lunes, 4 de abril de 2016

Marcos Vannini: "Córdoba no deja de ser una ciudad cuartetera en un 70%"

Nacido en La Falda, donde vivió 20 años y su padres tenían una fábrica de alfajores y panadería. Hace 21 años lo hace en Córdoba, en zona norte y desde hace 15 que es el director general de Captain Blue Producciones, el templo sagrado del rock por excelencia en la capital cordobesa.


Nos encontramos en un bar de la zona del Cerro de las Rosas y café de por medio deja por un rato su notebook y sus carpetas, o sea, su labor de productor de espectáculos para iniciar una charla en la que recorreremos más que todo la actualidad del rock local y nacional.
Sus recuerdos se remontan a los inicios donde promocionaba los shows por la radio Rock & Pop, panfleteaba la ciudad y pegaba afiches con engrudo (harina y agua) algo que hoy en día considera obsoleto por el predominio de las redes sociales. Excepcionalmente maneja el tema de los afiches en la vía pública por pedido exclusivo de los managers de las bandas de la vieja escuela :"Ellos piensan que si no pegás afiches les va a ir mal y te echan la culpa, pero hoy en día publicas por 500 pesos en facebook y tenés más alcance, definitivamente"

Marcos Vannini me reafirma algo que supo decirme en nuestra charla anterior "Córdoba, para mí, no deja de ser una ciudad cuartetera en un 70 % tal vez 80, el restante 20 o 30% se divide en unas 10 tribus: los chetos, los pop , los punkies, los reggae, los indies, rock.etc..por eso no va haber una banda masiva en Córdoba, ojalá me equivoque para bien del rock cordobés, pero es una ecuación matemática y por eso las bandas de Córdoba no meten mucho público"

- En una entrevista reciente que tuve con Eduardo de la Puente de la Rock and Pop me decía que el rock argentino en general está nivelando para abajo desde que se separaron Los Redondos. ¿Cuál es tu visión al respecto?

Creo que sí, imaginate, el Indio toca una o dos veces al año, en el resto de ese año ese público cautivo se divide en otras bandas, lo fué con Callejeros en su momento, hoy don Osvaldo, La Beriso o Jovenes Pordioseros.
Volviendo a Córdoba. Eruca que anda muy bien se tuvo que ir a Bs As para crecer y cuando viene a tocar acá, va por ejemplo a Babylon y mete de 500 a 700 personas .
De los grandes artistas o bandas convocantes hoy en día en Argentina tenés en un primer plano al Indio Solari, a La Renga y después ya vendrían Don Osvaldo y La Beriso, que para mí esta última, es una moda .

- ¿Por que hay shows poco convocantes en el país?..¿Creés que son las bandas las que no mejoran su producto y deberían seducir más al público o los medios se vuelcan demasiado a lo digerible?

Los medios se vuelcan a lo comercial sin dudas pero las bandas tienen más de lo mismo, ya no sorprenden. La renga te mete 40.000 personas pero la gente va a escuchar lo mismo de siempre, Don Osvaldo saca un tema ahora pero todos van para escuchar "Sed" o "Presión" y los clásicos de Callejeros. Divididos pasó 5 años para sacar un disco pero todos van para oir "El 38" o alguna tema de Sumo, por ejemplo.
La economía que vive el país tambien ha influido en que haya shows poco convocantes, estamos muy golpeados y las entradas estan caras, pero estan caras por que tampoco dan los números, sube mucho todo.Yo tuve que subir un 30% cuando la municipalidad con los impuestos me subió un 120%. A la consumición no la puedo aumentar un 30%, en ese caso solo lo hice en un 10% entonces para el productor ya pasa a dejar de ganar menos para hacer un show .

- ¿Por que el público cordobés elije generalmente lo que viene de Bs As y no genera su propia movida masiva?

Tambien es una idiosincracia de la gente que vos le ponés una banda de Bs As y es un cartel como mas importante, siempre ha sido asi. En la comunicación, el productor te pone en el flyer entre parentesis (Bs As) y por ahi son bandas que no las conoce nadie pero la gente dice "vienen de Buenos Aires..vamos a ver de que se trata"
Acá en Córdoba hay bandas de rock muy buenas, no son muchas pero son bandas que suenan muy bien pero no todas tocan todos los fines de semana.
Yo soy un poco duro de cabeza por ahí, de trabajar siempre con las mismas bandas, por que ya me conocen, saben como laburo y yo se como laburan estas, suelo salir un poco cada tanto de esa estructura e invito a otras bandas, pero tambien no me gusta mucho renegar con bandas nuevas que te preguntan "como es, como no es, que hay que hacer, que hay que poner.". tambien tenes que ver si llevan gente.
La otra vez tuve una discusion en facebook con un chico que me decia  "El productor le tiene que pagar a la banda soporte y que la covocatoria de ésa banda no dependía de ellos si no de mi "para mi Si!! depende de ellos...esto es un ida y vuelta, si te invito a tocar a un local donde pago impuestos, sonido, luces, electricidad, alquiler, te hago publicidad en Rock & Pop, Vórterix, Gamba, Pobre Jhonny, Pulxo, La Voz, redes sociales, vía pública y te hago tocar con 1500 personas , no critiques después diciendo: "Eh!..Captain Blue me hace vender entradas" es un método de que la banda se preocupe de llevar gente también , encima yo les doy un porcentaje de esas entradas para que ganen , He probado con no hacerles vender ningun entrada y me sucedió que venian 5 a 10 personas a verlos , me parece que es un canje justo , pero también entiendo el que no quiere comprometerse en vender nada y listo .
Ahora traigo Los Tipitos gratis el 28/5, de regalo al público de Captain Blue, que me apoyaron 15 años, quiero que este lleno y vayan todos, fijate, es una banda que suena en todos lados, muy comercial pero que le cuesta cortar tickets, lo mismo pasa con los Autenticos Decadentes que deben ser la banda que más suena en Argentina o la Mancha de Rolando pero éstas, acá en Córdoba no te deben cortar mas de 500 entradas reales pagas .
Vuelvo a repetir, no hay público, lo absorbe casi todo el cuarteto.

- ¿Cómo viene el festival Córdoba Rockea?..

Viene muy bien, es el sábado 30/4 y es una producción exclusiva con bandas de Córdoba, hay mucha expectativa, estoy haciendo esa movida de auspiciar que estamos por hacer un festival en Córdoba, después la fecha, el flyer y para la próxima la grilla de bandas que tocarán.
Debo tener más o menos una lista entre cincuenta y setenta bandas inscriptas pero ya estan las seleccionadas para el 30 de abril.
Fué una idea que se me ocurrió de hacer un festival con las primeras bandas de Córdoba, con las mejores a mi parecer o en su mayoría, entonces arme una grilla con las 10 más convocantes las cuales se quedan con el 80% de la recaudación que generen, son las que más suenan y tienen trayectoria, va a estar muy bueno, con una entrada a $100, no sé si el local va a estar lleno pero al menos un 75% seguro y la idea es hacerlo 2 o 3 veces al año e ir rotando las bandas y me gustaría que la gente apoye el rock de Córdoba .

- El productor de espectáculos apunta hoy en día a no perder plata. ¿Vos seguís esa consigna o por ahí el corazón supera la cabeza?

La consigna es ganar plata por que vivimos de esto,pero yo siempre me arriesgué.Empecé en esto hace 15 años y aprendí perdiendo plata a traer artistas a porcentaje y no con un cachet fijo, a mis comienzos Traje a babasonicos, Gillespie cuando Captain Blue era chiquito, traje a El soldado que era plomo de Los Redondos y La Mississipi, perdí con todos jajaja. Hoy en día se apuesta o yo por lo menos lo hago en mi rubro en inventar muchos eventos como el "Córdoba Rockea " como para poder salir hecho o perder en la primera y pulir ese negocio para ver que pasa en la segunda. No es fácil encontrarle la vuelta más con el precio de las entradas o cuando los servicios son caros. Las bandas te aumentan como te aumenta todo el mundo, muy pocas vienen a porcentaje todas quieren una guita fija y una guita fija es como irte al casino a ver si ganas o no ganas.
Pero me parece que este va a ser un lindo año, tengo una grilla muy cerrada por lo menos hasta agosto donde tengo casi todos los sábados cubiertos. El 2014 y el 2015 también fueron buenos años para Captain Blue. Casi no tengo competencia, por que en el segmento que estoy, una sala para 1.500 o 2.000 personas y en el formato que tengo de sala, ésta no compite ni con Orfeo, ni con Quality ni con Plaza dela Música y El segmento de bandas que hago no lo hacen en ninguno de esos tres lugares.

- Pasó Maiden...¿Podría haber metido más gente en Córdoba o el bolsillo influyó un poco también?

Yo me admiré de José (Palazzo) del precio que puso,una entrada de $700 de campo.En el caso de Ricky Martin el campo valía $2.700 y vendió todo en 24 hs y si agregaba otra fecha la liquidaba también.
En el caso de Maiden no estaban caras las entradas, son las tribus de las que te hablé que hay en Córdoba y hubo la gente que hubo por que vinieron también de todos lados, de otras provincias.Creo que José salió hecho o perdió plata con Maiden y vos podés decir "bué..salió hecho", pero es una pérdida salir hecho en un show internacional de alta envergadura que te lleva más de cinco meses, giras, dólares y tener laburando a toda tu productora por cinco meses.

- ¿Sos amigo de José Palazzo o competís con él?

No soy amigo, como varias veces con él o nos tomamos un café, me junto de vez en cuando a charlar de como está todo, tengo buena relación, como la tengo con el resto de las otras productoras porque yo también produzco en la Plaza de la Música o en Quality, pero no compito. El tiene otro segmento de bandas y juega en la "A", yo humildemente juego en la "B" .
"Acá en Córdoba hay bandas de rock muy buenas, no son muchas... pero no todas tocan todos los fines de semana"



Te hago un mini ping pong para cerrar la entrevista:

- ¿Belgrano o Talleres ?
   River.

- ¿Rubias o morochas ?
   Me da igual mientras me banquen.  

- ¿Casado o soltero ?
   Separado con 2 hijos de 5 y 4 años lo cual es lo mas hermoso que me pasó.

- ¿La costa o el caribe ?
    Caribe si puedo. 

- ¿Cerveza o fernet ?
    Fernet.

- ¿Tenes amigas mujeres o existe la amistad entre el hombre y la mujer?
    Jaja, muyyyyy pocas creo que tres o cuatro, pero si existe en pocas ocaciones.

- ¿Asado o sushi ?
    Los 2 .

- ¿Sueño a cumplir ? 
   Traer a Metallica.

- ¿Sos feliz ?
   Ufff pregunta corta pero muy difícil, pero por momentos si lo soy .

- ¿Producirias cuarteto ?
Obvio, en el 2008 hice varios cuartetos, hice la Bizarren muchos años que es más o menos parecido, soy productor y hago show de lo que venga, no solo lo que me gusta.