lunes, 26 de diciembre de 2016

Siete directores artísticos nos cuentan lo que mas sonó en sus radios este año

Carlos Rivarola, Gato Fernández, Pablo Vottero, Víctor Brizuela, Nico Monasterolo, Cristian Pravisan y Tavo Bravo dejaron reseña sobre lo que mas se pidió y escuchó de Córdoba este 2016 en las emisoras que ellos dirigen.



El rock de Córdoba es rock argentino, eso no se discute. Pero la idea de este post era mostrar justamente esa música que se origina en nuestra provincia y como ha repercutido con sus intérpretes tanto en la capital como en dos de las regiones mas importantes del interior según el paladar del oyente.


Carlos Rivarola
                                           Rock & Pop 95.5 FM y Vórterix 90.3 FM 

"Oyentes, lectores, navegantes de las redes y curiosos en general. Les cuento que a mi criterio este fue un gran año para el rock de Córdoba, ya sea por la exposición que las bandas y solistas tuvieron en los distintos escenarios de la provincia como el país y también por la difusión que los medios locales hicimos de ellos.
En una enumeración rápida y quizás desprolija, voy a empezar con el gran momento de la banda Trebolares, que sonó a full en varias radios y que coronó su año con un estupendo show en el Teatro de la Cañada. Otras que tuvieron lo suyo fueron Nóstica, Ultramar, Antiflash y los resucitados Cyro y La Liga Premier.
En el resumen no pueden faltar los tres popes del rock duro que también tuvieron un excelente año: Pésame, Hammer y GTX.
Para destacar también estan Los Monkys, Valdés y De la Rivera y los siempre omnipresentes Juan Terrenal. A Fly Fly Caroline, Future Ted y Alapar les doy mi voto de confianza para lo que se viene también. Como dije al principio, muchas fueron las bandas y solistas (por ejemplo Juan Ingaramo) que la rompieron este año.
Aquí termina mi resumen, perdón a los que omití, el calor de diciembre me produce un poco de amnesia pero en general los felicito a todos los que se pusieron las pilas e hicieron cosas.
Gracias Che Loco por ocuparse de lo nuestro y feliz año para todos!."

Gastón "Gato" Fernández
                                                             Gamba 106.3 FM

"En lo que respecta a Gamba, creo que la estrella del año fueron Los Caligaris. Metieron un disco que crece y se consolida en difusión y pedidos día a día. Cada corte fue superando al anterior y estuvieron al pie del cañón todo el año pensando acciones, sumando contenidos y activando cosas.
Mas allá de las canciones, que son el disparador de todo, remarco las ganas de laburar, de acercarse y de generar. Ademas de tener un disco "hitero" se arremangaron para hacer cosas y eso repercute en el feedback que hay que generar entre banda-medio.
Sonó mucho también Juan Ingaramo, que metió un hit de radio, "Matematica", con el que también vamos a armar una acción conjunta. Se consolidaron en rotación los De la Rivera, Valdés con el ultimo corte/video y creo que pueden terminar de explotar los Géminis con lo que escuche del nuevo tema.
Estamos armando para el 2017 un segmento llamado "Enganchate conmigo" para invitar una banda por mes a rotar con notas, cobertura web y redes.. para de alguna manera darle "vidriera" a lo que hacen."


Pablo Vottero
Grupo Shopping (Pobre Johnny 88.9 FM, Loca Suelta 94.7 FM, Radio Shopping 96.1 FM, Mansa 103.1 FM)

"Desde hace un par de años tenemos la idea de que las canciones o bandas cordobesas que suenen en Pobre Johnny lo van a hacer en igualdad de condiciones que cualquier otra. Con esto digo que no queremos tener un segmento o programa de “esto está hecho en Córdoba”, sino que puedan sonar Charly, Catupecu, Juan Terrenal y Guasones juntas en el mismo bloque y con el mismo nivel de importancia las cuatro. Pensarlo así, achica la lista de bandas que les puedo decir hoy que rotaron en el 2016, pero cada vez son más.
 Si hablamos de discos editados este año, que me acuerde ahora y sin armar un ranking, sonó mucho “El Destino” de Francisca y los Exploradores con Dargelos (gran canción y mejor disco), “Baila un Rock and Roll” de Cuatro al Hilo (esos rocanroles que no fallan nunca), “La Soledad” de Fly Fly Caroline (sigo sorprendido de lo que suena ese disco), “Hacia el Sol” de Los Cocaleros (No sé si era el corte, pero es un gran tema), las versiones acústicas de “Liebre” y “No Juego” de De la Rivera (las buenas canciones suenan bien en cualquier formato). “Matemática” de Juan Ingaramo con Dárgelos (Suena mucho también en Loca Suelta, la radio más Pop de Grupo Shopping)."


Víctor Brizuela
                                               Radio Sucesos 104.7 FM y 1350 AM

"Vivimos el mejor momento de la música pop/rock en Córdoba. A los musicalizadores de radio las bandas cordobesas parecen estar haciéndonos el mejor de los favores. No paran de editar canciones bailables, con letras que se te pegan, buenos vídeos para ilustrar y recitales que completan la obra.
Hay de todo y para todos, desde la fiesta interminable de Los Caligaris, el rock de riff futurista de Eruca Sativa, dream pop con Telescopios, sonido manchester bailable y guitarrero con Los Monkys y Elvira Pop, canción argentina y beatle con Sullivan, Hipnotica, Rayos Láser y muchísimo mas.
Si queremos bailar estan Valdés, Ingaramo, De La Rivera y Nina con una propuesta integral que incluye a la pista de baile.
La lista de artistas actuales y de calidad es larguísima. Se puede hablar directamente y sin ponernos colorados de una escena local, con mucho para mejorar pero con un camino recorrido que nos pone muy lejos y mucho mejor que a comienzos del 2010, si bien no ha pasado mucho tiempo se hicieron tantas cosas que la ciudad se siente diferente.
En Radio Sucesos el sonido local está presente en casi toda la programación, ya no como una idea militante de lo hecho en Córdoba sino en función de ser el mejor elemento musical en castellano de la actualidad.
La disponibilidad rápida del material a través de Spotify o Itunes Music nos ponen en completa evidencia; las radios no podemos seguir mirando para otro lado. 
Un bloque con Smoke Sellers seguido de Los Espíritus o de Los Cocaleros junto con Babasónicos siempre nos hace quedar muy bien con la música. Mejor imposible.
A las bandas las tenemos cerca, vienen a la radio, presentan sus canciones, suenan acá y tocan muy seguido en excelentes recitales a cuadras de donde vivimos. Es un combo irresistible."


Nico Monasterolo
                                                           Radio Furor 93.5 FM

"Desde nuestro espacio como medio local, la 93.5 Fm #LaRadioDelRockDeCordoba, tuvimos el agrado de ver el crecimiento de muchas bandas como así también de la audiencia del rock de Córdoba, en diferentes géneros y estilos.
En los últimos años y sobre todo en el 2016, la banda que nunca decayó en cuanto a producciones musicales y pedidos de la audiencia, es sin duda Juan Terrenal (tema: Desamparo). Ya que ademas, fue premiada por nosotros, como la "Banda del año por su trayectoria".
También tuvo muchísima aceptación el ultimo material discográfico de la banda Cith, con su disco Eterna (tema: Lo real), lo que la catapulto a poder irse de gira a Bs As. Ademas recibieron el premio al "Disco del año" por la emisora.
Son muchas los grupos que han sido pedidos durante todo el año y sobre todo las que poseen un sonido mas indie y pop rock. Entre ellas podemos nombrar a Los Monkys (Esperando al Dealer), Los Cocaleros (Abra Pampa) y las mas rockeras como Cuatro al Hilo con su hit Baila un Rock And Roll, Que Bien Que Te Queda (Vulnerablemente) y una que no es especificamente del rock pero que se gano su lugar en la gente, como Los Caligaris (Aunque no quiero ).
La bandas mas duras también tuvieron su lugar y voto. No podríamos dejar afuera a GTX (Me Volveré Camino), Pésame (La Tempestad) y a los inmortales de Hammer (Realize) con sus 30 años de carrera. Estas bandas no dejaron de sonar en todo el año.
Entre los artistas solistas debemos mencionar a Esteban Kábalin con su clásico "Mama no llores" y Pablo Scalabrelli con "Lo que soy", de su ultimo disco. Ambos fueron muy seleccionados por nuestros oyentes.
Y han quedado muchos artistas fuera de esta lista que también han sonado y mucho."


Cristian Pravisan
                                              Radio Play FM 98.1 de Marcos Juárez

"Play Fm “La Radio Del Rock” de Marcos Juárez, Córdoba, que transmite en 98.1 y desde www.radiofmplay.com.ar se suma a la consigna de Che Loco! y desde acá contarles, en esta breve reseña, un poco de lo que se escuchó durante este año 2016 en esta frecuencia.
Para empezar esta bueno decir que, si bien fue un año complicado, muchas bandas decidieron encarar de diferentes maneras la grabación de sus discos. En algunos casos fueron álbumes debut y en otros, los sucesores de anteriores producciones. También estuvieron aquellos que por cuestiones de tiempo o dinero, solo grabaron demos con un par de canciones de excelente calidad.
Otro detalle para destacar es que por la cercanía del límite con Santa Fe, algunas de las canciones que sonaron aquí pertenecen a bandas de la vecina provincia.
Estas son algunas de las canciones que mas sonaron en esta frecuencia durante 2016:
1 - Motorblues (Villa María) - Álbum: Polvos - Canción: Como un océano
2 – Madre Chicha (Villa María) – Álbum: Viaje a Motelo Mama – Tema: Ritmo Morocho
3 – Polares (Marcos Juárez) – Álbum: Al aire libre – Canción: Como el viento
4 – Ecraser (Marcos Juárez) – Álbum: Disco Streaming – Canción: Bipolar
5 – Harem (Villa María) – Demo – Canción: Rosemary´s baby
6 – Psirco (Armstrong – Sta Fe) – Álbum: Paz y sal – Canción: Calle Soledad
7 – Prima Limón (Marcos Juárez – Rosario) – Canción: Existe
8 - Perro Loco (Cañada de Gómez – Sta Fe) – Canción: Te Llevare
9 – Miedos (Villa María) – Demo – Canción: Eso
10- Astrolabio (Gral Roca) – Álbum: Brillar - Canción: Noche Oscura



Gustavo "Tavo" Bravo
                              Radio Planeta Rock (www.planetarock.net) de Río Tercero

"2016 seguramente va a ser recordado como el año del rock en Córdoba, muchas bandas, muchos discos, varios festivales, fechas internacionales y la oportunidad para las bandas locales de abrir.
En cuanto a lo radial, el público tomo conciencia del nivel musical que existe en la provincia y los que manejamos emisoras nos hicimos eco de esa inquietud. Abrimos más espacios a los músicos y expresiones locales, lo que benefició tanto a la escena como a los contenidos.
Desde el interior puedo decir con seguridad que las bandas de capital elegidas por la gente y las que mas rotaron en Planeta Rock, fueron The Dapper Dan Band, P.A.C.TO, Eterna Agonia, Apocrypha, GTX y Hammer. Tuvieron una gran repercusión Foxis, Alvacío, N.O.S y Fun Circus. Eso por nombrar a las de mayor cantidad de pedidos, ya que hay muchísimo nivel desde ciudad Capital. En cuanto a lo específicamente local, puedo nombrar a Balcon Rojo, Camajo, El Viajante y El Enigma como las de mayor rotación.
Sin dudas lo que espero para el 2017, es una mayor exposición de bandas locales, debido al debate y el trabajo a conciencia de las bandas cordobesas. "Que sea Rock y No se Rindan", Esto es solo un paso más en la batalla!"