martes, 28 de febrero de 2017

Cerró un Cosquín Rock histórico en su edición número diecisiete

Tres días, siete espacios y mas de 180 propuestas entre bandas y artistas.Unas 70.000 personas y solo cuarenta minutos de lluvia, así fue el resumen de esta última edición del clásico festival serrano donde se destacó el Temático de los 50 años del Rock en su último día.






Habrán sido 40 minutos de lluvia, el recibimiento a la última jornada del Cosquín Rock para que pasada las cuatro de la tarde se proyectara el sol creando una atmósfera insoportable de humedad, lo suficiente para que previamente (en pleno diluvio) El Plan de la Mariposa, banda que abría en el Principal, tocara una sola canción suspendiendo su show por los riesgos que pudiera ocasionar esta. Los Cuatro Al Hilo también soportaron estoicamente el aguacero brindando un puñado de canciones, (los hermanos bolivianos de Fiesta Cuetillo subieron como invitados) igual el crédito local se entregó por completo dentro de su limitado set.

Hubo shows efectivos y precisos como los de Palo Pandolfo primero y el eximio baterista Carl Palmer después y cortos pero profundos como el de La Que Faltaba.
Llegaría entonces el regreso tras 20 años de Javier Calamaro con Los Guarros y el segmento Punk con Los Violadores y su formación histórica, mas Los Attaque 77 tras seis años de ausencia en el festival.
Los Kapanga aportaron su condimento de Cuarterock con un cancionero super festivo para cederle el paso a los abanderados del Cosquín Rock que no son otros que Las Pelotas, después La Beriso arrancaría apenas pasada la una de la madrugada, ante una multitud expectante para darle el broche final al festival.


En el Quilmes Garage, mientras tanto, se lucieron Los Monkys con su clásico Beat Psicodélico recargado de alto Groove. Los provenientes de la república de San Vicente se encuentran en el mejor momento de su carrera, mas aun con la salida del álbum Caieyeah! considerado por muchos especialistas locales como el disco del año 2016 dentro del Rock/Pop cordobés.
Surikata Ki es una agrupación oriunda de Alta Gracia que efectúa un Indie Pop moderno y descargó toda la artillería en su primer aparición por el Cosquin Rock.
Por su parte los Anticasper aterrizaron por tercera vez en el festival, lo habian hecho antes en el 2014 y 2015 manteniendo la base pop de sus gemas, agregandole guitarras contundentes y precisas.
Nina que presentará en un par de dias un documental "Ninaina" que mostrará su lado íntimo, llegaron después al Garage con mucho espíritu disco y buena dosis Funk para mover la patita.

La cuota humorística del día de cierre, pero con tonada mediterránea, la aportó en la carpa alternativa El Flaco Pailos que ya había andado el sábado como presentador de Los Navarros en el Quilmes Garage y después sumergido como un espectador mas en pleno concierto.
También hubo sangre local con los chicos de Gente Negra que tienen 8 años de trayectoria y estan influenciados por el Blues de Chicago al que le dan un toque modernoso. Les tocó abrir las puertas de La Casita del Blues del último día.

Trebolares fue la última banda cordobesa en tocar este año en el Cosquin Rock, se los encontró en el escenario Carlos Tórtola pasada las 20 hs y desplegaron parte de su cancionero cargado de buen Rock Alternativo post Grunge.

Párrafo aparte para el escenario temático que tuvo emblemas o leyendas (como quieras decirles) de la historia del Rock Argentino en 50 años y fueron muy bien acompañados en concurrencia.
Los Próceres: Golo Cavotti y Golosinas Peligrosas por un lado, Alejandro Medina y Javier Martinez (ex Manal ambos), Ricardo Soulé y Willy Quiroga (ex Vox Dei), donde cada uno actuó por separado. Nuestras damas del rock: Celeste Carballo y Fabi Cantilo y los caballeros Fito Páez, David Lebón y Pedro Aznar para cerrar con los "eternos adolescentes" comandados por Pipo Cipolatti, Los Twist.

José Palazzo
el productor del evento diría en conferencia de prensa que se iba conforme con esta edición, pero con la idea de replantearse muchas cosas para la próxima y que la asistencia era la que se esperaba por la cartelera de espectáculos que se había ofrecido en el 2016. También confirmó que llega el festival a Chile. Recordemos que ya había anunciado la realización del Cosquín Rock en Perú para septiembre de este año.