lunes, 12 de diciembre de 2016

Entrevista a César Valdomir: "Creo que el Blues esta volviendo a tener importancia"

Armonicista y voz en su banda The Blue Midnight y uno de los precursores para que el género fuera ganando terreno y sumando mas adeptos en Córdoba. Creó un ciclo que tendrá como corolario un registro en vivo y por eso conversamos con el.




Este lunes sale a la venta el disco que será presentado el viernes 16 en Constantino Bar. ¿Qué saldo dejó el proyecto de cinco años de “Blues en el club”?

El saldo es altamente positivo por varias razones, una de ellas principalmente es que logramos dejar plasmado algo de lo que fue este trabajo continuo de cinco años. Un disco, es un registro imborrable del trayecto que uno va recorriendo. Ademas, a partir del ciclo, pudimos conocer y compartir con muchos músicos, con algunos de los cuales hicimos una amistad que también fue una puerta de entrada para músicos de afuera y un manera de mostrar el Blues a gente que no lo conocía o lo había escuchado pero enfocado desde otra perspectiva, un tanto mas cercana al rock. En fin, con la salida del disco en vivo cerraron las cuentas de este ciclo.

Este ciclo no solo mostró lo más destacado del Blues local, si no también hubo participaciones de Bs. As. y de afuera, no?

Sí, como te comentaba antes, se le abrió las puertas a varios músicos de Bs.As. (varios de los cuales nunca habían visitado Córdoba), también de Chile y en este año hasta de Brasil (la banda “Blues Label” de Fortaleza, que grabaron un tema en el disco)

¿Es una experiencia inédita en Córdoba la de mostrar grandes referentes del Blues en vivo en un solo disco?

Si, tal cual como decís, no solo que es inédito (en lo que se refiere a Blues y quizás hasta en varios otros géneros) dejar un registro a modo de disco con diferentes músicos y quedaron varios afuera que a mi me hubiese gustado mucho que estuvieran y que hubiesen aportado mucha calidad y diversidad al proyecto, pero por diferentes motivos no pudimos combinar su participación. Ojalá que esto sirva como puntapié para que se hagan otros discos con la participación de varios en este y otros géneros..aunque pronto se viene un disco de estas características que esta preparando un gran amigo periodista de esta ciudad y en el cual tengo el placer de participar con un tema..te tire una primicia! (ja ja!)

Vos que has viajado por distintos países ¿Cómo se respira y se vive el Blues afuera?

La verdad que por los lugares que he tenido oportunidad de estar, el Blues es algo presente a pesar de no ser la música folcklórica de cada lugar, hay músicos tocando este genero en casi todos lados, algunos a su forma pero esta ahí de alguna manera y creo que cada uno lo interpreta como vive, salvo obviamente, cuando viaje a USA, principalmente y obviamente donde mas lo sentí en el aire fue en Mississippi, aunque ya van quedando cada vez menos opciones para ir a nutrirse del origen de esta música, pero sin dudas, para nosotros que somos extranjeros, el ir a esos lugares es como volver setenta años atrás.

¿Qué atesoras de tus participaciones con Lurrie Bell y John Primer, legendarios guitarristas del Blues de Chicago?

Muchísimas cosas, la principal de poder haber tocado (Con Lurrie), es que tuve la oportunidad de tener una clase gratis en vivo! (Jaja), es como estar en inferiores y un día te encontrás que te llaman a jugador un partido con Maradona!.. pero como te decía ,es un aprendizaje o al menos así lo siento yo y varios amigos y colegas que piensan lo mismo, no es sacarse la fotito y subirla, sino aprender de cómo ellos te transmiten esta música que viene en el ADN de ellos.Y con Primer, ademas de esto, también la de haber entablado una especie de amistad, en sus tres visitas el vino a cenar a casa y estuvimos escuchando discos, el contando anécdotas y esas cosas son las mas jugosas creo ,mas allá de subirse a un escenario con él y lo mismo con Eddie Shaw que también vino a casa y no quería que terminara mas la noche. Yo los miraba cuando estaban sentados en mi mesa y no lo podía creer, tener a estos tipos que uno escucha en los discos!!

El Blues local sigue abriendo caminos y más fortaleza en Córdoba a tal punto de tener su espacio propio en el próximo Cosquin Rock 2017, ¿será tu debut allí?

Sí, es la primera vez que voy a tocar al Cosquín y es buenísimo que para el 2017 incluyan un escenario especifico de Blues ya que cada vez mas gente se va acercando a esta música, de hecho en este momento creo que el Blues está volviendo a tener importancia, tal es así que los Rolling Stones grabaron un disco con sus mayores influencias del Blues, y son todos músicos de raíz, los verdaderos!! Así que creo que a partir de eso la gente va a descubrir muchos músicos legendarios afroamericanos.

Volviendo a "Blues en el Club", ¿donde podremos conseguir el disco?

El disco estará a la venta el 16 de diciembre con una fecha presentación en Constantino Bar (Av. Rafael Nuñez 4865) a las 22hs, también me lo pueden pedir por Facebook o mail y se lo alcanzamos en los shows de la banda. Ademas, cada artista que participó del disco tendrá algunos ejemplares a la venta.




Email: cvaldomir@hotmail.com





El Ciclo:

"Blues en el Club" tuvo su origen en un principio en el desaparecido bar Club Fragueiro de Alta Córdoba allá por el 2012 y a mediados del 2014 se mudó a Constantino Bar. Pasaron mas de cien músicos en este lustro de vida.
Este ciclo también contó con el registro de la reconocida fotógrafa de Blues, Lorena Jastreb quien fue dejando postales, show a show, del paso de cada músico.

El Disco:

Participan del mismo, por el lado de Córdoba, la cantante Lorena Gomez, los guitarristas y cantantes Carlos Carranza, Ivan Singh y Mascarpone Sanabria y la banda Blues Workers (conformado por Lo Bo y Edgardo Contizanetti entre otros). El guitarrsita y cantante Martin Burguez (de la banda El Club del Jump) por Bs.As. y por último “Blues Label” desde Fortaleza, Brasil.
Fue grabado en directo en el mismo bar, sin tomas adicionales ni overdubs (lo cual deja plasmada la frescura de cada show) por estudio movil “2 Negros” de Nahuel Perez. Mezclado por César Valdomir y Nahuel Perez y masterizado en el reconocido estudio Desdemona por Sebastian y Martin Bergallo. Fue producido en su totalidad por César Valdomir.


César Valdomir & The Blue Midnight:

Formada por César Valdomir (Armónica y Voz), Charly Pereyra ( Bateria), Nahuel Perez (Bajo) y Fabricio Suárez (Guitarra) quienes se encargaron de hacer de banda para cada uno de los artistas que grabaron este disco, excepto en el caso de Blues Label y Blues Workers que lo hicieron con sus propios músicos.