viernes, 12 de agosto de 2016

Claudio Perez y los nueve años de "Cuero y Metal" al aire

Es uno de los programas del género metálico mas escuchados en Córdoba y está de aniversario. El hombre que le pone el cuerpo y el alma a este emprendimiento charló con nosotros de cara a ese próximo 13 de agosto.




* Haceme un repaso rápido de los inicios del programa hasta hoy.

Cuero y Metal nació allá por el año 2007, me llamaron de una radio on-line oriunda de Buenos Aires que se titulaba "Fuera de Tema", allí tenia un conocido por aquellos años que me mencionó de hacer un programa en el espacio que ellos brindaban a través de la web.  No tarde mucho en decirles que SI!, ya que era algo a lo que solía jugar, y que realmente me llamaba poderosamente la atención, ya que me crié en un hogar donde la radio esta prendida las 24 hs del día y los 365 días del año. De esa manera comencé esta locura que realmente no creí que duraría ni una semana... le puse un nombre, Cuero y Metal, ya que una canción de una legendaria banda de metal nacional llamada Cuero, tenía una canción con ese titulo. Descargué en mi computadora de escritorio los programas necesarios para transmitir y salió al aire Cuero y Metal desde mi habitación. Así comenzó todo... estuve casi 3 años en esa radio online bonaerense hasta que se disolvió.
Luego de que la radio se insertara en mi vida como una extensión de mi seguí por varios lugares, entre ellos: Radio Vital (93.7 FM de Córdoba Capital) como así también en Radio Libre (92.7 FM de Córdoba Capital), ambos diales nos dejaron muy buenas experiencias, nos recibían de la mejor manera a pesar de hacer un programa con música totalmente ajena a los gustos personales de los dueños (risas).  Lo cual también nos dejó muchas anécdotas.
Después de eso llego la propuesta de Vieja Escuela, me llamó Carlos Espinosa contándome ese proyecto nuevo que encaraba con Diego Salazar y no dudé en afirmar mi presencia en esa radio Online que aun sigue en pie y que todavía me recibe de brazos abiertos para hacer mi programa cada Jueves.
Cabe destacar que durante estos nueve años tuvimos personas trabajando con nosotros en la co-conducción como Fernanda Dominguez y Carlos Ortiz, los cuales continuaron con sus proyectos personales, operadores y personas que se encargaron también de darle forma a mi proyecto que hoy en día encaro con Noly (mi viejo), Antonella, Paulina y Fernando, a quienes les estoy eternamente agradecido por la manera de "ponerse la remera" del programa.

* ¿Que notas impactantes o coberturas se te vienen a la cabeza que te hayan marcado en estos 9 años?.

Se me vienen a la cabeza las primeras que realice, con grabador a cassette entrevistando bandas locales y algunas de la escena nacional en shows que brindaban en Córdoba y que yo pagaba la entrada para ir a cubrir. Me llena de emoción recordar aquellos momentos sacando fotos con una cámara hogareña y al otro día volver a casa para subir el material recolectado. Hoy en día por suerte cuento con un excelente equipo de fotógrafos para que hagan la cobertura de las imágenes en los shows.
Al pasar los años me di el gusto de entrevistar a todos los músicos de la escena nacional, inclusive trabajar con ellos y entablar una linda amistad. También pude entrevistar a músicos internacionales, entre los que se destacan: Kiko Loureiro (Angra/Megadeth), Andreas Kisser (Sepultura), Onslaught, Favio Lione (Rhapsody), y tantos mas. Pero sin duda cubrir eventos internacionales o festivales te lleva un poco mas allá y querés sacar el jugo de cada cosa a la que te enfocas.

* La apuesta de crear una página web, ¿fué un gran paso para volcar toda la info que se escuchaba pero no se veía?

Si y no... antes tenía un blog que se llamaba "Metal en Córdoba" donde subía todas las crónicas escritas de los shows que iba a cubrir y contaba con una agenda donde la gente podía enterarse de los shows que pasaban por nuestra ciudad. Al tiempo no lo pude mantener por falta de tiempo y lo cerré.
Y realmente sentía que el metalhead no tenia un lugar concreto al cual acudir para enterarse de fechas, para que mandara material de su banda, para leer noticias relevantes que fueran generadas como contenido propio y no copiando y pegando de otros lugares. Por todo eso nació la web de Cuero y Metal, apostando ese nombre como un multimedio y brindando a los que ingresan: Noticias importantes, información de shows relevantes que se llevan a cabo en el país, una agenda actualizada de los eventos que se hacen en Córdoba en lo que al metal respecta, entrevistas, concursos y una solapa donde las bandas pueden enviar su material de forma gratuita para que suene en el programa.


Desde la izq: Fernando Melián, Paulina Frontera, Claudio Perez, Antonella Bianchi y Luis "Noly" Perez



* ¿Como ves la escena metalera en Córdoba ciudad e interior?

Soy un convencido de que la escena local a crecido de una manera impresionante. Algunas bandas entendieron el concepto y como se debe trabajar para prosperar en la música. Últimamente los grupos invierten en sus proyectos y eso tarde o temprano vuelve... ya sea en interés del publico hacia ellos, o productores, medios de prensa, etc. que apoyan las ganas y apuestan a que esto crezca cada día un poco mas.
Me pone contento ver bandas que cubría hace años atrás y que tocaban para 80 personas llenar un Guernica o un XL, verlos grabar discos con sonidos completamente profesionales y sin tener que envidiarles nada a grupos internacionales. Lo importante que deben tener en cuenta la mayoría es lo siguiente: NUNCA deben olvidarse de donde vienen... y nunca deben despegar los pies del suelo, porque el ego te infla de una manera increíble, pero después hace efecto alfiler... y así como te infló, te desintegró en cuestión de segundos.
El interior se ha convertido en una escena fuerte hoy en día, lugares como Rio IV, Rio III, Cosquin y Punilla, cuentan con personas con muchas ganas de trabajar y hacen apuestas muy fuertes para llevar esta música tan poco comercial al "interior del interior", y eso es completamente valorable. Hay que apoyar a esta gente también... porque sin ellos la gente que vive en otros puntos de Córdoba, verían pasar de largo los eventos.

* ¿Por qué consideras que el heavy metal es un género golpeado?

Creo que el metal fue un género dejado de lado muchos años, hoy en día por suerte contamos con productores que apuestan a traer bandas del género a nuestra provincia sabiendo que no van a salir ganando. Si prendes la radio y pasas de diales te vas a dar cuenta que no suenan radios de rock duro, solo contamos con algunos programas, pero de ahí en mas... nada. Pero es algo que también pasa en Estados Unidos, prendes la radio y no paras de escuchar pop!
Tenemos la gracia de que uno de los festivales mas grandes del país, como lo es el Cosquin Rock cuenta con un escenario de metal, y hace poco se creó el "Criminal Metal Camp", que creo que en unos años va a explotar y sera el próximo festival masivo de metal extremo.
De todas formas, los diarios, revistas populares y los medios importantes deberían fijarse un poco mas en este genero que está brindando mucho a la cultura de manera sana y consciente.

* Para los 10 años, ¿Se vendrá Cuero y Metal Fest tal vez?

Seguramente... tenemos muchas ganas de hacer nuevamente un recital que salga a través del nombre del programa, para la gente que nos sigue o simplemente para aquellos que les interesa el género musical. Hemos cosechado amistades en todos estos años y creo que sería algo posible, además de hacerlo desde el corazón. Que toquen bandas, que haya sorteos para el publico y todo lo que sea necesario para el disfrute de las brigadas del metal. Pronto tendremos novedades...

* ¿Cúales son tus aspiraciones y proyectos para los próximos 9 años, por ejemplo?

No sueño grandes cosas, me gusta que las cosas se vayan dando, a pesar de que soy un convencido que para que se de... hay que generar! El reconocimiento del publico es algo que siempre me agradó, porque uno hace las cosas por ellos.
Planeo continuar apoyando a la escena desde la radio y con la web, para que de acá a varios años hacia adelante recuerden que el nombre "Cuero y Metal" aportó su granito de arena para que el ambiente crezca. Seguramente que en 9 años, 10, 15, 20, estaré adentro de un estudio de radio, hablando detrás de un micrófono, o produciendo, porque al fin y al cabo es lo que me apasiona hacer.



Cuero y Metal se emite los días jueves de 21 a 00 hs en: delaviejaescuela.com
La página web: www.cueroymetal.com.ar