lunes, 25 de enero de 2016

Juan Pablo Rodriguez:"Lo que me da más alegría es la gente que se acerca a colaborar"


"Un Tatuaje Por Una Sonrisa" es la fundación que conduce desde el 2013, un par de meses antes de los saqueos que afectaron a la ciudad de Córdoba allá por el mes de diciembre y donde le desvalijaron íntegramente su local de ropa, justo estaba dejando las drogas. Un mes después perdería a su madre víctima del cáncer igualmente juntó fuerzas para seguir con su emprendimiento que hoy crece día a día.


Juan Pablo Rodriguez tiene 38 años, su pequeño local de la Av Fuerza Aérea al 2585 está dividido por una mampara. Entrás y adelante estan apiladas todas las bolsas con donaciones que realiza la gente, sorteando todo y como podés, llegás atrás donde tiene montado su sector de tatuajes que también es un espacio muy reducido."La gente se debe imaginar esto como algo inmenso en cuanto a infraestuctura, pero éste local, ésa computadora y ésta cabeza es la fundación hoy en día".

* ¿Sentís como que el 2015 fué tu año?

No. Siempre voy por más, soy muy culo inquieto, se que lo mejor está siempre por venir.Veo que la fundación evoluciona día tras día, no año tras año. Un paso gigantesco para mí en el 2015 fué tener la fundación legalmente constituida, hasta hace siete meses atrás siempre fué todo a pulmón, se hacía por que se hacía como hasta ahora, más allá que todavía no tengo un espacio físico. Que me ayudaron a armarlo obviamente, gente a la que yo quiero mucho y que me ha dado una mano muy grande como lo es Herman Olivero, después ha habido más repercusión por gente importante que se ha preocupado, José Palazzo, por ejemplo o la Fundación Córdoba Mejora que está conformada por cuarenta o cincuenta empresarios y que para el 2016 vamos a hacer muchas cosas juntos.
La camioneta fué otro gran logro del año pasado, la conseguí por que tenía plata juntada más el aporte de unos quince empresarios que movilizamos con el dueño de la radio Pobre Johnny en una reunión que tuvimos con la gente de Córdoba Mejora, donde él presentaba su proyecto y yo el mío. Él se conmovió por mi movida y se encargó en conseguir personas que aportaran y así le hacíamos recibos a nombre de la fundación.

* ¿Cómo fué aquella experiencia de las charlas que hacías con los chicos que tenían adicciones?

Lo hacía en el colegio Nuestra Señora de Loreto en barrio Los Naranjos,me prestaban un salón de 6 x 5 con un pizarrón,llegué a tener treinta pibes.Los tuve 6 meses ahí de lunes a viernes desde las 20 hs. que cerraba el local  hasta la 01:00 de la mañana,tenían profe de dibujo,de teatro,los llevaba a jugar al rugby en barrio Rosedal y les enseñaba a tatuar.Yo no veía a mis hijos,llegaba y estaban durmiendo,me levantaba a las siete y estaban durmiendo.Entonces el Ministerio de Desarrollo Social me prestó un lugar que se llama el CIS que es un Centro de Integración Social que el director era Juan Carlos Mansilla,un genio,que dejaba la vida para ayudar,creo que es uno de los pocos profesionales que tienen la capacidad para sacar a pibes de las drogas.Finalmente lo del CIS se fué diluyendo con el tiempo por una cosa u otra y se cerró con el cambio de gobierno y quedamos todos en la calle.

* Se podría decir que tu meta hoy en día es apuntar a conseguir un buen espacio físico,¿no?

En realidad lo que necesito es una casa grande para poder contener a los chicos y poder armar todos los proyectos que tengo,si pude sacar 20 pibes de la droga desde acá,donde estan ustedes ahora,yo sé que en un lugar grande puedo sacar 10 chicos por mes,o sea,en realidad los hago olvidarse de la droga,los convenzo de estudiar,los convenzo de trabajar,conseguir que salgan trabajando de acá.Los libros ayudan,pero lo que te saca de la drogadicción sos vos mismo y que mejor que alguien que haya vivido ese flagelo,que te tironee la cabeza,que hable con los mismos códigos que vos.
Yo me considero un adicto en recuperación y voy a serlo toda la vida,hace dos años y medio que no consumo pero por que no tengo ganas.
Eso es lo que quiero hacer,no tener un centro de rehabilitación donde después venga un médico les dé el alta y los pibes vuelvan a agarrar cualquier cosa.Es una empresa lo que quiero armar,con chicos difíciles,chicos que han dejado de soñar.Tengo miles de proyectos,las ganas las tengo todas,me tengo mucha fé y confianza en lo que puedo hacer.




* Ahora se viene el Cosquín Rock,¿cómo surgió todo?

Yo desde el primer día hice público mi número de celular que es el único que tengo para moverme en todo,me llaman a toda hora,a la mañana lo prendo y tengo 50 llamadas perdidas,por ejemplo,hasta de la cárcel me llaman.Un día estaba almorzando,suena el celular y cuando es un número que no tengo agendado y llaman fuera de la hora de laburo,no atiendo,pero hice la excepción y me dicen "Hola Juan,soy José Palazzo quería saber si me podía hacer un tatuaje,quiero colaborar en tu causa" y yo,incrédulo,le respondo "No hinchés las bolas que estoy almorzando,quién sos?" "No boludo,soy José Palazzo en serio" y ahí le cazé la voz.
A José lo conocí en una charla que dí en la Ciudad de las Artes,estabamos los dos como disertantes,entonces lo busqué para contarle lo mío de la fundación y en cinco minutos le largué lo que me dura una hora y media en contar normalmente,"Mirá si me podés dar una mano con lo del Cosquín Rock,difundir,no sé,que se pueda donar 0.50 centavos o un peso de cada entrada de alguna noche por que necesito un vehículo,en fin...".Él me contesta: "Te dejo mi mail,despues me escribís explicando todo y vemos que se puede hacer".La cuestión es que todo quedó allí,yo diserté,después lo hizo José,me volví acá y le mandé el mail contandole todo sobre la fundación con un video incluido.
Bueno,el día que me llamó quedamos en juntarnos en la Plaza de la Música para que lo tatuara, me hizo que eligiera un diseño clásico y opté por dos dagas,una se la hice en el trícep y otra en la muñeca,me contó de su recuperación a las drogas,que estaba dejando las adicciones, que hacía nueve meses que no consumía nada y después me larga que quería que hicieramos algo para el próximo Cosquín.Yo pensaba para el 2017 y no,él me dice para éste!,el que viene ahora!..y ya lo tenemos encima!!.
La cuestión es que en el Cosquín Rock 2016,los días 6,7 y 8 de febrero voy a tener dos carpas,una en el predio para la gente y otra en el sector Vip para los artistas.



"Lo que me da más alegría es la gente que te contacta y se acerca a colaborar,sea el nombre que tenga o la empresa que represente,eso no interesa pero que se acerquen ellos,no buscarlos uno"(Juan Pablo Rodríguez)



Soy una persona recontra agradecida de los que pueden ayudar y lo hacen como también me parece decadente las personas que lo pueden hacer y no lo hacen.
A José (Palazzo) cuando lo escuché en la charla después de mí en la Ciudad de las Artes contó unas cosas que nunca había pensado de él,de como empezó,de lo que hizo,de lo que hace,de como ayuda en silencio y me pareció fantástico.Uno cuando se ha criado en la calle y te toca hablar con alguien cinco minutos,te das cuenta con que tipo de persona estás hablando,no hace falta conocerla mucho tiempo para saber si es un sorete o no.

* Contanos de los viajes que realizás y los próximos emprendimientos que se vienen

Siempre he viajado con más de catorce o quince camionetas llenas todos los meses.Cuando fuimos a Chaco llevamos tres camiones con chasis y acoplado,un motorhome para veinte personas y quince camionetas,asistimos más de 1.000 familias en 5 días.
El próximo viaje al norte cordobés está previsto para la última semana de febrero a lo que le pedimos a la gente que quiera colaborar con alimentos no perecederos,se reciben acá en el local de Av.Fuerza Aérea 2585.
Ahora el 30 de enero con Fran de Cuatro Al Hilo armamos un evento solidario #CalienteRockAndRoll con bandas que tocarán en vivo y la entrada es un alimento no perecedero,después del Cosquín Rock,se viene el 12,13 y 14 de febrero La Carretera del Rock en Río Ceballos con la misma modalidad y se va a pasar la gorra también por si alguien quiere poner algo de plata.
El año recien empieza vamos a ver que sale de todo esto.Necesito infraestructura,capital,lo demás lo pongo yo,mientras tanto seguiré laburando como hasta ahora.





Facebook: untatuajeporunasonrisa/

Twitter: juampa210477