viernes, 26 de febrero de 2016

Eduardo de la Puente:"En Buenos Aires solo se ve el rock de Buenos Aires y hasta ahí"

Un gran referente del periodismo actual opinando sobre el rock argentino,cómo se ve la movida de Córdoba desde allá y lo que trae entre manos Tristemente Célebres,su banda desde hace 15 años.Cuando lo contactamos nos dijo:"Andamos surfeando una crisis importante"en relación a la radio Rock & Pop. Aquí la entrevista a Eduardo de la Puente..





1° ¿Cómo ves el panorama rockero actual en Argentina?,¿notás que ha habido un recambio generacional en los últimos años o que siguen predominando los artistas o bandas clásicas de los 90?
 
Creo que desde la separación de Los Redondos el rock argentino empezó a nivelar para abajo. Muchas bandas salieron a tratar de ocupar ese lugar haciendo una muy mala traducción de lo que era Patricio Rey y nació esa cosa llamada "rock barrial" que, según mi mirada, algo absolutamente personal y sin intentar pontificar ni mucho menos, es una verdadera garcha.  Muy demagógica, básica, fácil... Como una especie de punk muy mal entendido, en el sentido de que lo importante parece ser lo que se dice y no cómo se dice. Y personalmente creo que lo que se dice es la nada misma. Tampoco me gusta mucho el embate uruguayo aunque tiene una calidad altamente superior. Y en otros casos escucho cosas que ya escuché en los 70 y que rozan la canción de protesta. Hoy un Spinetta se cagaría de hambre y Tan Biónica ocupa el lugar del pop que en otro momento ocupaba Soda Stereo. O sea... estoy jodido. Yo estoy jodido, porque mueven gente a lo pavote.

2° ¿Cómo se ve el rock de Córdoba desde Buenos Aires?,¿Qué bandas o artistas te gustan o notás que hayan evolucionado?
 
En tren de ser honesto, en Buenos Aires solo se ve el rock de Buenos Aires y hasta ahí. El porteño no va a ver una banda nueva esperando disfrutar sino a juzgarla. Buenos Aires se mira su propio ombligo y ni siquiera las bandas de la periferia tienen muchas oportunidades. Al menos Córdoba pudo hacer pie con la frente bien alta gracias a Eruca. A mi entender, junto con Divididos, dos de los pocos que sostienen la bandera del rock.

3° ¿Qué es lo que está escuchando Eduardo de la Puente actualmente en general?
 
De todo, como siempre, pero con un revival importante y con cosas no muy populares. A modo de ejemplo, Foo Fighters, Artic Monkeys, Queens of the Stone Age, Mastodon, Monster Magnet... Y volví a meterme en el progresivo de Rush, Crimson... Cosas que hacía rato no hacía sonar. Pero esos son apenas unos ejemplos que no contemplan clásicos que jamás se fueron.

 
 
 "Desde la separación de Los Redondos el rock argentino empezó a nivelar para abajo"
 
 
4° Tristemente Célebres anunció la salida para este año de su 4° álbum,¿sería la segunda parte de la trilogía "Robot Monster"?..¿que novedades trae?
 
Buena pregunta. Ni idea.
No... En realidad hicicmos un parate de shows para volver a juntarnos para zapar, tirar ideas y divertirnos, que es el objetivo principal de todo esto. Hay unos seis, siete temas nuevos y la idea, sin apuro, es grabar algo nuevo antes de fin de año. No sabemos si iremos por la trilogía o si "Robot Monster" será parte de algo más extenso. Será lo que salga, como siempre, sin mucha planificación.

5° La banda suena increíble,compacta y se nota que alcanzó una gran madurez.Más allá de esto,se consideran una banda under?
 
Absolutamente. El término "under" define no ya a un estilo artístico no popular, no masivo, sino que responde a una cuestión de convocatoria y repercusión popular. Así que, de acuerdo a eso, somos el under del under.

6° La versión de Katmandú de Pappo que se mandaron le dá un toque bien rockero a una canción en la cual mantienen su atmósfera hechizante e hipnótica.¿Creés que la hubieran tocado alguna vez en vivo con él si estuviera?
 
Tuve la fortuna de conocer al Carpo, de laburar con él un tiempo... Creo que un poco le hubiera gustado pero me hubiera dicho que es una cagada. Su hijo Luciano se puso muy contento con nuestra versión, especialmente porque es un tema muy ninguneado, y aseguró que al viejo le hubiera gustado. A nosotros nos gusta y suele gustar en general. Solo electrificamos lo que estaba acústico. Le respetamos la esencia a morir.

7° A los 52 años sos un periodista que pasó por la gráfica,radio,televisión.Sos locutor,escritor,guionista,director artístico,músico y compositor y actualmente se te escucha con Juan Di Natale en las tardes de la Rock And Pop ¿Qué más te queda por recorrer dentro de tu profesión o fuera de ella?

Por lo pronto enderezar el laburo en Rock & Pop, que está pasando por un momento complicadísimo. Te aseguro que, por el momento, con eso tengo más que suficiente.






Damián "Árabe" Ramil - Juan Di Natale - de la Puente.Trío de radio.