domingo, 26 de febrero de 2017

Resumen de la primer jornada del Cosquin Rock 2017

Unas 20 mil personas asistieron al primero de los tres dias del Cosquin Rock, donde cerraban Guasones y Ciro en el Escenario Principal y Malón en el Temático Heavy.


Fer Ormeño, Blues local.



Arrancó la decimoséptima edición del festival mas federal de la Argentina y nuestro recorrido se basó prácticamente entre el Quilmes Garage con los artistas cordobeses y el novedoso y gran acierto que fue incorporar La Casita del Blues, mas algunas visitas al resto de los escenarios.

El crédito local en el Temático Heavy llegó de la mano de los siempre potentes Pésame que a la clásica formación (Esteban Kábalin-Cuerda Tarnavasio-Daniel Tita-Coco Yanello) le sumaron nuevamente el aporte violero de Lucas Isaac (Ávalon) mas las participaciones de Joel Fussero en sintetizadores y Hugo Ruiz (Alvacío) en teclas.

Los amantes del género afroamericano, (tuvieron por primera vez espacio propio) que fueron muchos, acompañaron fielmente las cuatro propuestas que propuso el día sábado, desde Nico Bereciartúa (hijo de Vitico) pasando por los locales Fer Ormeño e Ivan Singh hasta Omar Coleman. Quedó la sensación flotando que La Casita del Blues, llegó para quedarse definitivamente y fue a nuestro entender y al de muchos a los que les preguntamos, como uno de los puntos mas altos del "dia uno" que se repetirá con otras tres bandas mas tanto este domingo como el dia lunes.
Por el Hangar comenzaron a desfilar las bandas cordobesas, primero con el melódico Punk Rock del trío Rocket, los festivos chicos de La Flora Bartola después, pasando por el interesante aporte de Lord Inmigrant, la seducción Pop Rock de Cristales mas los alternativos Ardid y Las Frases de Samuel.

Juan Ingaramo es un artista pop que viene destacandose fuertemente en distintas plataformas audiovisuales y dejó plasmado en el Espacio Geiser, su buen momento, que lo erige como uno de los intérpretes cordobeses que mas ha crecido en los últimos años.

De vuelta en el Hangar (Quilmes Garage) los Que Bien Que Te Queda se despacharon con su Future Punk característico traspasandole su energía a los siempre efectivos Nóstica.
Nos hicimos un tiempo para husmear en el Principal lo que venía a mostrar Rich Robinson con su clásico Rock Sureño (se vieron algunas camperas de jean de Black Crowes) en un show donde el poco público que lo acompañó (se dispersaron despues de las actuaciones de El Bordo y Salta La Banca) lo respetó y aplaudió cálidamente.

Uno de los momentos mas esperados sin lugar a dudas fue el de Los Navarros, que después de trece años (y sin Julito Anastasía) volvían al Cosquín Rock. Fueron presentados por el humorista cordobés Flaco Pailos,que inclusive vivió el show después inmerso en la multitud. Si, multitud. Fue el espectáculo dentro del Hangar en el que mas gente se congregó y no defraudaron. Con Gustavo Giacomelli en voces y donde participaron también Fran Ronchetti  (Cuatro al Hilo) en una canción y en otra Kari Mana (Hyperstatic) que produjo el último álbum de la banda llamado Santafe.
El ambiente aun se encontraba cálido cuando subió Alvacío, una banda jóven que ya no es una promesa y que posee un despliegue escénico y musical muy vitoreado por sus seguidores que los acompaña fielmente en cada presentación.

Hay que destacar las muy buenas perfomances de Shor y Astenia que cumplieron en el escenario Punk "Carlos Tórtola" como el Hard Rock hipnótico de Santa Kim y el Rock emocional de Cith en el Garage.

Después llegaria ese tornado oriundo de Malagueño llamado Eterna Agonía con esa voz visceral de Fabian Mansilla que escupe todo y no se calla nada cuando se habla de derechos e igualdad social.

Le quedaban algunas horas mas al Cosquin Rock y sus propuestas en los distintos escenarios, pero el clima (aunque húmedo y algo agobiante) acompañaba y vaticinaba que cerraría sin lluvias.


Pésame y su cuota de Hard Rock


El Negro, Rocy y Parker desde Tunuyán, aguante mendocino en el Quilmes Garage.



Enlace similar: Pasó la segunda jornada del Cosquín Rock 2017