miércoles, 19 de julio de 2017

Marcos Bima de Los Navarros en un imperdible Cuestionario x 40

Guitarrista de una de las bandas fundamentales del rock cordobés desde principios de los 90. El recuerdo permanente hacia Julio Anastasía, el retorno a las grabaciones y por sobre todo, a los escenarios. Una exploración profunda a su costado musical, todo en cuarenta respuestas que vale la pena leer y releer.




1* Un día en la vida de Marcos Bima
Me levanto a las siete menos cinco y rajo a la ducha por lo menos 15 o 20 minutos. Desayuno y me voy a laburar hasta las 14:00. A la tarde depende, pero por lo general llevo y traigo a mis hijas (Lourdes de 14 y Lucía de 10) a donde se las requiera, inglés, hockey, gimnasia, casa de amiguitas, etc etc etc. Toco la viola aunque sea 5 minutos, veo muchísima tele, sobre todo canales de cocina y Fórmula 1. Lo busco a mi viejo para cenar, lo llevo de vuelta y me acuesto temprano porque me encanta apolillar por lo menos 8 horas.

2* ¿Que estas escuchando actualmente?
DEFTONES (Gore, el último disco)
SUPERHEAVEN (I’ve Been Bored)
SLEEPWAVE (Broken Compass)
EGO KILL TALENT (Banda de Brasil, SON TREMENDOS!!!)
VIOLENT SOHO (Waco)
THRICE (To Be Everywhere Is to Be Nowhere)
THE ATARIS (So Long Astoria)
THE USED (Imaginary Enemy)

3* Artistas/bandas que te gustaron desde siempre
Beatles, Kiss, Led Zeppelin, Deep Purple, Seru Giran, Faith No More, Black Sabbath, Foo Fighters, TITÃS.

4* Tus principales canciones favoritas de todos los tiempos
The Cure - Friday I'm in Love
Kiss - Hard Luck Woman
Led Zeppelin - All My Love
The Ataris – The Saddest Song (Acustic Version)
Social Distortion - Angel’s Wings
Radiohead – Paranoid Android
Charly García – Vos también Estabas Verde
Daniel Toro – Zamba pa’ Olvidar
Seru Giran - Desarma y Sangra
Soda Stereo – En Remolinos
Depeche Mode – Enjoy the Silence
Cualquier cosa/tema de Los Beatles…

5* Los miembros de tu banda ideal (sacando a Los Navarros)
Guille Cienfuegos – Gonzalo Viñas – Rolo Casas en violas
Marcelo Baquero en Bajo - Chico Abriola en Batería
Marcos Crocce en teclados - Kaled Pan cantando
José Gentile en violas / teclas / armónica / producción / slide / arpa / Siku

6* Las mejores voces de acá
Julio César Anastasía - Gustavo Adrián Cerati – Ricardo “Chiqui” Pereyra

7* Las mejores voces de allá 
Robert Plant – Paul Stanley – Chris Cornell – Ian Gillan - Marvin Gaye – Eddie Vedder

8* El mejor concierto que hayas visto
Stone Temple Pilots en el Orfeo Superdomo – Diciembre de 2010

9* Último show al que acudiste como espectador
SOULFLY en el XL ABASTO…. Tomá…. Solo para machos!!!!!

10* Lo mas insólito que viviste arriba de un escenario
Al comienzo de Los Navarros estábamos terminando un show en “Barra Mansa” y no dábamos más del pedo. La cosa es que como no podía estar más parado, me senté arriba de mi equipo  de guitarra que a su vez, estaba arriba de la caja del bajo, en total a un metro y medio de altura. A todo esto y fruto del pedo, ya estaba tocando con dos cuerdas menos. A julio lo tenían agarrado entre tres chicas porque si no se les iba para adelante y se caía también. Y luego pasó lo que tanto temía, me fui para atrás y desaparecí literalmente del escenario, quedé patas para arriba atascado entre los equipos, creo que tardé una hora en salir de ahí. Fin del show.

11* Si no fueras músico, serías…
Arquitecto… Estaba en eso y me cagó la hiper de Alfonso y Kick de INXS…

12* Si pudieras reencarnarte en un músico, serías..
Se puede elegir??????? JOHN LENNON (pero con chaleco antibalas permanente)

13* Tu mayor logro conseguido como artista
Compartido: grabar y tocar con Rubén Juárez y conocer y charlar con el Carpo.

14* ¿Algún sueño que te falte cumplir?
Tocar con Charly, pero no en así nomás, sino que raje a los que tiene ahora y nos llame a Los Navarros…. Tocaríamos todos lados B bien rockeros tipo “no toquen”, “necesito tu amor” y nada de mariconeadas tipo chipi chipi bom bom. Lo haríamos en Teatros detonados para 500 personas máximo con una entrada de diez lucas, solo para ultras fanáticos.  Soñar no cuesta nada.

15* Si hicieras tu propio festival, ¿a que bandas locales invitarías?
Juan Terrenal , Hammer , The Tristes, Hyperstatic, Santa Kim, 4 al Hilo, Kaled Pan, ,The Tiros Tetas y Zombies, El Sueño Americano, el Flaco Pailos, y Los Tekis.

16* Aquel show memorable de tu carrera, ¿cual fue?
Ufffffff…. Difícil acordarme, fueron tantos en tantos años…. Pero calculo que el del Cosquín Rock 2001… La rompimos… Julio se cantó todo, sonamos pesadazo…

17* Esa canción que no es de tu género preferido, pero te gusta
All The Small Things de BLINK-182…. Si se enteran en el barrio me matan…
ABBA - The Winner Takes It All – Listo, soy hombre muerto…
.
18* Destacados artistas nacionales o extranjeros que conociste personalmente
Pappo – Rubén Juárez – Spinetta - Sokol – Gilby Clarke- Steven Adler – Raúl Porchetto (productor de nuestro 1º disco) –  Mollo – Corbata – Andrés Giménez – Germán Daffunchio – León Gieco – Con los NTVG compartimos camarines en Cosquín 2004, altos tipos….

19* ¿Con que artista te pasarías horas charlando en un bar?
Pappo – Rubén Juárez (Por suerte lo hice con ambos, Gracias a Dios por mi hígado, no en un Bar)

20* ¿El estudio o tocar en vivo?
EN VIVOOOOOOOO… FUCK YOU ESTUDIO, NO ESSSISTISSSSS….




 Definime a estas personas:

21* Gustavo Giacomelli:
Un hermano… más que eso también…. Es co-fundador conmigo de Los Navarros allá por diciembre de 1990 cuando nos estábamos yendo de Sopa Prebiótica y con Julio y Jorge deambulábamos como bola sin manija con Rodrigo. Tocamos juntos desde el 88, nos conocemos de memoria. Es una persona sensible, de actitud siempre de rock, vive en ritmo de rock, siempre quiere ensayar, siempre quiere tocar, siempre quiere grabar, siempre quiere…

22* Jorge “Cacho” Navarro:
A Jorge lo conozco desde el 23 de diciembre de 1983, el día que con mi familia volvimos del exilio brasilero de 6 años, ese día Dios me lo puso jeta a jeta… Tocamos juntos en Sopa Prebiótica, Radio Stalingrado, Rodrigo, Sandunga, Gass y por supuesto en Los Navarros hasta el hoy. Juntos debemos sumar más de 3000 shows y pruebas de sonido, una locura. Desde que tengo memoria estoy en un escenario con él. Es un ser humano increíble. Tengo adoración por mis muchachos, siempre fuimos muy unidos los 4, eso hizo que la banda fuera tan grande, fuimos amigos antes que buenos músicos; fuimos amigos antes de tocar juntos como banda, fuimos y somos amigos. Familia.

23* Kari Mana:
A Kari la conozco también hace bocha, allá por el final de los ochenta, cuando empezaba con la bata. En los 90 le perdí el rastro y luego se fue del país. Cuando volvió con su Hyper Cosmopolita, fue una muy grata sorpresa, demostrando toda su capacidad y actitud. Es la voz femenina del Rock en Córdoba. Otra persona que vive en clave de rock. De haber nacido en otro país tendría mansión, pileta y Rolls Royce. Como productora de nuestro último disco, transformó el sonido de la banda a lo que siempre quisimos que sonara un disco nuestro potente y de guitarras al palo.  Arregló los temas, hizo coros, ecualizó guitarras, batería y bajo, grabó, mezcló y masterizó. Bandas, anoten…

24* Julio Anastasía:
Con Julio nos conocimos un miércoles a la tarde en la primavera del 86 y ese mismo fin de semana ya nos fuimos en carpa a Cabalango. Así de corta, flechazo, amor a primera vista. No nos separamos más. Armamos la banda para hinchar las bolas y conseguir chicas y por sobre todas las cosas, divertirnos y pasarla bien los 4. Misión cumplida. Lo extraño muchísimo, me duele tanto su partida aún, se fue tan joven y con tanto para dar todavía. Soy un convencido de que le venían sus mejores años, tanto como persona como músico. Pero como todo ser iluminado, vivió sus días al mango, sin mirar atrás, siempre pa’lante. Si lo tengo que definir con una sola palabra esa misma es Indefinible. Y soy un agradecido de haber compartido con él todo lo que nos tocó vivir juntos como banda, los viajes, los shows, los discos, ensayos, hijos, peleas, etc.

25* El “Potro” Rodrigo:
Un gran amigo, una persona que disfruté mucho en su momento, que era muy pendejo cuando lo conocí y a la semana me pidió que me mude a su casa… (y así fue). Con un gran talento en su estilo, se notaba que sabía adonde apuntaba y adonde quería llegar. Pasamos un año y monedas de gira, con él a punto de cumplir 16 y yo 20, un bardo. Queda un disco de cuarte-rock como constancia certificada de ese gran año 1990 – “Aprendiendo a Vivir” (Polygram) – compuesto y producido por ambos. Se lo extraña…

26* ¿Beatles o Rolling?
THE BEATLES!!!
Esa pregunta no debería existir… Los Beatles son como Federer y el Tenis… una cosa es la música y otra cosa son los Beatles…

27* ¿El Indio Márquez o el Indio Solari? 
EL INDIO MARQUEZ!!!!!!!!!!!!
Porque es mi amigo y tocó con Los Navarros y el Indio Solari ninguna de esas dos cosas… Aunque me encantaría ser su amigo y visitarlo en su mansión, charlar de música y política…

28* ¿Nirvana o Pearl Jam? 
ALICE IN CHAINS, porque los otros dos son pop al lado de estas bestias…

29* ¿Abuelas Mecánicas o Rouge & Roll? 
Debo decir, aunque tengo un profundo afecto y respeto por Kari Mana, Rouge and Roll, por el sencillo motivo de que nunca escuché Abuelas Mecánicas… Así que POR DESCARTE, Rouge and Roll jajajjajajjaj!!

30* ¿Charly o Spinetta? 
CHARLY CHARLY CHARLY CLARLY CHARLY CHARLY CHARLY CHARLY!!!!!!!!!
Porque compuso el mejor disco de la historia del rock en español (“Yendo de la cama al living”), porque compuso Viernes 3 AM y Cinema Verité, porque hizo Piano Bar, por “Filosofía barata y zapatos de goma” y porque me tiró el Marshall a la mierda de un patadón en Parada 9 y eso Spinetta nunca lo hubiese hecho….

31* ¿Por que Los Navarros?
Por Jorge Gabriel “Cacho” Navarro, él es el hilo conductor de esta maravillosa historia llamada Los Navarros. Tan simple como eso.

32* Si ya hubiera existido ese nombre, ¿vos, cual le hubieras puesto a la banda?
CLICHÉ GUEVARA

33* ¿Que diferencia notas entre la escena local de los 90 y la actual?
No estoy muy al tanto de la escena actual, ni tampoco quisiera caer en eso de “todo tiempo pasado fue mejor”, pero no veo hoy en día alguien que se acerque a las 3 ó 4 funciones semanales que dábamos con Navarros en los noventa. Básicamente eso, la diferencia puede ser que en los 90’s tocábamos muchísimo y hoy quizás no se toque tanto. Y las melenas de los 90’s, insuperables, sobre todo las nuestras.

34* ¿Los Navarros volvieron a juntarse para homenajear a Julio solamente?
Al principio si, luego aparecieron las letras que iban a formar parte de un disco que estábamos proyectando con Julio para fines del 2010 y decidimos, luego de un largo duelo, ponerles música y darle vida a “SANTAFE” y una cosa llevó a la otra, una presentación en vivo, otra más, Cosquín Rock… y acá estamos…

35* Tu lugar ideal para componer
Con Giacomelli en el living de mi casa… no falla…

36* Quedas atascado en un ascensor con Luis Fonsi que empieza a cantar “Despacito”, que hacés?
Espero a que termine de ladrar y lo felicito, porque ese tipo de robo no acarrea cárcel

37* Te cruzás con Julio Anastasía “Camino al cielo” que le dirías?
Me lo cruzo constantemente en sueños y hablamos… siempre me dice algo de tocar (obvio)… que está todo listo… Le diría que me aguante un cacho…. Y lo reputearía por haberme dejado solo…. Después se me pasaría y lo cagaría a besos en la boca…

38* A quien le regalarías una púa y una remera de Los Navarros?
Al Viejito Adrián Schlatter

39* ¿Se viene el sucesor del Ep SANTAFE?
Si claro, ya estamos trabajando en ello, se va a llamar “SANTACRUZ”. Ya tenemos dos canciones listas (compuestas, no ensayadas) y una vez que lleguemos a 5 ó 6 (recordando que aún tenemos un par de letras de Julito) completaría junto con “Santafe” una obra/cd de 12 Canciones  (¿Amén?)

40* ¿Como te ves de acá a 20 años? 
Igual que hoy, Feliz