martes, 27 de septiembre de 2016

Fill Kolor: "No tenemos un plan, solo hacer música sin etiquetas"

Mariana Pellegrino, Ana Belén Disandro y Gabriel Engelland son el trío instrumental experimental que le da vida a este proyecto que fusiona Jazz, Funk, Tango, Rock Indie y Folk.
Así charlabamos con ellos después del último show. 



*¿Cómo fue la performance de la banda en el Teatro Galileo el viernes 23 de septiembre pasado?

Gabriel : El espectáculo fué una experiencia muy gratificante, nosotros hicimos una presentación casi en forma multimedia en donde todo el tiempo había una relación entre la cuestión imagen y puesta en escena con el sonido. Es decir, una combinación muy profunda con lo que estábamos tocando y eso dio un resultado casi impactante hacia la gente. Quedamos público y músicos muy contentos con el resultado. Esto es producto de mucho trabajo, no sólo de nosotros como banda sino también  de otra gente que intervino. Amaru que hizo la puesta visual y de imágenes, Exequiel Martinez que se encargó de peinados y maquillaje, sonidistas e iluminación y demás que hizo que se pueda dar un espectáculo muy lindo y que quedáramos todos super contentos.


* Fill Kolor le hace honor a su nombre, colores que van improvisando climas como un largo viaje y todas las consecuencias que éste conlleva, ¿no?

Ana Belen: Así es, colores que habitan un universo cercano a un horizonte que esta ahí pero que nunca alcanzas, porque como dice Pessoa, te ayuda a caminar y en nuestro caso, la belleza de ese horizonte nos ayuda  a buscar.
Ese es nuestro viaje, tranquilo y seguro porque las leyes las ponemos en el paso a paso, en el caminar mismo y nos sorprendemos siempre. Además el mundo del arte es como legalmente incorruptible entonces no tenemos qué temer, la carretera en este viaje no tiene carteles de “Pare” “Reduzca la velocidad” “Curva sinuosa” ... No hay género ni formato que nos estructure y eso nos da muchas alas.


* Leí algunos reportajes y dicen que hacen “lo que se les canta pero sin cantar” ¿sería un poco ese el concepto de Fill Kolor?

Mariana: Sería ese el concepto porque existe esa libertad de generar sin fronteras y los bordes entre lo que sería posible o no desde el punto de vista de las combinaciones de estilos, timbricas, giros melódicos o armónicos, esos bordes, los habitamos como parte de esto que se gesta. Fill Kolor es en voz Mapuche “Todos los colores” eso nos identificó y en eso estamos.
Es un vientre en donde nos sentimos plenos y en comunión, en donde cantamos sin cantar.


* Particularmente en tu caso, Belén, lo instrumental es tu leitmotiv, viene de las Rositas, del proyecto Gol con Cci Kiu y de algunos trabajos con tu hermana Lala ¿es asi?

Ana Belén: Es un leimotiv, es cierto, que viene de mi formación en la música clásica desde muy pequeña. Incluso con Gaby Engelland a los 16 años teníamos un dúo, en donde interpretábamos música contemporánea, que duró varios años. En mi carrera, Las Rositas fue el paso por la música instrumental desde el nervio del tango, lo de Gol es otro universo abierto en donde la tímbrica  de controladores y sonidos de sintes nos permite generar otros climas y la interpretación al piano de algunas obras de mi talentosa hermana Lala me permite bucear en la calidad y las proporciones del sonido mas puro pianístico en contextos de música contemporánea y académica.


* ¿Cómo convive esa conexión en un ensayo o un show con Gabriel que ya compartiste escenario (se me viene a la cabeza Voilá! en Studio Theater ) y con Mariana que ha recorrido km de rock con Lucila Cueva y otros géneros?

Ana Belén: Los ensayos son nuestro cable, no a  tierra precisamente. Allí se produce, se hace, se pule como en un taller en donde de a poquito y a la luz del día, todas las ideas van aflorando.
Creo que cada uno aporta su bagaje, las piedritas que fue recogiendo en el camino. Eso decanta en nuestro río de una manera particular. El encuentro es rico de por sí, tanto en el ensayo como en el escenario, conozco a ambos desde hace muchos años y ellos se conocieron recién este año y ese duelo de los tiempos, del ahora y del ayer genera relaciones musicales o conjuntos numéricos de diferentes formas y colores. Nos vamos descubriendo de a poco y eso nos va abriendo puertas. 


* ¿Cómo sigue  el camino de Fill Kolor de ahora en más?

Gabriel: Empezó sin destino, sin un rumbo determinado y como una necesidad de compartir música. El camino se va haciendo. No tenemos un plan. Sólo el de hacer música sin etiquetas.







Créditos del show del viernes 23/09 en el Teatro Galileo:

Amaru Producciones:imágenes en vivo y video
Agustín Lopez y Fernando Picón en sonido
Pablo Alvarez iluminación
Exequiel Martínez: peinados y maquillaje
Matías Vercelli: fotografía
Nancy Oyola: diseño de gráfica

Fill Kolor son:

Gabriel Engelland: Quena, sikus y saxo
Mariana Pellegrino: Guitarra
Ana Belén Disandro: Piano y controladores