domingo, 16 de abril de 2017

Forjha nos presenta "Qualia" su nuevo registro discográfico

La banda oriunda de Alta Gracia lanza nuevo disco el próximo martes 18 de abril y hablamos con Matías Chemino, su guitarrista, que nos cuenta detalles de un álbum que los muestra tal cual como son.





Forjha está conformada por Federico Fernández en voz, Martín Mazzucco en bajo, Tony Brito en batería, Marcos Cingolani en saxo y Matías Chemino que accedió a nuestro interrogatorio gracias a la mediación de su mánager Guille Morilla.

- Casi un año pasó del último disco que fue un acústico de siete canciones, ¿con que nos encontraremos en “Qualia”?

Qualia es un disco en donde la esencia de la banda está muy plasmada. Hay un avance en conjunto y en lo individual de cada uno de nosotros. La idea de este disco, la veníamos teniendo desde hace un tiempo ya, quizás desde antes del disco anterior, aunque todavía no era una idea concreta, más bien un objetivo. Es un disco que tiene la fuerza y la profundidad que estábamos buscando, y qué, siendo sinceros, hasta nos sorprendió un poco al escucharlo. Uno siempre tiene un sonido ideal en la cabeza, pero hasta no concretarlo, realmente no se puede saber en lo absoluto como suena. Y ahí es donde entra en juego la esencia de la banda, como algo casi inevitable. Logramos lo que estábamos buscando. Y creo que muchas personas pueden encontrar en este disco algo atractivo.

- Para este tercer disco contaron con la producción de Fran Ronchetti. ¿cómo fue la experiencia de trabajar con él?

El trabajar con un productor era algo nuevo para nosotros. Estábamos acostumbrados a trabajar en las grabaciones y cada tema en una forma más cerrada, desde una perspectiva más íntima de la banda. Sin embargo, eso te puede jugar en contra, porque se pierde un poco la objetividad por el hecho de que sea algo propio. Un oído de afuera, que este encima, y de alguien que realmente sepa, resulta fundamental para lograr algo más profesional  y más logrado. Fue muy interesante el trabajo que hicimos con Fran. Era algo nuevo para nosotros y al mismo tiempo, el permitir que alguien ajeno a los que tocamos, entrara en juego. Nos sentimos muy cómodos laburando con Fran, además de que es un excelente productor. Sabe exactamente dónde hacer el énfasis, y que es lo que debe sonar. Nos dejó muy en claro justamente eso, el hecho de ser claros en lo que hacemos. Creo que logró sacar nuestro 100% ya que el sonido del disco es muy puro, es exactamente lo que sonaba en la sala y como sonamos nosotros. Allí la magia y la experiencia del productor.

- “El gato con botas” esta sonando como primer corte del disco, ¿tendrá su videoclip?

Si! Tenemos unas ideas que estamos trabajando para poder sacar el videoclip del corte (El gato con botas). Ya tenemos el equipo, solamente falta cerrar algunos aspectos del guión. Además ya tenemos el ok de Fran, que participó en la grabación poniéndole unas voces al tema, por ende, va a acompañarnos en la grabación. Queremos hacer algo muy jugado y creo que lo vamos a lograr. Estén atentos a cuando salga!

- ¿Hay fecha de presentación para el disco? ¿tienen previsto algún show próximo en Córdoba capital?

Si, Qualia va a estar saliendo el 18 de abril, en todos los medios digitales y en formato físico en mayo, por una cuestión de retraso en la impresión de las tapas. Vamos a hacer un pre-estreno el lunes 17 en la radio Vórterix Cba. En cuanto a las fechas, estamos organizando una gira por la provincia de Córdoba, al sur y zona centro, además de viajar a otras provincias, como Buenos Aires, a dónde vamos a tocar el 9 de Julio, bien patriotas jaja!. De todas formas, nuestro mánager Guille Morilla sigue trabajando en las fechas para poder mostrar nuestra música en más ciudades. En Córdoba tenemos la fecha de Córdoba Rockea, con la oportunidad de compartir tremendo escenario con tremendas bandas de la ciudad. Tenemos en mente igual, conseguir un espacio y una fecha propia en capital para presentar el disco, presentación en la que Guille está trabajando actualmente.

- ¿Cúales son los máximos referentes o influencias que llevaron a Forjha a hacer rock?

Hay muchos referentes para Forjha. En cuanto a individualidades, cada uno tiene sus gustos dentro de la banda, lo que creo que aporta un montón a esa esencia que te comentaba antes. Sin duda, las bandas nacionales como La Renga, los Redondos, Almafuerte, Soda Stéreo, y hasta Spinetta, están en nuestras influencias, así como bandas internacionales. En este momento, quizá los gustos, en cuanto a búsquedas compositivas e ideas, se están volviendo más complejas, pero sin dejar de lado lo que siempre escuchamos. La idea es poder aplicar esa calidad de trabajo a nuestro estilo, al rock y no me refiero a una complejidad de dificultad, sino a temas bien resueltos. Lo que todos los músicos buscan quizás.
 También creo que fue muy influyente el profesor de guitarra que compartimos la mayoría de los integrantes desde que somos chicos. El supo mostrarnos el camino del rock por así decirlo, presentándonos a Hendrix y a tantos iconos, no solo en lo musical, sino también en lo técnico.
 Además de ser una banda, somos un grupo de amigos que está compartiendo música y gustos mientras crece y eso también hace que este proyecto sea tan lindo.

- En una escena cordobesa repleta de bandas, ¿cuáles son las expectativas de Forjha?
La verdad es que no solo en la escena cordobesa, sino a nivel nacional, el número de bandas aumenta día a día. En cuanto a nuestra amada provincia, es muy lindo ver ese crecimiento en la escena del rock, y traer esa sucursal para que Dios atienda acá y no solo en Buenos Aires. Creemos que la clave está en esforzarnos al máximo, buscar un buen sonido como conjunto, sin techo, y también trabajar de la forma más profesional posible. Sabemos que por más que la banda suene"bestialmente", es necesario moverse y ponerle el pecho a más no poder y a eso apuntamos. Nos ponemos la camiseta de esta banda que tanto nos gusta y tanto disfrutamos