jueves, 8 de junio de 2017

Ueman: una mirada a su segundo álbum "Mapas Falsos"

Estuvimos escuchando lo nuevo de la banda, con un sonido mas crudo y directo, sin muchos arreglos, con la idea de sonar efectivo y contundente. Tarea cumplida.



El último trabajo de Ueman (editado hace casi un año, pero que recién ahora está disponible solo en Bandcamp) conlleva una transformación mas que importante, sobre todo cuando la voz cantante es nueva y este registro vocal se endurece varios peldaños mas arriba de la propuesta de rock altenativo que nos ofrecía el power trío, que está cumpliendo cuatro años por estos días.

Graciano Raspa llegó para aportar volumenes graves frente al mic a las nuevas historias de exploración individual que Ueman traza en cada uno de sus viajes musicales y como que el sentimiento gana mas en credibilidad, es mas duro al proponerlo y por ende mas áspero de aceptar realidades.

Nuestra idea no es comparar lo que fue "Máscara Social", el disco anterior editado en agosto del 2015, con esta innovadora propuesta que ofrece la banda que completan Pablo Riorda en bajo y Nicolás Zella en batería, pero los cambios son notables, musicalmente hablando, con la incorporación de Raspa que también empuña la viola.
Este reciente proceso deja en claro que esta en plena formación. Ante una posibilidad que tuvieron de plasmar las nuevas inquietudes en un disco, decidieron dar ese puntapié y mostrar esta carta de presentación para que uno lo vaya conociendo y descubriendo.

"Atrapado" arranca con una atmósfera en mid tempo y una especie de mea culpa en su letra para después Graciano sincerarse en furia "rogando por que no vuelvas en mi prisión circular"
"Ciclos" podria tomarse como la resignación ante un acto fallido o no pero que ya fue realizado y la necesidad imperiosa de aceptar darle fin "olvidado, juez, jurado y veredicto, ya no hay vuelta atrás".
"Ausente" amansa las aguas en su ritmo, no tanto asi en la introspección constante de sus letras. Los climas que genera esta canción demuestra el virtuosismo del trío en su desempeño instrumental.
"Despierto" el 1° corte de Mapas Falsos arremete en su estribillo "tan humano, imperfecto, con los brazos abiertos" como que el protagonista se hace cargo de sus defectos, pero que no lo alejan de su sentimiento de mostrarse atento al resto o sea, algo asi como "Lo que ves es lo que soy".
"Mapas", "Inmóvil" y "Relicario" mantienen la línea de exploración del ser en sus letras con cambios sublimes de tiempo en su andar musical tal es el caso del segundo con un potente solo de viola de Graciano Raspa.

Cierra el álbum de 8 temas "Presos del Miedo" una versión remozada que aparece en el disco anterior "Máscara Social" cantada por Sergio Cirigliano en aquella oportunidad. Aqui la viola y el bajo van de la mano en la línea de un pegadizo riff en su inicio y una letra que augura que vendrán tiempos mejores dentro del miedo que nos impide avanzar.


Mapas Falsos nos muestra que el GPS no está desorientado, que hay un camino, una ruta firme, una propuesta recta donde espera un peaje para poder redescubrir a Ueman pronto en vivo.



Muy Bueno
                                                         



Bandcamp: Click acá para escucharlo



Mapas Falsos fué Grabado entre Junio y Julio de 2016.
Baterías en Maya Estudio
Bajo, guitarras y voces en Electra Estudio por Pablo Riorda
Mezcla y master en Electra Estudio por Pablo Riorda
Batería: Nicolas Zella
Bajo: Pablo Riorda
Guitarras y voces: Graciano Raspa
Producción musical: Adrian Bruno

Diseño gráfico: Aye Ledesma para Blow design