lunes, 25 de abril de 2016

Dossier (2° parte): ¿Cúales fueron y son tus principales influencias dentro de la música?




Gastón Perez Rivera, Hernán Ortíz, Gustavo Fernández, Andrea Juarez y Federico Kenis cinco músicos de la escena de Córdoba que fueron los elegidos para esta segunda entrega y contarnos sobre los estilos y artistas que marcaron sus caminos.


Gastón Pérez Rivera (De La Rivera)

Gracias a mi hermano mayor, comencé a escuchar música de niño, a mediados de los 90s. Me acuerdo de un casete que tenía canciones de Ice T, Beastie Boys, Lenny Kravitz, Jamiroquai, Red Hot, IKV y Babasónicos. Era data muy contundente y fresca para la época. Con mis primos (Lucas y Tommy de De la Rivera) escuchabamos discos de los 70 de su padre; Beatles, Hendrix, Spinetta, Earth Wind & Fire. En un viaje a NY en 2001 me enamoré del R&B y el NeoSoul; Badu, R Kelly, D'angelo.Creo que esos 3 momentos me marcaron de manera distinta con las influencias musicales. Espero que la vida me siga sorprendiendo con momentos así.

Hernán Ortíz (Hipnótica)


Las influencias en mi vida musical son muchísimas y de lo más diversas. Como primer recuerdo de un músico que me marcó y cambió mi forma de ver el mundo, tendría que empezar por Gustavo Cerati. Siendo muy chico recuerdo haber quedado anonadado con Soda, debe haber sido entre "Confort y Música para Volar" y la despedida en River. Luego ya en mi madurez retomé mi fanatismo y lo adopte a Gus como un maestro, siento que aprendí mucho de él, no solo de su música, sino que sirvió de link para llegar a muchos otros artistas, y creo que en Argentina fue uno de los que siempre subió la vara de calidad, desde el sonido hasta el concepto estético. Mi primer Gürú.
En segundo lugar, elijo a Julian Casablancas. Recuerdo que la primera vez que ví algo de los Strokes, debió haber sido en MTV, no se si entendí lo que hacían o si me cebaba del todo, pero supe que estaba bien. Con los años fui ahondando en su obra, y la verdad es que lo considero uno de los mejores compositores/artistas de estas ultimas décadas. No se si en este caso la influencia es tan directa, ya que nunca con Hipnótica hicimos rock, así crudo, pero creo que lo que me atravieza de este artista es su deseo de innovar, desde la forma de las canciones, el sonido y el concepto.
Elegí dos, como para poder explayar un poco al respecto, de todos modos me están quedando muchos afuera, Stevie Wonder, Prince, Luis Alberto, Charly, etc., pero se volvería un texto eterno!



Gustavo Fernández (Cith)


Creo que a mis influencias musicales las puedo dividir en dos, inconscientes y conscientes. En el rango de la inconsciencia, de chico, escuchaba mucha música electrónica y me imaginaba a mi mismo como un dj. Escuchaba canciones en las radios y las grababa en cassettes, armando compilados. Pero ya conscientemente, lo primero que me impactó fueron los 2000 en MTV. Probablemente nunca hubiera entrado en la música si no hubiera quedado fascinado con "In The End" de Linkin Park. Hubo muchas bandas que me marcaron desde ese momento, como Korn, System of a Down, Carajo, Catupecu, Papa Roach, The Offspring. Pero hubo otro punto de inflexión en el que mi cabeza hizo un click y fue con el descubrimiento de Nine Inch Nails, banda que ya hacía rato existía, pero yo la descubrí más tarde. Fue un antes y un después, me sentí totalmente identificado y sentí que encontraba el nexo entre el rock y la música electrónica orientado a lo que yo tenía dentro, a lo que quería hacer. Trent Reznor, un ídolo para mi. Luego hay muchas más bandas de las que indudablemente he recibido data, como Faith No More (Mike Patton,  mi cantante favorito) y Rage Against The Machine y Audioslave, sobre todo por Tom Morello. Por el lado de la electrónica Daft Punk, The Prodigy, Armin, Deadmau5. Volviendo al rock, Muse, A Perfect Circle, Cerati, Incubus, Queens Of The Stone Age. Y a nivel de Córdoba, sin dudas me han influenciado Juan Terrenal, Astenia, Eruca. Creo que para un músico que tiene su proyecto la influencia va más allá de lo musical. Yo soy una persona que cuando agarro un artista, lo estudio, investigo, leo la biografía, estudio todos sus discos y los cambios a lo largo de su carrera, las formaciones, el show en vivo, la comunicación, la imagen, videoclips, etc. Siempre saco nuevas herramientas o ideas para implementarlas en Cith, o al menos motivaciones. Es algo que siempre recomiendo hacer.
Una particularidad es que no me siento influenciado directamente por los grandes clásicos del rock, pero si por quienes a ellos influenciaron. Es como una cadena de generaciones supongo.


Andrea Juárez (Combustión Espontánea)


Primero que nada, quiero agradecer a Pablo Aymal y a Che Loco por tenerme en cuenta para esta nota.
Yo empecé a escuchar rock desde muy temprana edad. Tuve la suerte de encontrarme un cassette en el piso de una plaza en la provincia de Salta (trucho) que tenía grabado Zeppelin IV, y ahí empezó el amor… A mis sólo 8 años de edad. Yo no sabía ni lo que estaba escuchando pero me fascinaba la batería y en general las canciones en sí. Estuve escuchando ese cassette incontables veces hasta que después de 3 años supe que se trataba de Led Zeppelin. Paralelamente a eso, de chica mi mamá me llevó a estudiar Danza clásica, y tenía una profesora que me hacía escuchar música clásica pero interpretada con una vuelta de tuerca, por ejemplo, me hizo escuchar toda una obra entera que manipulaban máquinas de escribir y demás objetos, como instrumentos sonoros.
Siempre fui muy curiosa, y aún hoy en día me considero amante de las cosas nuevas. Eso me llevó a investigar e investigar, y estar escuchando cosas todo el tiempo. Al pasar de los años, fui conociendo a bandas e intérpretes que me marcaron un antes y un después. Pez, por ejemplo, los conocí cuando tenía 14 años y me cambió completamente la manera de sentir el rock.
A través de Zeppelin llegué a bandas como Cream, Purple, Génesis, Yes, ELP y que me marcan un sendero hasta hoy en día.
De chica me gustó mucho, en mi etapa rebelde, el punk y el hardcore, me gustaba Rancid, NoFX, Ramones, Millencollin, Biohazard y un sinfín de bandas del estilo. Nacionales también como Cadena Perpetua, Fun People, Eterna Inocencia (los sigo escuchando), NDI, Cucsifae, etc.
Pero siempre, siempre, me remití a los inicios, al margen que después de esa etapa me metí de lleno al nü Metal, de la mano de Tool, Deftones, Korn y demás, siempre me inclinié hacia lo progresivo, que era lo que más me gustaba. Tool y The Mars Volta me llevaron a Meshuggah, a Opeth, Mastodon y un mundo en el que me siento muy en mi lugar…. Sobre todo por el chango latino este de Omar Rodriguez Lopez, qué tipo que me fascina todo lo que hace!
De nacional escucho mucho Invisible, Crucis, Color Humano, Aquelarre, y de afuera el que más me conquistó fue Steven Wilson, su etapa solista y todo lo que haga… También me conmueven mucho Nick Cave, Kaki King, Corinne Bailey Railey, Beth Hart, Bjork, Joni Mitchell, Marillion, Pendragon, Ozric Tentacles, IQ, Camel, Kyuss. Pero en general, vivo escuchando cosas nuevas y soy como muy mezcla de muchas cosas, hace un tiempo me estuve matando con toda la discografía de Philip Sayce por ejemplo, y le super sacar el jugo auditivo de cómo apreciar el sonido de una buena viola usando su 100% de expresión.
Bueno, no me quiero extender tanto. Gracias por la invitación, y espero que puedan escuchar un poquito de lo que me llevó a mí a hacer lo que hago hoy en día =)
Un abrazo a vos que me leés ;)

Fede Kenis (Anticasper)

Me crié en los 90's escuchando primero música en cassettes, vinilos y cd's que tenían mis viejos. Entre estos, títulos de rock, Jazz, música clásica y MPB. Tengo vinilos de Zeppelin, Beatles y Stones. Recuerdo que el primer CD que tuve fue el Bridges To Babylon, me lo regaló mi vieja una vez que estábamos comprando en Casa Tía (actual Ferniplast). Después ya con MTV y MuchMusic  empece a escuchar toda la camada del brit pop que más llegaba (Oasis, Blur, The Verve, the Charlatans,  The Stone Roses). Toda la onda de Manchester se me pegó para siempre. Fue a los 20 que empecé a escuchar más Indie, postpunk; y entre todo lo clásico y las bandas de ese momento un amigo me muestra Deerhunter y My Bloody Valentine. Había algo en ese sonido que de a poco me iría cambiando totalmente la cabeza. Ese sonido de guitarras que difícilmente eran diferenciables de un sintetizador pero a la vez sonaban con la potencia y sofisticación de una turbina de avión me abrió las puertas de un universo creativo que hasta el día de hoy pienso que me ofrece muchísimo más para explorar.  Hoy por hoy escucho mucho Ambient, género que no está muy distante al que pertenecen las dos bandas anteriormente nombradas: el Shoegaze. Brian Eno es un universo completo también.  Tim Hecker, Harold Budd, Oneohtrix Point Never son herramientas predilectas para una meditación en tránsito.
Quizás desde otra perspectiva es innegable la influencia que ejerce el contexto y la vida diaria. La mitad de lo que soy la conforman mis bandas,  las bandas con las que compartimos, mis amigos y su música. No es el espacio más interno, sino aquel que se proyecta con vastedad hacia afuera.