lunes, 18 de abril de 2016

Dossier: ¿Cuáles fueron y son tus principales influencias dentro de la música ?



Lucas Alanis, Mati Sabagh, Caro Perez, Gabriela Palma, Leo Sayón e Ignacio Bevacqua seis músicos de la escena cordobesa que te cuentan los géneros y artistas que incidieron en marcar sus caminos hacia este arte.




                                               Lucas Alanis (Géminis)


No fué hasta que escuché a Robert Plant cantar que dije Ok, quiero hacer esto de mi vida, aunque antes había estado estudiando piano, guitarra y voz en diferentes conservatorios de Córdoba y Rio IV. Me decidí a entrar de lleno en el canto. La elegancia, pasión y fantasía me cautivaron y fue el disparador para escuchar a artistas como Janis Joplin o mi admirado Justin Wakins. Seguidamente en años posteriores, me sirvo de Freddie Mercury como el Rey absoluto del mundo frotman. En la escena nacional o mejor dicho, de habla hispana, Sandro con su exagerada interpretación y carisma, Charly García con su biblioteca de arquitectura poética y visceral o hasta el mismo antiguo Fito Paez con sus lanzas al corazón, en su etapa más frágil y sensible le dan el broche al artista que busque ser.
Actualmente les puedo comentar que sigo escuchando música y regalándome a nuevos mundos, aprendiendo y regocijándome de artistas tanto locales, nacionales o internacional. Las líneas anteriores solo fue describir mi comienzo. Siempre estaré es búsqueda que alguien me seduzca los sentidos, con un punta de vista extrovertido, irresponsable, desfachatado, romántico, bipolar y andrógino.-     



                                              Mati Sabagh (The Greets)


Empecé a tocar la batería a los 11 años por influencia de un amigo que hablo del intrumento y del rock en general, yo hasta entonces no escuchaba música(quería ser paleontólogo! Jaja), luego que empecé a tocar me compre mi primer disco, que fue “The Mark, Tom & Travis Show” de Blink 182, y la verdad es que no lo escuchaba mucho salvo uno o dos temas, los mas conocidos, hasta que conocí un amigo q me mostro un tema en particular de ese disco en donde la bata hacia unas cosas increíbles! Y ahí pensé “eso se puede hacer con la batería???” imaginate mi cara! Jaja.
Asique mi primera influencia fue Travis Barker, baterista de blink 182. Siempre fui muy malo para acordarme los nombres de bateros, asique no puedo nombrar tantos como por ahí he escuchado, pero otro que me voló la cabeza fue Abril Sosa, ex baterista de Catupecu Machu, puntualmente en el disco “Cuentos Decapitados” se toco absolutamente todo! Otra gran influencia  fue Jorge Araujo que me encanta todo de él!
Hasta entonces se puede decir que mis bases fueron bastante rockeras y punkys! Hasta que empecé a estudiar mas en serio el instrumento y a conocer bateros de otros estilos y bateros legendarios como son Colaiuta, Gene Krupa, Billy Cobham entre otros, y entre los actuales Benny Greb!
En Argentina también hay tremendos bateros y en córdoba es increíble el nivel que hay! Hoy por hoy hay un nivel muy zapado de bateros acá es un semillero tremendo!
Me acabo de dar cuenta que la pregunta era mas referida a la música y yo estoy dele de hablar de bateros jaja y bue, asi es esto, en cuanto a música siempre fui de escuchar de todo, si bien mis principios fueron bastante rockeros y punkys, nunca fue una barrera para mi el tema de escuchar otros estilos, de hecho siempre me copo cuando alguien me muestra algo nuevo o cuando escucho un tema que esta tremendo sea el estilo que sea, recuerdo que un dia estaba en un boliche y empezó a sonar una bachata muy conocida y en un momento el bajista se clavo un arreglo increíble! Quede de cara! Y con ejemplos como ese tengo muchos, por eso soy de los que piensan que hay que escuchar de todo porque de todo se aprende y mucho, sea el estilo que sea. Bueno amigos de Che Loco! muchísimas gracias por darme la oportunidad de estar aca! Les dejo un abrazo inmenso!!! Hasta pronto!

Pd.: #TheGreetsConPaul ;)  




                                         Caro Perez (The Ginger Hearts) 

The Ginger Hearts es una banda de rock formada en Cordoba en el año 2016. Como caracteristica principal podemos destacar una marcada influencia del rockabilly (rockandroll de los 50´s ) tanto en lo musical como en lo estético. El contrabajo es el instrumento mas destacado del género y aporta ese sonido tipico del Sun Studios de Memphies, lugar donde surgieron gigantes de la talla de Elvis Presley ,Johnny Cash ,Carl Perkins o Jerry Lee Lewis entre otros. Su repertorio esta integrado por temas propios y grandes canciones de la decada del 50 y 60, como asi tambien por versiones de algunos exitos de los 80s. Abarcando desde Chuck Berry hasta Blondie pasando por The Ronettes y las indiscutidas reinas del rockabilly Wanda jackson y Brenda Lee.
The Ginger Hearts son :
Carolina Perez : voz Belen Disandro : piano y coros Giovana Giacopo : coros Lucas Velich : contrabajo. J.Cruz Bigard : bateria Turko Jurmussi: guitarra electrica




                                            Gabriela Palma (Las Rositas) 

Mi camino musical se ha encontrado con diferentes estilos, géneros musicales, la música clásica, el tango, el rock, el flamenco, y en ocasiones la música contemporánea. De todos ellos he aprendido y es inevitable tomar un poco de cada uno, a la hora de componer o interpretar.
Con Las Rositas tomamos esa libertad a la hora de trabajar un sonido por momentos clásico en las cuerdas, pero a su vez jugamos con los yeites del tango como asi también con muchos recursos de la música contemporánea. Piazzolla es uno de los Maestros que más ha marcado nuestro camino.




                                               Leo Sayón (Juan Terrenal) 

Fanático y melómano de la música, mis influencias arrancaron desde los 80tas Por intermedio de mi hermano mayor que me hacia escuchar clásicos de la ebullición rockera más pesada, progresivas y hasta Pop, con bandas que van desde Deep Purple, Kiss hasta Alan Parson, Pink floyd o Depeche Mode, Génesis y A-ha. Sin dudas mi mayor relación con la música se dio en mi adolescencia transitando la década para mi dorada de los 90tas. Empecé con bandas muy extremas de trash metal, el grunge me voló la cabeza y lo industrial donde las máquinas tomaban protagonismo. Mi lista de bandas como todo Dj/Músico ecléctico sería interminable pero puedo nombrar algunas como Iron Maiden, Metallica, Incubus, Deftones, Prodigy, The Chemical Brothers.... Desde los 2000 a la fecha pocas bandas me sorprenden pero entre Muse, QOTSA, Foo figthers y algunas mas que se me pueden escapar, son las que musicalmente trabajan muy bien lo compositivo, También muchos productores de música electrónica que con la tecnología y avances progresan cada día mas!




                                             Ignacio Bevacqua (Trebolares) 

Mi gusto por la música es muuuuy variado: Me crié con: Charly, Fito, Queen, Pink Floyd, Silvio Rodriguez y The Beatles. En mi adolescencia: Bersuit, Green Day, Santana, The Offpring, Nirvana, Steve Vai, Satriani, Petrucci, Gary Moore. Limp Bizkit, Korn. De más grande: Soundgarden, Audioslave, Foo fighters, Stone Temple Pilots, Slash, Los Guns, Radiohead, Drexler, Aznar, Spinetta, Guthrie Govan, John Mayer. Siempre, también, escuché música clásica, mucho Chopin y Mozart. Seguro Seguro en la lista me olvido alguien, porque son muchas artistas, escucho música todo el día.