lunes, 16 de enero de 2017

Don Rober: Una visión sobre el under chileno y lo que suena desde Argentina

Desde Santiago de Chile, el vocalista de la banda Acorde Disonante, Roberto Carlos Arellano Vega o simplemente Don Rober, nos cuenta como se respira allá el rock de ambos lados de la cordillera.



* Haceme un panorama del mainstream, ¿Qué intérpretes vienen sonando fuerte del rock/pop en Chile?

En este momento el mainstream está dominado por intérpretes de folk o una fusión de este como Manuel García, Nano Stern o Chinoy más una tremenda incursión del pop un poco más plástico de Javiera Mena, Francisca Valenzuela, Dënver, etc. Chile se ha transformado en un país musicalmente popero por excelencia aunque ha muchos les avergüence decirlo. Los medios están enfocados en eso y con todo lo que tenga un “olorcillo” comercial. Además el grupo de artistas que aprovechan los medios sigue siendo pequeño y elitista.Toma en cuenta que en la última “Cumbre del Rock” en Chile la discusión se centró en cuanto de Rock tenía realmente. Viendo el lineup cada uno puede sacar sus propias conclusiones.



* ¿Que es lo que llega a los medios chilenos actualmente desde Argentina?

Generalmente estamos escuchando, a nivel de medios grandes, la música que vino desde Argentina en los últimos 40 años, me refiero a Charly García, Soda Stereo o Enanitos Verdes (acá se ha creado una cultura de endiosar los ‘80). ¿Bandas nuevas?...Muy poco, por lo que te decía...Hay una preponderancia del pop que hizo por ejemplo que uno de los últimos fenómenos exitosos desde allá fuera Miranda!.



* Llevas años en el ambiente, ¿Con que regularidad actúa tu banda Acorde Disonante?

Cinco años como banda y ese tiempo lo podemos resumir así: En el primer período tocamos poco guiados por la doctrina de que no pondríamos ningún peso para presentarnos en vivo, algunas invitaciones de bandas amigas nos permitieron tocar esporadicamente. Luego del periodo de separación nos replanteamos y entramos al ruedo de cómo funciona el under aca. Debes pagar el backline del local en que te presentas con 1 o 2 bandas más y recuperar un poco de plata con la entrada. Eso nos ha permitido más regularidad.



* ¿Como se viene manejando el under chileno? ¿tiene voz y presencia considerable, por ejemplo, en festivales?

No hay un manejo como tal. No hay organizaciones ni entidades para fomentarlo, sólo el esfuerzo de ciertos actores en los medios digitales. La arremetida de una gran gama de radios y medios escritos online llevan esta quijotada adelante. Pero es incipiente, si bien hay algunas instancias que estan creando espacios para tocar en el formato festival hay mucho por donde trabajar aún, tanto en la organización como en la captación de publico.



* En el interior del país, ¿el panorama es el mismo?

Muy parecido o incluso peor con algunas excepciones como por ejemplo Concepción que debido a su cultura más rockera tiene más ordenado el sistema y circuito de tocatas under. No por nada desde allí han surgido grandes bandas como Los Tres, Los Bunkers, entre otros.



* Como músico, ¿que propondrías para activar al rock under chileno?

La organización de las bandas y músicos!, crear una especie de sindicato que nos reúna y provea ciertas pautas para regular el circuito under. Que hayan reglas claras para todas las partes involucradas. Para eso necesitamos unidad y amor. Sí, amor por el arte que desarrollamos cada uno en su mérito. Es una pena que en nuestro ambiente exista tanto “chaqueteo” (afán de menoscabar a quien ha tenido éxito), lo que en Chile es una institución.



* ¿Conoces, escuchaste o te nombraron alguna banda de Córdoba?

De la Argentina en general tengo conocimiento de bandas bastante buenas a través de las redes sociales, uno tiene la impresión que en Argentina se consume y se hace más rock que en Chile, hablando de rock como tal. De Córdoba conozco y me gusta bastante “Trebolares” a quienes descubrí y sigo desde hace algún tiempo desde la web. Me parece una fusión de rock más que interesante y más cercana a la música que mas aprecio.






Enlaces similar: Acorde Disonante: El rock chileno sigue atacando...