jueves, 18 de agosto de 2016

Entrevista a Foxis y Ménades: Las chicas del Córdoba Rockea 2

Las dos bandas íntegramente conformadas por mujeres, en un mano a mano previo a sus shows del 26 y 27 de agosto en Refugio Guernica. Pasaron por el living de Radio Furor como punto de encuentro.





* ¿Cómo surgió la convocatoria para el Córdoba Rockea 2 ?

Foxis: La convocatoria surge desde la amistad que compartimos con Fran de Cuatro al Hilo que es uno de los organizadores. Estaba abierta la posibilidad de participar de la primera edición pero por problemas de integrantes de ese momento, no pudimos hacerlo. Este año Fran nos invitó a ser parte poniendo en énfasis las ganas de ver rock de mujeres en el escenario del Rockea. A el le encanta el trabajo que le ponemos a la puesta en escena y quería explotarlo en la edición de este año. Así que aceptamos ni bien nos llegó su invitación. Obvio, como dudarlo, esta buenísimo!

Ménades: Nos contactó Miguel Terrenal, expresándonos que para él debíamos estar en el Rockea y de ahí empezaron los contactos para terminar de cerrar la participación con Franco Ronchetti


* Exceptuando los shows en los que fueron N° central,¿Cómo reacciona el público en festivales cuando ven solo mujeres en el escenario?

Ménades: La verdad que si miramos lo que pasa desde arriba del escenario, obviamente siempre se genera un silencio al principio sumado a algún que otro piropo ja ja! pero apenas empiezan los primeros acordes se empieza a ver un cambio en la gente… hoy cada vez se hace más común ver mujeres en la escena ya sea tocando algún instrumento o cantando y creemos que está buenísimo que eso pase, porque seas mujer u hombre al fin y al cabo lo que importa acá es la música.

Foxis: Hay una fascinación en cuanto a la mujer sobre el escenario. Cuando ves una banda donde hay una mujer seguro te quedas mirando, imaginate así pero íntegramente de mujeres... eso es lo que pasa. En cuanto a Foxis en particular es un combo, ya que nuestro vestuario siempre es muy teatral, atrapa todo el concepto. Hemos tocado con bandas de públicos totalmente diferentes, desde metal hasta punk y siempre fuimos bien recibidas por el publico. Les gusta mucho nuestra propuesta y eso nos motiva a seguir tocando y produciendo nuestros shows.





* Pregunta obligada que le hago a todas las bandas..¿Cómo ven la escena del rock local?

Foxis: Hay un auge de bandas, estan surgiendo muchos festivales pero aun así es díficil atrapar al espectador. Hay que crear una cultura de ver bandas y no solamente desde el público general, sino también desde los colegas. Lo ideal seria que nos hagamos el aguante entre todos. Quizás una manera de atrapar público sea convocar bandas influyentes como número central para dar auge a quienes la remamos de forma independiente, una oportunidad que el oyente medio nos conozca.

Ménades: La vemos con mucha más apertura, hay una comunión entre las bandas que está generando la necesidad de que pasen estas cosas como el Rockea. Si creemos que falta todavía la conciencia entre los propios músicos de ir a ver bandas y de apoyar la escena pero está pasando algo muy interesante.


* ¿Qué fué lo mas insólito que les tocó vivir en un show o previo a ello?

Foxis: No se si es insólito, pero dentro de las cosas que me quedaron grabadas en la memoria de los shows fue una vez que un chico, luego de habernos visto en vivo una noche en Babylon, me escribió por facebook y me dijo que entró al lugar y quedo flasheado de lo que estaba viendo, sintió como que lo transportaron a otro lugar y a otra época, con unas chicas con todo el power sobre el escenario, cantando en ingles y que le recordó a las Runaways, la banda de Joan Jett de los 70's. Cuando el chico me contó eso dije.. "listo, lo logramos". En la incertidumbre de mostrar un producto diferente no sabes que puede llegar a pasar y que a alguien le haya llegado el mensaje que queremos dar desde el principio, es lo mas genial que nos puede pasar.

Ménades: Hasta ahora la convocatoria para el Rockea en Buenos Aires. Una de nuestras integrantes tenía fecha de parto para la misma época del concurso por lo que nos anotamos como para difundir nuestro vídeo pero no hicimos eco del concurso. A una semana de volver a los ensayos nos llega una comunicación de Rockea BA de que habíamos sido escogidas por la producción para participar de la semifinal junto a una banda de Tucumán seleccionada de la misma manera mas cuatro bandas elegidas por el público. Imagínate nuestra sorpresa… así que ensayamos a full esa semana y viajamos a Bs As. La semifinal se hizo en Tecnópolis y cerraron bandas como Carajo entre otras. Cuando salimos al escenario nos encontramos con vario referentes como Charly Alberti de jurado que nos hicieron muy buenas devoluciones y llegada la noche resultamos finalistas del Rockea tocando un mes y medio más tarde en un Luna Park lleno. Nunca nos vamos a olvidar de esa experiencia.


* ¿Qué es lo próximo que se viene en agenda, videos, discos o novedades?

Ménades: 27 de agosto Córdoba Rockea
3 de septiembre peña en Collegium
4 de septiembre tributo a Cerati
A su vez estamos con ganas de meternos al estudio para grabar lo nuevo que estamos haciendo y la idea es que este listo para fin de año.

Foxis: Como fechas se viene aparte del Rockea a fin de mes, el homenaje a Cerati en septiembre. Allí vamos a estar reversionando dos temas de Gustavo en el estilo de Foxis, por lo cual tenemos muchas expectativas puestas, ya que también será un medio para escuchar a nuestra banda haciendo temas en español, que es algo que queremos hacer para el próximo disco. Después en octubre tenemos una fecha en el Quality junto a otras bandas en el marco de un festival donde cierra Turf y en Noviembre vamos a estar presentandonos en la Marcha del Orgullo Gay. Foxis cumple 5 años como banda, ahora, en agosto y para eso estamos produciendo nuestro segundo videoclip, será el segundo corte del EP, la cancion que elegimos es "So Strong", que habla de mantenerse fuerte frente a la adversidad. Además, tenemos terminadas las 12 canciones de nuestro disco y los planes son de grabar con Luis Primo en Maya Studio (que es donde se hizo el EP), ya que nos encantó trabajar con él. Supo como explotar nuestro trabajo, entendió perfectamente nuestra idea y hacia donde apuntaba la banda. Por suerte se viene cargado lo que queda del año para Foxis. Veremos que otras propuestas nos llegan.






Foxis tocará el viernes 26 de agosto: la banda se conforma con Shiva Fox, Ivi Rod, Cocó Carlino, Jula Fox y Noah Fox. 






Ménades está compuesta por: Leylen París, Tefi Rollino, Celes Massara, Yami Echegaray y Vicky Gigena. Actuarán el sábado 27 de agosto.