miércoles, 9 de noviembre de 2016

Latrioamérica:"Nunca quisimos etiquetarnos como una banda de folclore o de rock"

Pablo Rodriguez, Ariel Tello y Luis Moressi son el trío que hace música de raíz folclórica y latinoamericana vinculandola fuertemente con el rock. Este domingo anticipan material del disco que se viene y proyectaran el videoclip del primer corte.





¿Por qué Latrioamérica?

Latrioamérica surge a partir de la idea de hacer un juego de palabras con Latinoamérica y la palabra trío. Sentíamos también que a través de las canciones nos conectábamos con la raíces de nuestra tierra, con el folclore, tanto argentino como de Latinoamérica. Es una cuestión de ir hacia la búsqueda de la identidad, con la música como puente de unión entre nuestra Argentina y el continente (latinoamericano).



Fueron en el 2014 uno de los ganadores del concurso “Mi Banda” en Canal Encuentro lo que propulsó el videoclip “El Avenido”, ¿Qué recuerdos quedaron de aquella experiencia?

Los recuerdos son hermosos e imborrables, fueron siete días de filmación, cinco días de pre producción que quedo documentado en el programa, en esos cinco días nos conocimos con la producción, armamos el guion para el vídeo, buscamos locación y todo lo necesario para la filmación (vestuario, bailarines, motorhome, etc), los últimos dos días fueron de filmación y rodaje, el mismo se llevo a cabo en una estancia en El Camino del Cuadrado. fue una experiencia enriquecedora tanto a nivel artístico como a nivel humano. aprendimos y crecimos muchísimo luego de ese momento.



 ¿Cuáles son sus grandes influencias en el Folclore como en el Rock para fusionar estos géneros?

Las influencias en el folclore por nombrar solo a algunos, es larguísima, pero el Chango Farías Gómez, Carnota, Peteco Carabajal, Atahualpa Yupanqui, la gran Mercedes Sosa, entre otros.
En el rock las influencias son muchas, el flaco Spinetta, Leon Gieco, Divididos, Cerati, Charly, Fito, Pedro Aznar, si bien es injusto solo nombrar a algunos porque la lista es muy larga, creo que nuestra fuente ronda en esas bandas y solistas que nos han marcado un camino.




Estan dándole forma al primer disco en Electra Estudio en conjunto con Triagonal Producciones, ¿Con que nos encontraremos?

Bueno, el disco cuenta con doce canciones, hay composiciones propias, como asi tambien versiones de canciones que pertenecen al folclore argentino y Latinoamericano. Si bien la mayoría de las canciones tienen el color y la fuerza del rock, también hay canciones donde predominan las sutilezas y los sonidos mas limpios y cristalinos. Aquí fue fundamental el aporte de Carlos Torres de Triagonal producciones y Pablo Riorda de Electra Estudio, tanto en la pre producción como en la grabación propiamente dicha. Algunas de estas canciones nos acompañan desde el primer día, sentíamos la necesidad de cerrar esta primera etapa de la banda (cinco años) dejando grabadas estas canciones.



¿Se ven tocando más para un Cosquín Folclore, Cosquín Rock o ambos?

Nunca quisimos etiquetarnos como una banda de folclore o una banda de rock, porque somos las dos cosas. El sueño es tocar en los dos festivales, para eso estamos trabajando.



En que va a consistir el show del domingo 13/11 en el Club del Fernet?

En el show del próximo domingo vamos a estar tocando y adelantando casi todo el disco, que saldrá el próximo año, también habrá lugar para canciones nuevas que hemos armado para esta ocasión y mucho "folclorock", COMO SIEMPRE!!