viernes, 18 de agosto de 2017

Alejandro Di Rienzo y el detrás de escena de las 440 Sessions

Hay un equipo que moviliza la innovadora propuesta de 440 Estudio y Noventosa que posibilitó la primera entrega de las siete pactadas para este segundo ciclo. Héroes silenciosos y anónimos de un trabajo meticuloso que debemos resaltar.




La idea era conocer la otra cara de un proyecto que tuvo su primer temporada con gran éxito en la segunda mitad del año pasado. Esa faceta que incluye técnicos de grabación, ingenieros de sonido, cámaras, edición, etc. Por que hubo una propuesta de trabajo conjunta con la aplicación de nuevas modalidades que se diferencian notablemente de la primera.


Ale Di Rienzo, (director general de 440 Estudio y uno de los productores generales del ciclo junto a María Inés Stilp de la jóven productora  audiovisual Noventosa), quiere resaltar y mucho el trabajo realizado también por los técnicos de audio encargados de las sesiones, Mario Carnerero, Eric Wisgikl y Francisco Carrozzino, como del responsable de la masterización, Mariano "Nano" Dinella.



Entonces era indispensable conocer la opinión de una de las "cabezas" de este emprendimiento y hacia Alejandro Di Rienzo apuntaron los cañones "La idea es mostrar la calidad artística que hay en Córdoba, tanto ciudad como provincia y dar a conocer también la calidad técnica audiovisual que aquí se desarrolla. Consideramos que Córdoba es un polo artístico que hay que potenciar y eso se logra dando a conocer productos de calidad y con volumen de producción, con lo cual en algún momento, nuestra provincia comienza a estar dentro de la agenda de productores y artistas como opción para generar contenidos a nivel local, nacional e internacional con esto de internet"



Capitulo 1: De La Rivera



El pasado lunes 14 de agosto arrancó esta nueva temporada de las 440 sessions con la participación del trío villamariense De La Rivera. Ale Di Rienzo nos contaba el por que de esta elección: "Con los chicos compartimos hace un mes la posibilidad de trabajar acá con Ale Sergi de Miranda. Más allá de la carrera artística de De La Rivera en la que brillan, los elegimos por afinidad y por que son personas con las que se puede laburar". Prosigue "Las sesiones son jornadas extensas en las cuales hay un nivel de exigencia técnica alta, entonces el grupo humano es clave, tanto el técnico con los artistas como estos con la parte técnica y uno de los factores de incluir a DLR que es una banda que suena super bien, con proyección y se potencia a la vez con el estudio, es que hay un empuje en paralelo. Una simbiosis muy copada".





Como se filma:


"Lo que siempre cuidamos desde 440 es la calidad de los productos o artistas que se muestran" nos cuenta Ale Di Rienzo, "no escatimamos en el tiempo de laburo que requiera cada sesión. Hubo casi cuatro meses de pre producción y planificación, hubo reuniones internas dentro del mismo estudio para definir cuestiones técnicas y artísticas para después decidir con que productora lo ibamos a hacer, hubo muchas reuniones para definir estética, presupuestos, agenda, que fue algo tremendo. Hay una planificación de acá a diciembre de salida de los capítulos, de los micros, de de como se entregó el audio, de como van las correcciones. Hay una agenda especial para las 440 Sessions dentro del estudio".


Destinar una jornada entera dividida en dos medias jornadas, una para armado y seteo de luces y parte técnica de audio y la otra para la filmación propiamente dicha. Así es el trabajo por banda, por tema, después cada una tiene una etapa de post producción, después otra de mezcla y mastering que serán unas dos jornadas mas de trabajo de la parte del audio y unas tres o cuatro jornadas de lo que es el montaje y la edición del vídeo, siempre hablando de una canción por vez.


"Estamos hablando de mas de 50 horas de laburo por tema" remarca Ale "de un equipo de mas de quince personas trabajando para el proyecto pero considerando que era la única forma de hacerlo, tratando de tener en cuenta los detalles, que algunos se te pasan por alto. Son esas cosas que casi seguro las vemos nosotros, pero bueno, somos bastantes quisquillosos"



El nuevo ciclo y lo que se viene:



Era muy importante conocer el nuevo formato implementado para esta segunda temporada, ya que en la anterior, se mostraba todo en un mismo videoclip, o sea no solo la banda tocando en vivo en el estudio sino a los artistas hablando y escenas del backstage incluidas.

"La segunda temporada esta pensada para que cada sesión salga cada tres semanas, arrancando el lunes 14 de agosto con DLR, entre medio una semana antes del estreno del video, sale un micro con un adelanto mas que todo orientado a mostrar al artista y una semana después sale otro micro contando un poco la parte técnica y como fue el backstage, como se hizo. El ciclo finalizaría el 12 de diciembre"

Ale Di Rienzo antes de terminar la charla no quizo dejar pasar un dato que a priori es de vital importancia para los que trabajan silenciosamente muchísimas horas entre las cuatro paredes de un estudio,"Un detalle es que desde la productora de video lo que se buscó fue que cada sesión fuera distinta de la otra. No queriamos que las sesiones se fueran de 440 o sea, se logró sin salirse del estudio de poder ver distintas técnicas de filmación, diferentes encuadres, diferentes tipos de cámaras. La idea es que cuando se mire el ciclo completo, se termine viendo historias distintas que se fueron contando, como fue mutando el mismo estudio y los diferentes estilos" y para concluir nos tiró un dato "Para el capítulo con Salvapantallas tenemos una sorpresa".



Los próximos capítulos de las 440 Sessions contará con la participación de bandas y artistas de diversos géneros en la provincia de Córdoba. Ellos son: Alteroide, The Reverend Sons Of, Madre Chicha, Salvapantallas, Pieles y Cristobal Sterpone.