lunes, 13 de marzo de 2017

Los 25 intérpretes cordobeses con mas oyentes en Spotify

Son los que se encuentran en actividad y de todos los géneros musicales. Comprende las visitas mensuales que encontramos en sus plataformas, estos números suelen ir variando pero así se encontraban al momento de publicarlos.




Spotify es la plataforma número uno en el mundo para descargar música, cuenta en la actualidad con una cifra superior a los 100 millones de usuarios (entre pagos y gratuitos) y gran parte de este éxito se debe a su integración con las redes sosciales. Posee un catalogo de mas de 20 millones de canciones que se pueden agregar a listas de reproducción en una biblioteca virtual, necesitando solo una conexión a internet, creando una cuenta con nombre de usuario y contraseña.
Por la cantidad de usuarios registrados, Argentina se encuentra en tercer lugar dentro de Latinoamérica (detrás de México y Brasil) y figura también en el top 10 global.






Los Caligaris, que van a cumplir 20 años de trayectoria, lideran esta lista. Son una agrupación que tiene su base de asentamiento permanente en Córdoba capital pero han cosechado un público fiel y devoto a lo largo de todo el país inclusive en otros territorios de América Latina, en especial el mexicano, donde viajan constantemente y colman de espectadores en cada una de sus presentaciones.

El Cuarteto, movida autóctona y popular cordobesa por excelencia, está incluido en seis de los diez primeros puestos, ratificando su hegemonía por sobre los demás géneros. Ellos son: Banda XXI, Ulises Bueno, La K'onga, La Barra, Sabroso y Tru-La-La, más el cumbiero Alcídes. No contamos dentro de estos seis a los ya mencionados Caligaris, que aportan algo del "Tunga-Tunga" en sus canciones, pero también hacen Rock, Pop y Ska, sumando a su propuesta, un gran despliegue escénico que incluye maniobras circences.
La Mona Jiménez, Sebastián, Cachumba, Fernando Bladys, La Fiesta y la clásica agrupación Chébere, completan el combo cuartetero dentro de este ranking.

Aclaramos que en este listado, (podrían haber entrado por los oyentes mensuales que registran) no incluimos a Damián Córdoba, oriundo de Catamarca, que desde los 16 años trabaja de forma estable en nuestra provincia haciendo cuarteto, como así tampoco al dominicano Jean Carlos, que llegaría a nuestra provincia con 19 años, pasaría por la banda del "Negro" Angel Videla, después por la de Sebastián y consagrarse en la legendaria Tru-La-La  para posteriormente iniciar su camino solista con la fusión de Merengue y Cuarteto al que bautizaría como "Merenteto".

Dentro del Top 10 encontramos a dos intérpretes de 27 años de edad. Uno es Facundo Gambandé que también es actor y bailarín y tuvo su consagración en la telenovela de Disney Channel "Violetta" donde participó en los seis CD que lanzó la serie. Sus últimos registros actorales fueron en las telenovelas argentinas "Educando a Nina" y "Por amarte así".
El otro es Agustín Arguello, que se dio a conocer en el Reality Show "Operación Triunfo" del 2009 de Argentina primero y después en los mexicanos "La Academia" y "Segunda Oportunidad", este último lo consagraría como ganador. Actualmente reside en el país azteca donde participa con gran éxito en el musical de Broadway "El Rey León".

El carlospacence David Bolzoni que integra este ranking, ha logrado un gran reconocimiento por ponerle la voz a las canciones principales de varias telenovelas de Telefé ( Resistiré, Montecristo, Vidas Robadas, entre otras..) y se llevó un premio Carlos Gardel en el 2007 como revelación musical.
Lanzó a fines del año pasado un nuevo disco que produjo junto a Tweety González.

Dentro de lo que concierne al Rock/Pop (listas que habitualmente sabemos publicar) completan este Top 25: Juan Ingaramo, De la Rivera, Eruca Sativa, Francisca y Los Exploradores, Los Monkys y Rayos Láser.

Otros artistas que estan entre los 25 con mas oyentes mensuales son el popular Jairo que ha interpretado mas de 500 canciones en castellano, francés e italiano y el  payaso, actor y conductor de televisión además de cantautor, Fabián Gómez, mas conocido como Piñón Fijo.

No incluimos en este listado al popular cantante de cuarteto Rodrigo (fallecido trágicamente con 27 años en el 2000) ya que la idea es mostrar los artistas, bandas e intérpretes cordobeses que estan en actividad, si no, "El Potro" se encontraría en el puesto N° 2 con 286.483 oyentes.






                                             TOP 25