martes, 31 de mayo de 2016

Pablo Scalabrelli: "Me encuentro en un punto en el que compongo canciones"

El talentoso guitarrista cordobés se encuentra en los umbrales de la presentación de "Calaveri&co", le hicimos una jugosa entrevista donde se habló del pasado, del presente y la gran apuesta al futuro con este, su segundo disco. El primer corte "Tanto por Hacer" ya está rotando.





* En tu primer disco "Lo que soy" mostrabas justamente eso, todas las influencias que te llevaron a hacer música. Para este segundo álbum (Calaveri&co) ¿con que nos encontraremos?

Me encuentro en un punto en el que compongo canciones, he aprendido a hacer canciones, además es una etapa de adaptación al formato trío y también tener que aprender a llevar las cosas de una manera distinta. Antes había dos violas, dos voces, una tecla, aparte de la base tradicional de guitarra, bajo y batería, todo fué saliendo solo. Es un disco que tiene un poco más de potencia, es algo más rock, no hay baladas, no hay luz, es simplemente rock y medio fuerte. Si bien tengo entre los cuatro temas del álbum una canción que es medio funky pero es bastante potente o sea, nos vamos a encontrar con algo asi como un rock "más palo y a la bolsa" con el concepto que esta mas adaptado al formato canción. Cuando le llevé la idea a la banda, le terminamos de dar forma y salio esto. Van a encontrar estrofa, van a encontrar estribillo y una historia que generalmente se cuenta.

* En "Tanto por hacer", simple adelanto del disco, planteas la toma de conciencia para evitar la destrucción del planeta. ¿Creés que la música no mata y ayuda para salvarnos de la extinción?

Siempre tengo un dicho que lo debo haber sacado de por ahí que la música te salva, te saca de lugares en los cuales podés llegar a caer o estar mal de alguna manera. Me parece que la música nos ayuda en muchísimos aspectos de la vida, a tomar conciencia, a levantarnos, o sea, vos podés llegar a un montón de gente de distintas maneras, podés poner a un político o a un pastor evangélico a que de un discurso y es tu decisión tomarlo o dejarlo, poder decir, este tipo me está diciendo la verdad y le vas a creer o pensar que es un mentiroso, todo depende de como sientas que esa persona esta llegando a tu vida. Te puede gustar o no el estilo pero la música siempre llega dejandote un mensaje, si escuchas por ejemplo un tema de Lacrimosa, no es algo que te va a terminar suicidando, si no que es una forma de vida de ver el mundo, según ellos.
En "Tanto por Hacer" trato de reflejar y dejar un mensaje que vos si querés lo tomas o lo dejas. Cuando el planeta se acabe y ya no quede nada, si es que algo queda, ese ser humano que sobreviva va a silbar o cantar...o sea, la música siempre va estar.

*  Contanos quienes participaron en la elaboración de Calaveri&co y que invitados ya estas barajando para cuando lo presentes en vivo.

Lo hicimos Santiago Fili en el bajo, Sebastian Barroso en batería y Marcos Luna que es el técnico, dueño del estudio y de la productora Nur, que es un musicazo también y mete coros en todos los temas. Aparte que tiene una cabeza muy grosa para hacer arreglos, siempre confío en él como co-productor. En mi disco anterior "Lo que soy" él hizo esa tarea, en Calaverico, salvo la composición hicimos prácticamente todo juntos.
El disco salió contundente por que lo grabamos los tres al mismo tiempo pero en salas distintas, después se hicieron los arreglos y yo canté encima de las pistas. Veníamos de un laburo de ensayo interesante por eso la grabacion se hizo de esa forma.
La presentacion de Calaverico va a ser en septiembre así que no tengo nada pensado aun, calculo que vamos a tener algún amigo de invitado seguramente.

* Es inevitable al hablar con vos preguntarte por Sentencia o Irónica Noria. ¿Se te cruzó en este tiempo reunirlos alguna vez?

En el caso de Irónica siempre fuí yo, como que no me animaba ponerle al producto mi nombre. "Lo que soy" terminó siendo el 2° disco de Irónica, igual no me parece que haya sido un proyecto mas importante que mi carrera solista mas allá de que era el que componía, cantaba, arreglaba y los músicos iban y venian siempre.
Con el músico que mas tiempo he durado ha sido con Santi, el bajista actual, que esta conmigo del 2013 pero los otros nunca estuvieron mas de un año o dos.
Lo de Sentencia es básicamente imposible, un sueño interesante pero imposible, nuestras vidas han tomado otros rumbos y ya no nos da como para poder hacer eso, sería muy poco probable. Lo hemos charlado algunas veces pero preferimos que quede como un lindo recuerdo y no volver para que digan a estos viejos chotos no les da el cuero para hacer lo que hacian. Prefiero que mi carrera actual sea mas grande de lo que fué hacer Sentencia en el sentido que me sirvió como un punto de partida. Imaginate que Javier (Di Ciriaco, voz y guitarrista de Sentencia) que está de gira por todo el mundo y es muy conocido en el ambiente del tango, en Europa, Estados Unidos, en Rusia, en Japón, decirle "volvamos para tocar heavy metal para mil personas", primero que me diría que no. Creo que si nos juntamos sería para hinchar las bolas con un asado de por medio, no mas que eso.




* Llevás 26 años haciendo música y hacés docencia desde hace mucho también. ¿Como viste la evolución de la escena rockera en Córdoba hasta hoy?..

He pasado por todas las etapas, en la que se podía sacar un cassette por que el disco era muy caro, como en Sentencia, que no nos daba la plata para hacerlo. Hoy veo como el disco se muere, por eso el mío va a ser virtual, va a salir solo por redes, por streaming para que se pueda bajar, no es que lo vas a comprar en una disqueria, eso practicamente esta muriendose.
En cuanto a la escena tenemos una característica, somos una provincia que esta condenada a ser representada por el cuarteto, del cual no reniego, pero hubo una época en que sí me preocupaba por que era como muy fuerte, pero actualmente la escena del rock ha crecido mucho y gracias a este cambio, a que se puede difundir sin caer en una productora o un sello discográfico que te estruja. Hoy por ejemplo todo ha cambiado, en una entrevista tenemos el email por donde vos me mandás las preguntas y yo te la respondo con un celular y te envío el audio por correo electrónico entonces se llega muy rápido y a mas gente.
Hay una representatividad de nuestro estilo y no pudimos hacer que nuestro cuarteto se convirtiera en rock por el prejuicio mismo, vos mirá..Kapanga hizo lo que tendría que haber hecho un cordobés y no lo hicimos por una cuestión prejuiciosa de que el rock y el cuarteto no se tocan, pero hoy en día todas las bandas que se hacen llamar de rock que tocan cumbia y cuarteto estan dentro del mismo estilo y estamos compartiendo escenario.
Hoy en día tenemos a Eruca Sativa o Astenia que estan viviendo en Buenos Aires y les va muy bien. Los Caligaris que en México son gigantescos o en Buenos Aires también. Los Juan Terrenal que han trascendido las fronteras de Córdoba...o sea, ya no hace falta irte, estando acá ya funciona, podés trabajar y venderte afuera.

* ¿Me dirías nombres de artistas o bandas que te influenciaron en la música?

La primer gran influencia que tuve fué mi viejo, don Carlos Scalabrelli, él me hizo tocar la guitarra, él me enseñó que existían los Beatles, que existía Mercedes Sosa, Ariel  Ramirez, Félix Luna, la zamba, la chacarera y los Creedence.
Vos entrabas a mi casa y era todo muy ambiguo, muy ecléctico, sonaba un disco de los Beatles o pasabas otro día y escuchabas a Los Trovadores.
Después entre mis influencias estaban los grandes símbolos de nuestro rock, Pink Floyd, Led Zeppelin, Deep Purple, Queen. De hecho por ahí trabajo con mis alumnos haciendo tributos a estas bandas.
Me gusta mucho Julio Sosa, Piazolla. Estudié Clásico en el Conservatorio y me gustaba Bach, estudié Jazz y me gustaba Coltrane, Pat Metheny o sea, he pasado por muchos lugares, folclore, tango, jazz y rock a donde mi vida fue girando hacia el heavy metal con Metallica o Pantera, sobre todo este último me revolucionó la cabeza.
Guitarristas..Nuno Betancourt, Jimi Hendrix, Steve Ray Vaughn. Más que bandas y artistas he pasado por un montón de estilos.

Por último le sugerí a Pablo Scalabrelli de que le gustaría hablar para ir cerrando la entrevista y me propuso no tanto del pasado y el presente si no hablar del futuro y cual es su apuesta en este disco mirando un poco mas allá:

De la forma en que yo apuesto pasa por una cuestión de imagen y una cuestión de velocidad, o sea, para entender lo que debía hacer primero me puse a analizar a quien se lo quería apuntar, en este caso, a una franja entre los 16 y los 40 y pico de años, que son los que van a un recital, es muy grande el rango pero el tema es vender tu producto o hacerte conocer y buscar una alternativa acorde a estos tiempos y eso significa estar en las redes sociales, hacer vídeoclips. Hoy en día nadie te escucha un disco de punta a punta, hay que ser conciso y estar con algo nuevo constantemente, por eso la apuesta que hago con esto es la de arrancar teniendo un álbum que tenga pocos temas y que cada dos o tres meses le subas un video, o sea, que el disco este todo el tiempo en las redes y al año siguiente volver a sacar algo nuevo y no esperar tres años como se hace ahora. Con pocos recursos económicos podes hacer un disco, el tema es buscar alternativas, ahí lo tenías a Prince que hace como 10 años fue el primero que sacó un álbum en un pendrive. Por eso creo que el futuro pasa por ese lado, hay que buscarle una vuelta y la vuelta no está en publicar en un formato físico donde las disquerías te venden mas que todo electrodomésticos o estan para los melómanos que coleccionan vinilos y son muy exclusivos, pues serán, no sé...diez en un millón. Entonces no quiero trabajar para ese diez, si no para el resto.