jueves, 29 de junio de 2017

Carlos Sada: "No creo que deje jamás la música de manera definitiva"

Arquitecto y músico cordobés de vasta trayectoria que con su banda Sullivan llegó a una nominación recientemente a los Premios Gardel en la terna "Mejor Álbum Nuevo Artista Pop" por Continental. No podía estar ausente en nuestros Cuestionarios x 40 habituales. Conocelo a fondo.





1* Un día en la vida de Carlos Sada
Largo a las 7:00 nadando 3000 metros diarios, desayuno, visito mis obras, compro materiales, un cortadito en algún bar mientras chequeo discos nuevos, me junto con clientes, almuerzo con mis viejos (toda vez que puedo), vuelvo a las obras, otro cortadito para planear la semana de Sullivan, llego a casa, preparo esmeradamente la cena, dibujo las piezas gráficas que necesitaré al día siguiente, veo tele de reojo y me acuesto 1:30 aproximadamente.

2* ¿Qué estás escuchando actualmente?
Por estos días estoy con Ti Amo (Phoenix), Wild Imagination (Sweet Baboo), Jei Beibi (Café Tacvba), The Weather (Pond), la reedición 50 aniversario de Sgt Pepper, Pleasure (Feist), Random (Charly García), Canciones de Checo (La Isla Común) y por supuesto Pet Sounds (The Beach Boys) como el aire para respirar.

3* Artistas/bandas que te gustaron desde siempre
Beatles, Beach Boys, Kinks, Sex Pistols, Blur, Pulp, The Shins, Mojave 3, Elliott Smith, MGMT. Y de aquí Almendra, Invisible, Serú Giran, Soda Stereo, Charly, Spinetta, Virus, Babasónicos, Cerati, Melero. Aclaro que no estoy incluyendo bandas nuevas por el carácter de la pregunta.

4* Si pudieras reencarnarte en un músico serías..
Damon Albarn, definitivamente.

5* Las mejores voces de acá
Gustavo Cerati, Leo García, Nito Mestre, Federico Moura, Mercedes Sosa, Hilda Lizarazu, Litto Nebbia, Nahuel Barbero (Hipnótica) y Leo Cabo (Mersey Mustards)

6* Las mejores voces de allá 
Elvis Presley, John Lennon, Freddie Mercury, Robert Plant, Liam Gallagher, Jarvis Cocker, Tracey Thorn, Elizabeth Fraser, James Mercer, Michael Stipe.

7* Tus principales canciones preferidas de todos los tiempos
De allá:
- God only knows (The Beach Boys)
- Something (The Beatles)
- Waterloo sunset (The Kinks)
- Bohemian Rhapsody (Queen)
- Our house (Madness)
- Close to me (The Cure)
- The Universal (Blur)
- Wonderwall (Oasis)
De acá:
- A estos hombres tristes (Almendra)
- El anillo del capitán Beto (Invisible)
- Canción de Alicia en el país (Serú Giran)
- Cenizas y diamantes (Don Cornelio)
- Total interferencia (Charly García)
- Planta (Soda Stereo)
- No dejes que llueva (Daniel Melero)
- Puente (Gustavo Cerati)
Y muchas más….

8* Los miembros de tu banda ideal por instrumento (sacando a los de Sullivan)
Panky Malissia (batería), Tomás Ferrero (teclados, secuencias, guitarra acústica y coros), Ariel Arnaudo (guitarra eléctrica), Valentín Scagliola (teclados), yo (bajo y voz) Ufff! Qué bueno sería!

9* El mejor concierto que hayas visto
Tres pueden ser? (en este orden)
- Paul McCartney en Estadio Centenario Montevideo, Tour Out There! 19/4/14
- Blur en Plaza de la Música, Tour The Magic Whipe 10/10/15
- Oasis en Estadio Luna Park, Tour Be Here Now 17/03/98

10* Último show al que acudiste como espectador
Babasónicos en Teatro del Libertador, Tour Repuesto de fe (03/06/17)

11* Lo mas insólito que viviste arriba de un escenario
Dos cosas:
- Allá por 1994 en un pub llamado La Casona, con Paté de Foie. El escenario se componía de varias tarimas de fenólico, unidas milgrosamente con unos clavitos. Un día, en pleno show, la estructura cedió y justo yo estaba parado justo sobre esa precaria unión. De repente, desaparecí de escena! Fui la risa del público y de mis compañeros de banda.
- Año 2005, tocando en el patio de una vivienda de barrio Maipú con The Tristes en el cumple de una amiga de la banda. En la última canción, el Negro Germán le pide a Andrés tirarse encima de la batería. Apenas obtuvo su “ok”, dio media vuelta y tomó carrera hacia el objetivo. En el medio del camino estaba yo con mi bajo! Terminé de bruces sobre una planta de aloe vera…

12* Tu mayor logro conseguido como artista
El disco “Continental” de Sullivan.

13* ¿Algun sueño por cumplir?
Tocar con Daniel Melero.

14* Si no fueras músico serías..
Ya soy arquitecto. Pero suponiendo que no lo fuera, me gustaría dedicar mi tiempo a producir hechos artísticos, tener un programa de radio, conectar artistas, vincularme con otras disciplinas del arte pero siempre en relación con la música. No imagino vivir un solo día de mi vida sin estar vinculado a ella.

15* ¿Quién te gustaría que subiera a cantar con vos una canción tuya y cual?
Qué artista? Herbert Vianna, de Os Paralamas do Sucesso. Qué canción? "La melancolía", el bolero del disco Continental.

16* Tu lugar ideal para componer
No tengo un lugar. Cuando llega la musa, estoy preparado con el grabadorcito del teléfono. Ahí registro un balbuceo melódico y en dialecto extraño, hasta llegar a plasmarla de manera más responsable. Últimamente estoy siguiendo el método de ir al estudio con Macario (baterista) a prefigurar “El Frankenstein” y luego ir sumando a los demás músicos. Lucas Domínguez del estudio Coda es el coordinador de todo el delirio. Un genio!

17* ¿El estudio o tocar en vivo?
Las dos cosas. El estudio tiene la magia de la creación, el delirio, la experimentación. Y el vivo tiene la emoción, la visceralidad, la transpiración. Son complementarios y necesarios, en mi caso.

18* ¿Con que artista te pasarías horas charlando en un bar?
Gracias a los Mersey Mustards, tuve la suerte de cenar con Litto Nebbia. Fue increíble charlar de música y de arquitectura con él. Su nivel de cultura general es elevadísimo… Si tuviera que elegir algún otro, te diría Charly García. Por supuesto que tomaríamos licor de menta, dos hielos y agua.

19* Destacados artistas que pudiste conocer personalmente
La música me regaló dos amigos entrañables: Antonio Birabent y Fernando Blanco. Aparte de ellos, pude conocer a Hilda Lizarazu, Black Amaya y Fabi Cantilo, quien en cierta ocasión vino a Córdoba a un show acústico y los Sullivan fuimos su grupo de apoyo. Al mes siguiente regresó con banda propia y pidió “exclusivamente” que abriéramos su show tocando nuestros temas. Un noble gesto.

20* Si hicieras tu propio festival, ¿a que bandas locales invitarías?
- Diego Elkin show unipersonal con minidisc y guitarra eléctrica como en el 95.
- Siva, el proyecto solista de Kari Mana
- La Isla Común
- Sullivan (of course)
- The Tristes, en formato punk demoledor
- Rayos Láser
- Los Caligaris





Definime a estos colegas:

21* Ayelén Rojo:
Una artista increíblemente talentosa y con un oido prodigioso para retener melodías. Hermosa por dentro y por fuera. Es la primera persona en la que pensé para armar Sullivan. Creo que es el único ser al que le gustará todo lo que yo componga, siempre. “Soul mate” se le llama a eso?...

22* Macario Torres San Martin:
Un gran músico, muy versátil para todos los géneros, aunque su corazón le pertenece al pop. Un buen amigo, incondicional y generoso. Siempre te va a bancar el delirio. Salvando distancias, es para mí lo que Samalea a Charly.

23* Lucas Méndez:
Un hermano. Tan talentoso como ansioso. Un guitarrista excelente, capaz de tocar, cantar y hacer un solo de viola, todo al mismo tiempo! Muy rendidor en los shows en vivo. Es el tipo que va a poner siempre la buena onda y el humor, aun en las peores situaciones.

24* Kari Mana:
Mi gran amiga de la música. Una artista luchadora y talentosa, fiel a sus convicciones. Nunca la verás claudicar. Siempre inventamos algo para volver a tocar juntos. Somos incondicionales, el uno para el otro. 

25* Valentin Scagliola:
Un genio difícil de dimensionar, una fuente de conocimientos musicales y técnicos. Un alma generosa y noble. El que trata de inculcarme que la música debe ser 100% disfrute. Si está él, todo va a salir bien. Su seguridad te motiva a ir a la guerra con un grisín.

26* ¿Beatles o Rolling? 
Beatles!!!!!!!! Tal vez porque fueron los primeros en llegar a mi vida a los 5 años. Soy muy fan por lo cual, mi opinión no debería ser vinculante. Aún así, creo que musicalmente ellos inventaron todo, fueron y serán insuperables. Cada disco es una obra maestra. Ya fueron declarados “patrimonio de la humanidad”?...

27* ¿Soda o Los Redondos? 
Soda, absolutamente. Ellos fueron la banda de sonido de mi adolescencia. Podría hacer un paralelo de cada uno de sus discos, con una etapa determinada de mi vida.
De todos modos, amo a los Redondos también. Los seguí desde “Un bahión” en adelante. Me encanta la pluma de Solari y el espíritu de independencia, de ir siempre por su propio camino. 

28* ¿Charly, Fito o Spinetta? 
Sería imposible para mí tener que elegir entre Charly y Spinetta. A Fito, tranquilamente puedo dejarlo en el estante. Aún cuando me encanta.
Pero Charly y Luis son deidades. Marcaron mi rumbo, me formaron como músico y como persona, cultivaron mi lado artístico, moldearon mis ideales y mis valores. Fueron mucho más que músicos a los que admiré toda la vida.

29* ¿Proceso a Ricutti o Pasaporte? 
En mi caso, Proceso a Ricutti porque fueron contemporáneos a mis comienzos en la música. Ellos fueron mis modelos más accesibles. Vivían la misma realidad, en la misma ciudad. Danza Mogo es un discazo, comparable con Relax o Nada personal.
Tengo una anécdota con Pasaporte. Allá por 1986, en el cenit de la banda, me crucé con su tecladista, Daniel Castillo en la esquina de Corro y 9 de Julio y le pedí un autógrafo! Fue muy amable.

30* Aquel show memorable de tu carrera, ¿cual fue?
Creo que el show de Sullivan en La Voz Rock, el 23 de Octubre de 2004 en el Orfeo Superdomo, junto a Los Pericos y Babasónicos. Recuerdo el sonido de los aplausos de la gente bajando desde las tribunas más altas, como el ruido de muchos palos de lluvia. Hermoso!

Que recuerdos te traen estas bandas:

31* San Emiliano: 
Una banda de la cual siento mucho orgullo. Un triángulo de personalidades muy fuertes y distintas. Dejamos un legado de dos discos de altísimo nivel. Ojalá algún día Abrile y Vaschetto hagan las pases y podamos comer un asado.

32* Sueño Valvular: 
El padre de Sullivan, sin dudas. Siempre le digo eso a Elkin y se molesta con una sonrisa cómplice. La banda en la cual aprendí muchas cosas, de hecho fue la que me impulsó a continuar ese camino que quedó interrumpido cuando Diego se fue a vivir a Barcelona.

33* Hyperstatic: 
Lo que comenzó como “una gamba” para una amiga y terminó siendo un proyecto muy serio que sembró la semilla de la super banda que aún sigue siendo hoy.

34* Un Top 5 de bajistas que destaques:
Difícil elegir sólo 5, por eso van 7…
- Paul McCartney
- John Taylor
- Simon Gallup
- Glen Matlock
- Pedro Aznar
- Zeta Bosio
- Francisco Bochatón

35* Si te hubieras cruzado con Paul McCartney en la alfombra roja de los Premios Gardel, ¿que hubieras hecho?
Luego de resucitar del soponcio, creo que me hubiera quedado perplejo y sin poder decir palabra. Soy ciegamente admirador de todo lo que implique su nombre.

36* Dame una definición “arquitectónica” de Fauna de Gala:
Mi primer casita, hecha de sólidos cimientos, preparada para admitir varios pisos. Constructivamente sólida, muy funcional y cómoda, a pesar de las pocas pretensiones originales. Con un estilo que sembró la semilla no sólo del sonido de Sullivan, sino también de muchas cosas que veo y escucho hoy.

37* Dame una definición “arquitectónica” de Continental:
Mi petit palais, una obra con pretensiones fastuosas desde el minuto cero, construído por un ejército de amigos artistas que brindaron talento, sudor y sobre todo mucho amor en la construcción de una obra que llevó casi 6 años de gestación y que nos pertenece a todos por igual. Gracias eternas a ellos.

38* Esa canción que no es de tu género habitual pero te agrada
El día que me quieras (Carlos Gardel), definitivamente. Y si me dejás, te digo dos más: Luna cautiva (Chango Rodríguez) y Te quiero tanto (Sergio Denis)

39* ¿Como continúa la agenda de Sullivan para lo que queda del año?
Seguramente seguiremos desandando “Continental” en vivo. Creo que tiene mucho para dar aun. A la vez, estamos maqueteando nuevas canciones que formarán parte de algún futuro disco. Y también estoy pensando un homenaje al rock de Córdoba plasmado en un EP de 4 temas, seguramente a editar sólo en vinilo. Ya tenemos dos canciones listas.

40* ¿Como te ves de acá a 20 años?
Seguramente dedicado más a la música que a la arquitectura, ya que tendré más tiempo libre para ese entonces. Me veo registrando ideas, no sé si grabando discos. Y si un día me toca colgar los guantes con los shows en vivo, seguiré produciendo artistas. No creo que deje jamás la música de manera definitiva.


Fotos: Simon Templar