lunes, 12 de junio de 2017

Kari Mana: "Mi mayor logro es seguir tocando rock en Córdoba"

Vocalista, compositora y guitarra en Hyperstatic. Produjo hace poco el último disco de la mítica banda cordobesa Los Navarros y recientemente se embarcó en un proyecto solista "Siva". La dama del rock cordobés por excelencia en un exquisito Cuestionario x 40.






1* Un día en la vida de Kari Mana
Un día en mi vida? Suele estar dividido en dos, ya que trabajo medio día en una imprenta, soy diseñadora gráfica. El resto del día suele estar ocupado por actividades musicales (ensayos, producción), o a veces algunos trabajitos freelance de diseño que aun tengo. Tambien estoy trabajando en lanzar una radio online con un amigo muy conocido en los medios, eso será una sorpresa para más adelante en el año, si todo sale bien.

2* Si pudieras reencarnarte en un músico, serías..
Dave Grohl. Me parece que además de ser multi-talento, se divierte con la música y contagia una energía positiva que hace que todo sus proyectos le salgan bien...incluso hasta a quebrarse una pierna en un show le encontró lo positivo!

3* ¿Que estas escuchando actualmente?
Lo mismo de siempre? Jaja! La verdad que a pesar de tener un bloque radial donde busco música nueva todo el tiempo, me encuentro volviendo a las mismas 10 o 12 bandas  Actualmente estoy escuchando lo más reciente de Jimmy Eat World, Biffy Clyro, Nada Surf y el nuevo de All Time Low.

4* Artistas/bandas que te gustaron desde siempre
Muchos! Nombro a Soda Stereo, Smashing Pumpkins, Foo Fighters, Pixies. R.E.M.

5* Las mejores voces de acá 
Gustavo Cerati, Richard Coleman, Hilda Lizarazu.

6* Las mejores voces de allá 
Eddie Vedder, Chris Cornell, Corey Taylor (Stone Sour) Hayley Williams (Paramore), Kelly Clarkson, Pink…sigo?

7* Tus principales canciones preferidas de todos los tiempos
Acá me vuelvo al rock clásico que es el que nunca decepciona ni envejece: Photograph de Def Leppard, Wayward Son de Kansas, Sure Know something de KISS, Need your loving tonight de Queen.

8* Tu mayor logro conseguido como artista
Seguir tocando rock en Córdoba, Argentina.

9* ¿Algun sueño por cumplir?
Tener fans que canten todos los temas en vivo.

10* Los miembros de tu banda ideal (sacando los de tu grupo)
OK, estos son músicos que me gustan pero en estilo no tienen nada que ver entre si! Matt Sharp en bajo, Dave Navarro en guitarra lead, Malcolm Young en guitarra rítmica, Taylor Hawkins en batería. No sé qué saldria de todo eso!

11* El mejor concierto que hayas visto
Nine Inch Nails en el Luna Park, 2005. Además lo vimos a Cerati caminando entre el público, noche completa.

12* Último show al que acudiste como espectador
The Tristes en Tresco, y el Septimo Dia del Cirque du Soleil en Orfeo

13* Lo mas insólito que viviste arriba de un escenario
Una noche estábamos tocando con Abuelas Mecanicas en los primeros 90s, yo tocaba la batería. Era en un bar de Río Segundo, algunos pibes del publico estaban bastante alcoholizados y sin ninguna razón empezaron a gritarnos cosas, y a tirar cubitos de hielo al escenario! Gustavo, el bajista de la banda,  salió corriendo con bajo y todo, y se tiró encima de la mesa de los agitadores. Obviamente, ese fue el fin del show!

14* Si no fueras músico, serías..
Me gustaría saber actuar, y estar en alguna serie cool en Netflix.

15* Organizas un festival  local, ¿a quienes invitarías?
A las bandas que me gustan: Sullivan, Hammer, The Tristes, Los Navarros, Juan Terrenal y Alunacy.

16* ¿A quien invitarías a que suba a cantar con vos una canción tuya?
A Miguel Amaya de los Terrenal, siempre me imaginé que estaría bueno que cantara “Bajocero” de Hyper! Quien te dice, por ahí lee esto  y se prende!

17* ¿Con que artista te pasarías horas charlando en un bar?
Con Butch Vig, que me cuente historias de todos los discos alucinantes que produjo.

18* Tu lugar ideal para componer
Mi casa, con la tele en mute y tocando la guitarra desenchufada.

19* Destacados artistas que pudiste conocer personalmente
Walas de Massacre, Richard Coleman, Fernando Ruiz Díaz, Sokol, Babasonicos... Vitico, que al bajarme de tocar en Cosquin Rock 2002, nos felicitó por la gran energía del show!






Definime a estos colegas:


20* Maxi González:
Un BFF (Best Friend Forever) incondicional con quien además, somos compañeros de banda.

21* Pablo Sartori:
Una gran persona y amigo, Hyper no seguiria hasta el dia de hoy sin el.

22* Carlos Abriola:
Con Chico nos conocemos desde los primeros 90s, pero nunca habíamos coincidido en una misma banda. Siempre con muchas ganas de tocar donde, como  y cuando sea!

23* Carlos Sada:
Uno de mis amigos más cercanos, un real melómano de oído absoluto y siempre dispuesto a poner su tiempo y talento musical cuando lo necesitamos.

24* Cristian Guida Bría:
Un gran amigo y tremendo buen batero, siempre muy  autocritico y con ganas de superarse.

25* ¿Porque le pusiste “Siva” a tu nuevo proyecto?
SIVA es un tema de 1° disco de Smashing Pumpkins, que tomé como mi nombre en twitter en el 2009, y le agregué “rock”, pero como ya había un sivarock, tuve que deletrearlo “rawk”. Como es un alias al que ya me acostumbré, me pareció ideal usarlo para mi proyecto solista.  Dicen que los mismos SP se iban a llamar Siva.

26* ¿Beatles o Rolling? 
The Beatles, en mi casa recuerdo desde chica que nunca hubo un disco de RS. Además Beatles siempre me parecieron más creativos, y tienen aquello de que musicalmente ya lo hicieron todo antes que nosotros. Genios y únicos.

27* ¿Soda o Los Redondos? 
Soy muy fan de SODA desde su 1er disco. SODA no tiene comparación con nadie, la verdad.
De Los Redondos tengo un par de vinilos, los vi en vivo en Villa María en un boliche a principios de los 90 y automáticamente dejaron de gustarme, me parecieron fríos y tocaron de mala gana, es un fenómeno que no entiendo y no me llega en lo personal.

28* ¿Smashing Pumpkins o Weezer? 
SP forever! Weezer hizo grandes discos en los 90, pero hubiera preferido que después del disco verde que fue buenísimo, no tocaran mas, y asi quedarnos sólo con lo bueno.

29* ¿Juliana Hatfield o Shirley Manson? 
No puedo elegir! Son grandes influencias, pero muy distintas!

30* ¿Foo Fighters o Shihad? 
Ambos! FF son una máquina de hacer cosas nuevas, buenos discos, y dar auténticos shows de rock en vivo. Shihad es una banda de Nueva Zelanda que me voló la cabeza cuando estuve en Australia, y los shows en vivo que dan son de lo mejor en este planeta. Ya harté a todos mis amigos recomendándolos .

31* ¿El estudio o tocar en vivo?
En vivo! Me encanta grabar, pero la aceleración y el volumen del escenario no se compara con nada.

32* ¿Como fue esa experiencia de producir Santafe para Los Navarros?
Estuvo buenísimo. Significó poder aportar un poco de mis conocimientos en estudio y grabaciones,  a un proyecto hermoso que empezó como un homenaje a su amigo Julio, y terminó en un disco que tuvo gran respuesta del público. Sigue hasta hoy ese impulso, ya que los chicos renovaron sus ganas de tocar en vivo.

33* Aquel show memorable de Hyperstatic
Creo que hay muchos, el que más recuerdo fue en el Pepsi Music 2006, había mucha gente, mucha fuerza en vivo y gente de Massacre, Los Natas y otras bandas tirandonos buena onda entre el público, fue muy emocionante.

34* Esa canción que no es de tu género habitual pero te gusta
Te paso dos. “Mirrors” de Justin Timberlake. Es una bomba el tema y como está producido, y además JT es muy talentoso. Y tambien “I knew you were trouble” de Taylor Swift, super estribillo!

35* ¿Extrañás algún ilustre de la música que ya no está entre nosotros?
Layne Staley, Chris Cornell.

36* Contanos de tu experiencia radial con Cj Carballo en Cualquiera radio
Con CJ somos amigos desde hace muchos años, y en 2002 cuando volví de Australia le propuse que presentáramos bandas de allá en “Si Supieras” por radio La Rocka. Despues salió su programa “Cualquiera” y desde entonces que seguimos llevando adelante el bloque de Rock Interoceánico, ahora por la Sucesos. Nos complementamos, yo trato de llevar bandas más rockeras de guitarras, ya que el tiene un playlist más indie dance/pop ahora. Ambos somos muy conocedores de la historia del rock en general, y es como un granito de arena que aportamos  en el aire en Córdoba.

37* ¿Volverías a Australia a continuar tu carrera?
Sin pensarlo, si!

38* ¿A que apuntas en lo que queda del año?
A lanzar el EP de SIVA y salir a tocar en vivo con ese proyecto, ojalá haya gente que le guste.

39* ¿Como ves la escena local actualmente?
Un poco mal la verdad. Creo está desproporcionado el factor "bandas -VS.venues" (lugares). Hay muchísimas buenas bandas y artistas, y casi ningún lugar donde tocar en vivo. Creo que hace unos 10 años atrás o más, estábamos mejor, y la gente aun iba, por ejemplo, al Abasto a ver rock. Ahora hay lugares que pretenden que las bandas de rock toquemos “acústico” porque sino les espantás la gente que está cenando.
Por el contrario, los medios, radios y web están cada vez mejor y pasando mas música local que nunca. Un ejemplo para contagiar.

40* ¿Como te ves de acá a 20 años?
Mi idea es dejar de tocar en vivo en algún momento, no me veo a los 70 como los Stones todavía corriendo jaja! Y quiero dedicarme a la producción artística como ya vengo haciendo, y también escribir canciones para otros artistas, siempre tengo canciones de sobra!