miércoles, 24 de agosto de 2016

Contra La Razón:"El disco va a ser un cañonazo al pecho"

Gustavo "Piojo" Torres arrancó hace casi siete años con "La Carretera del Rock", su programa radial y va para los tres años con la banda que actuará el viernes 26 de agosto en el Córdoba Rockea 2. Con el hablamos de ambas propuestas.


Maximiliano Olmos, Cristian Ponce, Piojo Torres y Nicolás Aguilar


* Contanos un poco de "La Carretera del Rock", ¿cómo y cúando surgió ese emprendimiento y se fué ensamblando con la actividad de la banda.?

La Carretera del Rock surgió a fines de 2009 al menos la idea, yo tenia muchas ganas de hacer algo que aportara al rock y no sabia ni "ondear" un instrumento y menos cantar, me surgió la idea de hacer un programa de radio, fue la película de Howard Stern que me inspiró por así decirlo, la agarré de casualidad mirando la tele un día, buscando algo que me agradara ya que no soy mucho de ver tele.
Arranqué con un pequeño espacio dentro de otro programa radial porque no tenia experiencia, se llamaba Vida Nocturna y salía en Radio Turismo, la radio mas conocida de las sierras chicas en el programa de mi colega/amigo Jero Benassi, yo ponía tres canciones de rock y ese bloque se llamaba "El mundo del rock", después de unos meses, su productor nos dió una mano para poder encarar mi propio programa radial, que nombré "La Carretera del Rock"
Con muchas dificultades, contratiempos, con gente que se fue sumando y después no siguió, le metí para adelante, organice mi primer festival propio con ayuda de las bandas el 6 de agosto de 2011, también fue mi debut con una banda que intentaba tener, aunque no supiese mucho. organicé hasta ahora siete festivales de ese tipo, me refiero con muchas bandas.
A medida que pasó el tiempo fue creciendo el programa y el festival de la mano y en conjunto con mis experiencias, fui haciendo eventos mas chicos llevando la carretera para otro lados, todo muy a pulmón y nunca generé una diferencia de plata importante como para solo dedicarme a esto, lo hice mas por ansias de hacer cosas en lo que me gusta, dejando de lado problemas que uno tiene y generando un espacio mas para que las bandas locales tocasen de todas formas. Me profesionalicé por así decirlo, porque es un camino largo y recién lo comenzamos, en el festival de La Carretera del Rock en 2015, cuando hicimos nuestra primer movida solidaria la cual me encantó hacerla y tuve la ayuda de muchas bandas. Fue para juntar donaciones después del desastre de las inundaciones... aprendí mucho de como armar un festival de manera independiente.
Ese festival fue un puntapié para mí en todo sentido, musicalmente también ya que empece a afilarme mas y estudiar como autodidacta al ver que otras bandas sonaban super bien y yo quería eso.
Empezamos con las coberturas radiales en algún que otro show también, eso fue dándome crecimiento y aprendizaje en como se manejan bandas mas grandes.
Ese año fue un quiebre literal en mi vida (literal porque me fracturé la pierna) pasaba por los peores momentos, hasta hoy, en todo sentido, económicos, relaciones, etc... y fue un año complicado. pero gracias a lo que venía aprendiendo tomé la decisión de dedicarme de lleno a la música (Contra la Razón) y a La Carretera del Rock.
Tengo un tatuaje en el brazo de La Carretera que no es solo por ser un programa radial o un festival que he armado sino mas bien por su nombre y lo que representa en mi. Mi vida es una carretera del rock y la llevo en la piel y la siento en la sangre, alguno no entenderá por qué no es para todos el rock, pero para el que lo siente de esa manera sabe de lo que hablo, de esa pasión, de esa locura por algo.

El Piojo Torres, en acción


* ¿Qué momentos destacás del laburo en La Carretera? como los que te marcaron.

2016 ha sido nuestro mejor año y todavía le queda, arrancamos cubriendo Cosquín Rock donde le metimos mucho huevo para poder hacer una buena cobertura, ademas aprendiendo de colegas como hacerlo de la mejor manera. Al fin de semana que le siguió, hicimos el Festival de bandas de La Carretera del Rock ayudando a la Fundación "Un tatuaje por una sonrisa" y por primera vez nos mandamos un festival de 3 dias, con 30 bandas de todas partes de Córdoba y una de Bs As. el cual nos llevó mucho laburo previo, pero ya con una experiencia mas concreta.
Además me encontraba estable con mi banda Contra La Razón y tenía esas ansias de tocar.
Todo este año lo destaco, pero esos fueron los puntapié...Gracias al laburo, pude darme lujos de conocer a gente que admiro mucho y cubrir shows espectaculares este año y llevar nuestra música a un escalón más.

* Si tuvieras que mencionar referentes musicales de la banda de acá y de allá..¿Quiénes serían?

Con respecto a referentes musicales, creo que todo nos inspira a algo, desde leer un libro, un comentario, lo que le pasa a la gente en la calle, dia a dia, etc. todo eso lo llevo a la música. pero hablando de lo musical esencialmente, podría decir que un referente es Cristian Ponce, violero principal de Contra La Razón con el cual aprendí muchísimo y encontré la vuelta de rosca para poder componer canciones y estoy agradecido de eso. Después, muchas bandas, escucho mucha música, internacional y nacional... Korn, Black Sabbath, Metallica, Audioslave, System of a Down, Pantera, Sepultura, AC/DC como para nombrarte algunas, pero creo que no tengo como un solo estiloEscucho Muse, por ejemplo y después salto escuchando Lamb of God. Soy fanático del rock en sí y de la música que no termina de asombrarte nunca.
Mi ídolo máximo es Chizzo de La Renga, logré conocerlo este año y hablar de algunas cosas que siempre quise preguntarle. Fué la primer banda de rock que me gustó y me generó la locura que hoy tengo.

* ¿Cuándo tendremos novedades sobre el disco de Contra la Razón?

El disco va ser en formato de EP, este año empezamos a grabarlo. Se nos complicó un poco por tiempos de laburo, pero la idea es antes de fin de año poder tenerlo en las manos y llevar ese mensaje de las letras a través de nuestra música a muchas personas y ya nos los vienen pidiendo bastante y estamos demorados, pero va ser un cañonazo al pecho con mucha fuerza en las letras.

 * ¿Cómo va a ser el show en el Córdoba Rockea 2?

Estamos super agradecidos de que nos hayan invitado a tocar entre tantas buenas bandas que hoy nuestra provincia tiene, además de la excelente organización y uniendo los dos lugares íconos del rock en Córdoba como lo son Refugio Guernica y Captain Blue.
Estamos preparando un show variado con mucha fuerza y matizando con alguna que otra canción que seguro estará en nuestro EP.
El mensaje siempre está y mas hoy en día lo llevamos a donde podemos.

* Después del festival...¿Qué se avecina para la banda en cuanto a conciertos?

Después del Córdoba Rockea hay varios conciertos dando vueltas, pero estamos enfocados en este, que va ser muy importante para nosotros y para la historia del rock local porque es el comienzo de algo muy prometedor. Ojalá que veamos un escenario de Córdoba Rockea en Cosquín por ejemplo...