viernes, 16 de diciembre de 2016

Gaston Muguerza de Nostica nos cuenta tema por tema de "Nunca Es Suficiente"

El último trabajo discográfico de Nostica se grabó entre los meses de julio y octubre en Estudio Jade de la ciudad de Córdoba y su cantante nos dejó una reseña de como se fué construyendo cada canción. 




Con el staff comprendido por Javier Pedrocca como ingeniero de audio, Patricio Petros (Monsenior Terrenal) productor artístico y la banda: Eduardo Andreotto y Gustavo Cometto en Guitarras, Cesar Boetto en bajo, Anto Costa en Coros y Gaston Muguerza en voces y programación, Nostica se encontró con una buena cantidad de canciones y muchas ganas de contar con nuevo material para redondear un 2016 casi perfecto. "Veníamos de tocar en Febrero en Cosquin Rock y luego en el Córdoba Rockea lo cual nos dio ánimos para volver a apostar en la banda y en el proyecto" contaría Gastón, "pero esta vez decidimos mejorar la calidad del audio y del “toque”, a la vez que traer a la luz canciones más arriesgadas y contundentes que en el disco anterior". Decidido esto, empezaron a buscar un productor para el proyecto teniendo en cuenta los trabajos de bandas que vienen pujantes en la escena como son Eruca Sativa y Octafonic que auto producen sus discos. "Pero estabamos convencidos que una mano externa a la banda aportaría muchísimo sentido común, que a veces el músico pierde en la vorágine del ensayo"
Así fué que apareció Monsenior Terrenal como una buena opción apenas iniciaron la búsqueda, sabiendo de su trabajo solista y otros de producción artística."Volvimos a Jade con la renovada propuesta de grabar un disco más corto, que vaya al hueso y que tenga la calidad de audio a la que queríamos llegar y todo se dio de manera muy natural". Después llegaron las sesiones "maratónicas", por ejemplo, en dos días Monsenior grabó las siete baterías o Gastón debiendo re grabar la voz de la canción Marea por decisión unánime, por que a la toma no le estaba faltando entonación, ni fraseo, ni brillo o proyección, como que el problema estaba en el “Sentimiento” con la que se cantaba, estar convencido de lo que se estaba diciendo en la letra, de lo que se estaba contando. "Ese día volví a casa, escuche a Goyeneche y luego grabé nuevamente el track con esa idea en mente, decir lo que dice la letra no solo con palabras y tonos, sino matices y utilizando la presión del aire y la tensión de la musculatura de la garganta en relación a la emoción que la frase representa, algo en lo que me ayudo como coach vocal Lucas Heredia, que mucho tuvo que ver en el entrenamiento previo y la construcción de las voces del disco".
Lo que sigue es una descripción, hecha por Gastón Muguerza relatando sobre la intimidad de la creación de cada una de las canciones y alguna que otra anécdota de estudio de "Nunca Es Suficiente".





MAREA: *de California al Calicanto!*

La idea principal de la canción ya tiene muchos años. Nacida como tantas en una guitarra criolla con cuerdas oxidadas, Marea fue una de las canciones eliminadas en la pre producción de Aun Podemos Caer Mas, nuestro primer disco. Quizás por hablar de un concepto diferente a las canciones de aquel álbum. Recuerdo que (como excepción a la regla) la melodía nació en conjunto a la letra, la cual habla de cómo la sociedad elije mantenerse en la zona de confort, ocultarse en la masa para evitar ser desestimado y que eso es parte de la naturaleza propia de nuestro ser y que no tenemos que cambiarnos a nosotros mismos sino aprender a convivir con nuestro lado oscuro. Desde un principio se convivió como una canción de rock de guitarras pero que fuera reducible a una simple guitarra en un fogón. Al encarar Nunca Es Suficiente decidimos revivirla ya que la canción siempre estuvo presente en los ensayos, de una u otra manera sabíamos que iba a estar en este trabajo, por que ahora el concepto encajaba con la temática de la canción. Pero Marea volvió a sufrir recortes y cambios. Paso por dos pre producciones y es el único tema “100 % banda”, donde no hay arreglos de samples o sonidos electrónicos ya que se compuso con casi tres o cuatro arreglos diferentes, pero nos dimos cuenta que al último la canción era así, sin agregados electrónicos.  
(Influencias directas: Dead Kennedys, Misfits, Massacre, Soda Stereo, Fun People)

NUNCA ES SUFICIENTE: *La Rebelión Anti-Confort!* 

Esta es una canción que sufrió múltiples modificaciones desde su germinación. Primero nace la base armónica a la que luego decido incluir una letra super extensa forzando al verso casi al hip hop, pero manteniendo la métrica 4/4 en todo el tema. Luego de tener una época “muy Bowie”, César (Boetto) lanza la iniciativa de tranformar el verso al 7/4. Con lo cual se modificaba la rítmica, la acentuación y letra de la melodía vocal. Por eso hay muchas frases que estaban en la letra original de esta canción y que fueron descartadas, yo diría que solo el 50% de la letra disponible se uso en la canción. Se trabajo mucho sobre la pre producción para encajar las acentuaciones de las frases sin perder la melodía y el resultado fue exquisito. En lo personal, uno de mis temas preferidos. La letra habla puntualmente de la insatisfacción generalizada en la que vivimos, de querer mas y no saber para que. La metáfora apunta a discernir entre lo que verdaderamente nunca es suficiente(como el amor, la paz, la solidaridad) de lo que el hambre tóxico del hombre nos dice que debemos consumir. No hay por que vivir rápido y dejar un cadáver bonito.También hay una historia de flagelo emocional detrás, alguien que lastimó tu dignidad. Alguien que tiene todo y se ahoga en la banalidad, que brinda con su copa rota, pero vos sabes que siempre luego de la tormenta sale el sol. En la grabación se grabaron mas guitarras para este track que en ningún otro tema del disco, hasta hay un simil-sitar que hizo grabando una acústica al revés pasando por diferentes efectos, alguno de los trucos de Javi (Pedrocca) de Estudio Jade. 
(Influencias directas: David Bowie, Muse, Nine Inch Nails, Tool)

VENTANAS: *La balada de la memoria* 

Definitivamente la canción más personal. Algunas canciones sirven de consuelo para los que escuchan y otras sirven de consuelo a quien las escribe, sobre todo cuando hay alguien que falta, que nos dejó de manera sorpresiva y jamás habrá nada que te prepare para este dolor. Ventanas fue una obra que no me propuse, quizás sentía la necesidad de bajar al papel un adiós en forma de canción, respetando la memoria y contándole al mundo que perdió un alma luminosa. Solo quería hacer reflexionar al oyente sobre lo importante de decir las cosas a tiempo, que nunca te pase de quedarte con cosas por decir. Jamás sabremos cuanto tiempo es el que tenemos, deberíamos vivir plenamente celebrando la vida, no oprimidos por el miedo a la muerte. En la pista de efectos de sonido agregue algunos samples de sonidos no tan comunes en nuestras canciones, como sirenas, sonidos similares a un “viento digital” y el sonido de un teléfono que bien podría ser la llamada que nunca esperaste recibir. El arpegio de guitarra fue el puntapié para el resto de la composición, sencillo, dulce, melancólico y grandilocuente. Esas notas casi goteaban en mis oídos, como la lluvia que esa noche decidió por todos. Se recortó la canción en la pre producción por que originalmente duraba siete minutos, algunas repeticiones se anularon y el productor artístico del proyecto (Monsenior Terrenal) le dio la forma final a la canción que ya conocemos introduciendo arreglos de cuerdas en pre estribillos y colchones en los estribillos. El final del tema, donde la melodía vocal sube una quinta, se grabó en una sola toma, la cual fue la mas difícil del disco. Mi intención fue dejar plasmado la sensación de desolación en el fraseo y el matiz de la voz, toda esa presión en la garganta que te provoca el miedo y el dolor llevados a ser utilizados como parte del instrumento que mas se afecta por las emociones, la voz. 
(Influencias directas: Foo Figthers, Cabezones, Gustavo Cerati, Deftones)

TURBULENCIAS: *Electro Rock de alto vuelo* 

La letra de la canción se basa en la idea que los aeropuertos son lugares con energías encontradas, algunos se van y dejan a alguien, otros vienen y traen a otros, bienvenidas despedidas, lagrimas de alegría y otras de dolor. Por eso siento esos lugares llenos de cargas emocionales y quise escribir sobre dos personas que se deben despedir por motivos que no eligieron, sabemos que aquel viaje no es turístico. La primera estrofa describe la situación de embarcar y de dejar atrás todo, las turbulencias se dan dentro de nosotros también, no saber si lo que hacemos es lo correcto o lo debido y abajo alguien que se queda, que quisiera volverse souvenir y viajar de polizón. En un principio y hasta el momento de la mezcla era una canción a dos voces, pegadas en un intervalo de quintas sonando en conjunto durante toda la pieza, pero en consenso decidimos dejar la segunda línea vocal como un coro de apoyo y no como segunda voz líder. También hubo un aporte fundamental en el slap del bajo de César que le dio mucha fuerza a los dos puentes que tiene la canción. Desde un principio fue extensa y con muchas partes pero se mantuvo. Pese a recortarse otras canciones, esta quedo tal cual se hizo la maqueta casera del prototipo del tema, con una influencia importante de la onda darkwave de finales de los 80 y el techno de los 90, intentamos hacer lo mas bailable posible una canción de riffs con letra sobre emociones que nos trascienden. Es así como construimos turbulencias, una canción que tiene su propio peso en nuestro disco, tal vez una de las más importantes.
(Influencias directas: New Order, Depeche Mode, Foster The People, Empire of the Sun, The B-52´S)

VALIJAS: *Surf/Metal para las masas* 

Con la idea de hacer una canción surf-rock con tintes de metal y dubstep hice este tema que es el mas rápido del disco. Los samples que usé en la intro y pre estribillo buscan darle un color diferente a la sonoridad de la canción, sonidos casi orientales que suman a la variedad tímbrica del tema. Originalmente más largo, fue recortado para terminar casi de repente dejándote con ganas de mas. Ese final y algunos cortes mas fueron el aporte de Monsenior Terrenal en el tema. Al momento de la composición busqué hacer una canción de riffs rápidos pero que tuviera una base sólida y a la vez te hiciera bailar, incluyendo al  ¾  en algunos pasajes para generar la sensación de relentizacion previa al estribillo y luego de aceleración al volver al 4/4 machacante. En la línea vocal, intenté generar una melodía con mucho swing y groove y sobre todo cantable, aunque en  algunos lugares opté por remplazar algunas notas por otras más altas que si o si requieren del manejo de la técnica del falsete o voz de cabeza. La letra remite todo el tiempo a imágenes marítimas, naufragios y nos habla de cómo a veces nuestro propio bagaje de experiencias nos condena a nuevos errores. Al limite de lo existencial, la canción nos transmite esa sensación de desarraigo, de no pertenencia a una realidad que en nada nos representa. Al igual que en Nunca Es Suficiente, la temática apunta a denunciar un modo de vida insostenible, donde nos esforzamos por rodearnos de cosas sin un valor real, aprender a dejar ir es algo indispensable y saber dejar atrás los errores y aprender de ellos es necesario para llegar a un buen puerto. De nada sirve cargar valijas llenas de arena.  
(Influencias directas: Placebo, White Stripes, Marilyn Manson, The Doors, The Prodigy)

MAS ALLÁ: *A bailar nuestras penas* 

La música nos permite hacer cosas imposibles, mezclar conceptos en búsqueda del track perfecto, aun siendo estos tan contradictorios, yo pienso que más bien se complementan. Una letra sensible sobre una base disco/indie, una amalgama entre el sentir mas intimo y la pista de baile. Mas allá plantea que a veces el lenguaje corporal dice mucho más de lo que las palabras pueden, que las palabras mienten, juzgan, encubren pero el cuerpo muestra siempre la verdad. Se hace mucha referencia al lenguaje gestual, como por ejemplo: “debiste ver tu reacción, y tu mirada fuera de control, es como un rayo que nos cruza a los dos”, la frase más significativa del tema hace referencia a que no hace falta hablar ni una sola palabra para decir todo. El titulo se desprende de esa idea de lo que hay “mas allá” del lenguaje usual, lo que se dice mas allá de las palabras. iba a ser algo  así como “ más allá de tu voz” ,que opte recortarlo para no hacer tan obvio el significado y no perder el sentido de la metáfora. Musicalmente es hermoso, aparte de una melodía bastante compacta a nivel vocal, las guitarras embellecen una solida base de drum&bass. Algunos de los arreglos de guitarra se definieron y modificaron en la misma instancia de grabación a medida que nuestro productor encaminaba los arreglos hacia algo mas “radiable”, en esta canción en particular. Las pistas constan de arreglos de pads  y leads pasados por un arpegiador que en la mezcla se abrió mucho más en el estéreo, inicia con lo que buscamos que sonara como un disco de vinilo al colocarse en una bandeja y comienza a sonar algún viejo disco de tango, porque no.
(Influencias directas: Cage The Elephant, Primal Scream, Moby, U2, R.E.M )

SORPRESAS AMARGAS: *Leads neuróticos que te saltan en la cara!* 

Esta canción es parte del gusto de experimentar mezclando géneros y bases que usualmente escuchamos por separado, algo de grunge, algo de disco, algo de dubstep y mucho rock todo junto en la licuadora. La innegable presencia del Slap del bajo de César arrastra al funk, el riff principal que desemboca en una estrofa con mucho groove acompañado de una extensa letra algo contestataria. La melodía vocal se basa en el contrapunto en casi todo el tema, mientras la banda cae en tierra en cada compás, la voz ocupa espacios contrarios a la rítmica de la banda, la letra denuncia injusticia por sobre todo, con algunos consejos irónicos sobre cuál es la bajada de línea a la que estamos acostumbrados y ya casi ni vemos.“pensar no siempre es virtud, dejarte mentir siempre será más fácil”  o por ejemplo “y el autor de la verdad, siempre invisible y letal” manifiestan un inconformismo por como las clases dominantes manejan a su beneficio medios de comunicación para torcer la opinión pública hacia sus intereses, operando en contra de la paz y la convivencia, generando odio, rencor y prejuicios. La mitad de los miedos y prejuicios que tenemos ni siquiera son propios, nos lo han impuesto. No elegiste tenerle miedo a la inseguridad, pero si en el noticiero solo ves violencia, poco a poco absorbemos el terror, por eso la idea fue a apuntar la letra hacia este tema. “ sorpresas amargas y demás delirios” como era el titulo en un inicio hace referencia a esas cosas que nos sorprenden de manera negativa y que al salir a la luz nos hacen razonar en cuanto de la realidad es lo que en verdad vemos. También hubo muchos arreglos en el estudio en este track, hay un solo de voz femenina de Anto (Costa) en el puente, muy influenciado por Pink Floyd, que salió en una sola toma y casi de forma improvisada, demostrando que la regla es cuanto más natural y espontáneo mejor es el resultado artístico y haber pasado horas buscando el flanger ideal para la guitarra de Koki (Eduardo Andreotto)tiene que ver muchísimo con que a veces se pierde la objetividad en el estudio, pero que luego de despejar la cabeza, la musa vuelve sola. 
(Influencias directas: The Killers, Faithless, Kill The Noise, Daft Punk, Kasabian)


Acá podés escuchar: "Nunca es Suficiente"