sábado, 28 de mayo de 2016

Vito Martino:"Lo que mas importa es que hay una conciencia de trabajo en esta nueva etapa"

Entrevista a Ezequiel Martino más conocido como Vito que junto a Los Inolvidables, su banda, volvió al ruedo hace un tiempo y ahora abre para Estelares el próximo viernes 3 de junio en Córdoba.

Los Inolvidables (PH: Simón Templar)


Se habló mucho esa mañana, del panorama rockero actual en Córdoba, de las grandes visitas internacionales que caen a la ciudad más que nunca, de los festivales. En fin, una charla de amigos, café de por medio, pero lo que mas interesaba era hablar de este resurgir de la banda después de un letargo pronunciado, de este misionero que armó una banda en Buenos Aires, sacó su primer disco "Chicas Perdidas" y acá en Córdoba llegó para volver a empezar.

* Me supiste decir hace un par de años que la banda volvía con todo, ¿fué así finalmente?

Cuando llegué a Córdoba hace tres años y pico venía con cero expectativa, como que me tomé un respiro, disfrutar y darme tiempo para armar la nueva banda. Allá en Buenos Aires grabé el disco "Chicas Perdidas"(2010) y lo traje bajo el brazo sin pretender que explote, si no arrancar desde abajo de nuevo. Ahora tenemos un nuevo disco ensayado que ya vamos a empezar a grabar.

* ¿Como viviste la experiencia de pasar por el programa televisivo "Rock del País?

Veníamos de dos años de silencio y tocamos esa canción (Dos) que Juanse elogió e imaginate, que él lo diga. Yo que me crié escuchandolo, después el vídeo de Manuel Moretti (Cantante de Estelares) que pasaron para mí, demostrandome su respeto. Manuel es un chico de Junín al que considero uno de los grandes escritores de canciones de la actualidad en Argentina, tiene cosas que remiten a Sandro o a Nino Bravo con los que yo me crié también. Es mucho para mí por que son dos referentes del rock argentino a los que admiro bastante y este tipo de cosas te confirman que vas bien, que estas haciendo bien tu laburo.

* La banda fué mutando desde aquellas épocas de "Chicas Perdidas", ¿cómo ha resultado el acople con los nuevos compañeros?

Son pibes que han demostrado una solvencia y una madurez que son increíbles, yo tengo 39 años, pero el batero (Fran Grosso) y el guitarrista (Facu Ávila) tienen 20 o 22 años e imaginate, ya han tocado en la televisión a nivel nacional. El último que se sumó fué el bajista (Lisandro Miranda) que es docente en el colegio Jesus María y tambien dá clases en el Domingo Zípoli. Facu es un crack en la viola y también tiene proyectos de jazz, Fran hace algo muy difícil que es tocar la batería y hacer coros. Finalmente será un año y medio quizás dos que tocamos juntos y eso es lo bueno, poder decir tenemos nuevamente una banda y que los chicos van a ser locales en esta experiencia.

Vito Martino bajo el lente de Eri Carió


* ¿Es mayor el compromiso de tocar ante un gran marco de gente como lo será hacerlo antes de Estelares?

Si, es como una cita con una chica linda digamos ja ja..no, en realidad la entrega es la misma, cambia el marco pero lo que más me estresa es estar pendiente de un buen sonido, de las luces, que del show en sí, que lo recontra disfruto, antes si hay un poquito de nervios pero se pasa al toque, como que ya me siento entrenado.
Me pasó en el Ópera en Bs. As. cuando abrimos justamente para Estelares, yo estaba viendo el show de ellos y Manuel me llama, yo tenía que pasar todo el filtro de patovicas y cuando voy llegando lo veo a Fito Páez que habia tocado un tema antes y te da alegría, no te da nervios, también he charlado con Mariano de Attaque 77 previamente de tocar y es un tipazo, entonces después subís super tranquilo.
Lo que más importa es que hay una conciencia de trabajo en esta nueva etapa, uno no quiere estar por estar, ni pagar para tocar y ese tipo de cosas para hacerle el negocio a otro tipo. Salvo que sea algo muy conveniente.

* ¿Cómo ves la aceptación del formato Rock Canción en el público, que por lo general prefiere pogo y rock an roll asi como más frenético?

Como que aun estoy descifrando de que va eso, noto por ejemplo que hay mucho fan del metal, lo cual me parece bien, por que yo tengo en mi corazón esa parte del heavy, tengo en cd original "Vulgar Display of Power" de Pantera o "No More Tears" de Ozzy, discos compactos de Motorhead, de Sepultura.
Para mí todo es lo mismo pero por ahí para la gente no,vos fijate, Ozzy es un metalero Beatle, no vas a encontrar una escasez de melodías, siempre las hay, casi todas son Beatles, salvo en Sabbath que usa armonías más tenebrosas. Creo que al final la canción vence.
La canción melódica básicamente es algo que estuvo desde siempre, después se acelera el tiempo o se adorna para hacerlo mas bailable.
La gente discrimina por ahí el género, lo comprendo pero no lo comparto por que yo disfruto una buena canción sea heavy o no, si el centro de la cosa esta buena, lo demas es todo un arreglo según al público que se quiera alcanzar. Fijate Iron Maiden, tiene canciones con intro, estrofa, puente y estribillo casi siempre, o sea, la canción está por debajo de todo.

* ¿Podés adelantar como va a ser el show en Quality? ¿hay alguna sorpresita, tal vez?..

La idea es tocar una buena cantidad de los temas nuevos preferentemente, es que ya los venimos incubando desde hace mucho en la sala de ensayo y uno de esos temas es el que le gustó a Juanse en el Rock del País.Va a ser un set cancionero acorde también al show que ofrece Manuel con Estelares pero tenemos nuestra pata más rockera, en Studio Theater hace poco en un festival de bandas, hicimos un show mas eléctrico.
Por ahí capaz que yo suba en el show de Estelares y no así Manu en el nuestro, es todo organizativo, aunque siempre está la idea de que él suba y cante Chicas Perdidas conmigo pero ya lleva una pre producción, juntarse antes, ensayar...en fin.
La idea es poder filmar nuestro show en el Quality aprovechando también el marco de público y después del material en bruto, armar un vídeoclip con alguna de las canciones mas rockeras. Creo que vamos a poder proyectar el logo de la banda y arreglar todas esas cosa organizativas que a veces uno no puede manejar entre tanto, así que si alguien esta leyendo y quiera ser manager de Los Inolvidables, nosotros más que agradecidos.



Vito Martino y Los Inolvidables vienen con un mes de junio bien activo, después de abrir para Estelares el 3 en el Quality Espacio, tocarán el 10 en Refugio Guernica antes de la banda El Plan de la Mariposa y después el 18 participarán en el colegio Jesús María en un festival de rock.

En el Rock del País (PH: Simón Templar)