser y su propósito por el que existe es algo indispensable para que como un trueno y un flash ilumine todo a su alrededor, en palabras del gran general: “Serás lo que debas ser o no serás nada”. Todo eso representa nuestra música y está plasmado en nuestro logo."






                                                                    MALMAN

"La idea del diseño (relata Agu Romanelli que junto a Cabe Gutierrez conforman este Power Duo), surgió de nosotros en conjunto con Belén Yciz, una diseñadora amiga.
Luego ella se encargó de refinar bien el concepto y diseño del mismo.
Las dos M nos representa a nosotros en conexión. A su vez se pueden ver dos flechas enfrentadas, como si dos fuerzas se chocaran. Ese concepto hace referencia al impacto que tuvimos cuando nos vinimos a vivir a la gran ciudad, siendo ambos del interior.
Además son las dos iniciales principales de nuestro nombre Mal-Man." 











Acá un escrito de Martín Petros, bajista de Juan Terrenal, según recuerda y cuenta, La historia del Yonito:
"Eran los comienzos en Córdoba. Recibí la visita de un amigo de Santiago del Estero, Agustín Bossini. diseñador gráfico. En ese entonces los JT teníamos recién editado nuestro primer demo en CD. Tres tracks: (Tan oscura. El vuelo del cuervo y Suicido colectivo). Lo invité a sentarse en la computadora y puse play. Al terminar de escuchar las canciones le pregunté si se animaba a realizar un isologotipo para la banda, bautizada hace poco como juan terrenal. Aceptó en el acto y comenzó a diseñar en el Pao y y en el Corel. El resultado fue una abstracción computarizada de una persona llamada juan, en actitud cabizbaja, con mirada al suelo y hombros caídos, con ese dejo de oscuridad característico en JT que hasta hoy nos acompaña. El original estaba enmarcado en una tecla de computadora, interpretando los primeros samples y loops exploratorios de la banda. El se imaginaba presionar esa tecla con el juan y que la música comenzará a sonar. Así surgió el "YONITO". Una abstracción de una persona común, en actitud sombría, como isologotipo identificatorio de que todos somos juan y de aquí.....terrenales."





Cristian “Sesos” Cariddi, bajista de Trebolares nos cuenta que el isotipo de la banda está basado en un trébol de cuatro hojas. Las cuatro hojas (que por casualidad coinciden con la cantidad de integrantes de la banda) están representadas con cuatro púas de guitarras que a su vez están materializadas gracias a una cinta de Moebius que además de dibujar las púas grafican un ojo en el interior del logo.
“El ojo representa la parte visual de la banda, intentando demostrar con esto que la banda se preocupa de igual manera por la parte musical y artística como también por la parte visual y escénica. Estas dos premisas resumen de algún modo el hecho de que la banda intenta abarcar todo lo artísticamente posible con su trabajo y eso es por otra parte lo que se intenta reflejar.
Después del EP “Carrera del Tiempo” el logo fue mutando sin perder por ello lo anteriormente descripto. Se le agregaron espinas que son como anticuerpos o defensas, tiene un anclaje también en la resistencia y en la rebeldía del rock y además son una especie de marca de lo que la banda comenzó a transitar y lo que necesitó para no quedar en el intento.
El disco "Entre el Sol y las Espinas" tuvo su rediseño, porque la banda sigue un camino y ese camino va cambiando a medida que avanzamos, el logo se simplificó para un mejor uso gráfico pero también para representar el estilo del disco, mucho mas prolijo y pensado.”

Por último Cristian nos remarcó, “El logo va a estar cambiando nuevamente adaptándose al disco que está por venir y lo que dice de la banda y su trabajo. Se conocerá en los próximos meses con su edición.”





Lucas Isaac, una de las dos guitarras de la banda hard rock Avalon, dice que los dos logos fueron ideados por la banda, "la tipografia ya la tenia yo desde antes que armara la banda, y la idea de la pelotita  fueron del bajista (Alex Marson) y de la cantante (Paula Loza), a la vez yo tuve la idea de representar Avalon como la tierra y naturaleza por eso la hojita representa eso, con la gota de agua. En fin, este logo fue en conjunto con toda la banda."




El logo de arriba fué obsequio de un gran amigo de Lucas, Pablo Gatica (cantante de Babyblack), "a raíz de toda la historia que le conté sobre Avalon, Pablo creó este logo que esta muy bueno y con una connotación mas moderna."

Vale realmente compartir los siguientes gráficos que llevaron a la creación de este último logo de Avalon: