lunes, 14 de diciembre de 2015

José Palazzo:"El Cosquín Rock logró que el público se apodere del festival considerandolo propio"

Jugoso y extenso "Cuestionario x 40" al productor de espectáculos por excelencia en Córdoba. Se le preguntó de todo y respondió a todo, sin medias tintas y con una honestidad más que brutal.





1° Si no fueras productor, serías…
Sería músico. Soy abogado,aunque no ejercito, salvo en actividades privadas que estan vinculadas con contratos y todo lo demás.

2° ¿Cómo es un día de José Palazzo?
Arranco tipo 6:30,7:00 hs y me gusta hacer gimnasia escuchando mucha música.Cuando tengo algún concierto ese día, por ejemplo en un estadio, me gusta llegar bien temprano y tomar café e ir viendo toda la situación cuando todavía no se ha armado la estructura, antes que empiezen los operativos, que comienze la locura y la dinámica de un evento, soy muy fanático de esa previa al show y supervisar cada detalle hasta que sube el artista al escenario, allí es cuando empiezo a bajar un poco los decibeles. Me acuesto relativamente temprano, tipo doce de la noche. Cuando laburo en Buenos Aires soy muy"Barsero"y armo agendas regionales, por ejemplo a la mañana en Palermo y a la tarde en otro punto de la capital. En Córdoba prefiero mi oficina ya que acá tengo mucha información a mano a la hora de tomar una decisión.

3° ¿Qué estás escuchando actualmente?
Soy muy clásico, pero tengo un par de listas armadas en Spotify, me gusta mucho el blues tengo una colección de mujeres cantando blues, me gusta el soul, el funky, el rock clásico desde Carl Perkins hasta Jerry Lee Lewis pasando por Johnny Cash y que me vaya apareciendo por ahí en las listas un Dr Feelgood un Creedence y alternar también con Chickenfoot, Foo Fighters, Metallica o Iron Maiden

4° Si fueras instrumento musical,serías..
El bajo.

5° Si te pudieras reencarnar en un músico,¿cúal te gustaría ser?
Pappo.

6° Nombrame referentes en tu profesión:
Roberto Costa, Daniel Grinbank, Fernando Moya.

7° ¿Cuál fué tu mayor logro profesional?
El Cosquín Rock, por que fué un producto que nos dió tiempo a equivocarnos, corregir los errores, volver a equivocarnos, volver a corregirlos y a partir de eso ir mejorandolo y transformarlo en un producto que logró una cosa que es muy difícil, que el público se apodere del festival considerandolo propio. Si bien hice Metallica, Madonna, Guns N´ Roses o el Circo Du Soleil, el Cosquín es donde uno puede mostrar todas las herramientas posicionales que hizo con el tiempo.

8° ¿Algún sueño por cumplir?
 AC/DC, Me encantaría hacerlo alguna vez en Córdoba.

9° Bandas/Artistas que te gustaron desde siempre..
Led Zeppelin, AC/DC y los Rolling Stones.

10° Bandas o artistas de Córdoba que te gusten..
Me gusta mucho Hammer y ahora algunas bandas como Funcircus, Los Frenéticos, Pésame y algunas de las cosas que hace Juan Terrenal.

11° El mejor show que recuerdes haber vivido..
Puesto N° 1: B.B. King en el Gran Rex, que invitó a Pappo y a Luis Salinas hace unos 10 años atras, después AC/DC en Dublín que lo ví con mis hijas, también con ellas ví a Slipknot en Roskilde y destaco en Glastonbury a Dead Weather (la banda de Jack White)

12° ¿Cuáles son para vos las mejores voces de la música de acá..
Chizzo de La Renga, Pedro Aznar y Claudia Puyó.

13° Las mejores voces de allá (extranjeras).
Axl Rose es como icónico, Ray Charles por el timbre de voz y su forma de cantar y alguien que no es del palo del rock pero me gusta mucho que es Nina Simone.

14° Tus canciones preferidas de todos los tiempos,,
"Back in Black" de AC/DC,"Rock and Roll" de Led Zeppelin y "Hot for Teacher" de Van Halen que no me canso de escuchar. Cuando tenía quince años, con mi banda de esa época, teníamos una canción con un riff parecido a esa de Van Halen, se llamaba "Pagá por Sexo".

15° ¿Quiénes serían los miembros de tu banda ideal,por instrumento?.
bajo: Rudy Sarzo
bateria: Lars Ulrich
guitarras: Jimmy Page y Slash
voz: Axl Rose
teclados: Jon Lord
.
16° ¿Tenés amigos en la música?,nombrame algunos..
La Renga, con todos, técnicos, músicos, asistentes. Después Germán Daffunchio, Adrián Dárgelos, Ciro Martínez. Me considero muy, muy amigo de Charly García independientemente que soy su manager. Él me propuso que lo fuera ya que no confiaba en nadie y por más que yo no quería en un primer momento, por que sabía la amistad que teníamos en particular.

Definime a estas personalidades:

17° Mario Pergolini:
Fué el encargado de difundir el rock durante una gran parte de estos últimos veinte años y transformarlo en un evento de atracción masiva.
 
18° Daniel Grinbank:
Fué el pionero de la industria del espectáculo en Argentina a partir de la organización de eventos de rock. Generó una industria de la música con teatros, zoologicos y todo lo que hace al show business y que esté de vuelta al ruedo es una alegría.

19° Cristian Merchot:
Es un tipo que tiene visiones sobre los artistas en su desarrollo y tiene bastante suerte también.Tuvo a la Bersuit en su época dorada, después la época en que Tan Biónica fué de oro y ahora le pasa lo mismo con No Te Va Gustar.

20° Carlos Espinosa:
Es un colaborador histórico, fanático y consumidor compulsivo de música lo que lo transforma en un hermano y creo que dentro de su locura, es un hacedor de la industria del underground que es fundamental para después tener la industria en general.



21° Artistas extranjeros que tuviste la posibilidad de conocer personalmente..
Slash. Tuvimos la posibilidad de comer varias veces juntos, la última vez que vino a Córdoba después de cenar, se levantó saludo a todos y se marchó. Cuando fuí a pagar la cuenta, él ya lo habia hecho, es algo que nunca me pasó.Con Scott Weiland recientemente fallecido, charlamos en el lobby del hotel, en camarines y en la prueba de sonido de su show en Córdoba, después cené con él y su manager. Con los Molotov somos muy amigos, han comido varias veces en mi casa inclusive. Con Ozzy Osbourne hemos estado en camarines, con los Arctic Monkeys, The Hives que son unos tipos piolazos, artistas de reggae internacional también, pero con un artista que tuve una muy buena relación con cena incluida despues del show y tengo un muy buen recuerdo hasta el día de hoy, fué con Marky Ramone.

22° ¿Cómo ves el panorama actual del rock & pop cordobés?
Vos sabes que no lo puedo medir por que no soy muy consumidor del rock de Córdoba, trato de guiarme por lo que me van diciendo, por ejemplo Agustina, mi hija, va mucho a conciertos de música en Córdoba, de por sí tiene un gusto en particular. Yo cada tanto lo voy a ver a Franquito de Cuatro Al Hilo por que me divierto mucho, es amigo y además les hago el aguante. No tengo un panorama claro. Si, me llega material y hacemos notas en Bestias Mediterráneas (por Vorterix) y estoy al tanto de lo que pasa, pero no sé hasta que punto puedo opinar sobre el tema, igual recibo trabajos muy interesantes y eso me da una gran alegría.

 Definime a estos artistas/bandas:

23° Pato Fontanet:
Es uno de los mejores poetas que hay en el rock contemporáneo, su manera de componer generó toda una camada de nuevos artistas que le dan muy mucha bola a las letras de las canciones. Ese timbre de voz nasal y defectuosa hecha por el mismo se transformó en un sello, para eso tenés que tener talento y eso lo ha hecho diferente a otros artistas. Querido y odiado, pero un poeta muy importante.

24° Charly García:
Es la única leyenda viva que nos queda del rock latinoamericano, generó un movimiento musical tan importante en Argentina que junto con Soda Stereo nos puso en América latina como los fabricantes del rock. A donde vaya, Charly es recibido como una celebridad, como si llegaran los Rolling Stones y hoy en dia a pesar de todos sus problemas de salud sigue teniendo esa pequeña luz y hay composiciones nuevas que se vienen.

25° Ciro Martinez:
Es el mejor frontman que tiene la Argentina por lejos.

26° La Renga:
Los mismos de siempre, gente con humildad, que se van superando día a día y en cada concierto ponen todo que tienen desde el primero al último de los que forman todo el equipo más los que estan arriba del escenario.

27° Rolling o Beatles..
Los Rolling, por la actitud, la música y la guitarra distorsionada.

28° AC/DC o Metallica..
AC/DC, por que me gusta el rock and roll y el heavy metal. Ellos son la combinación exacta.

29° Soda o Los Redondos…
Nunca vi a Los Redondos en vivo, aunque soy muy amigo de Poly y Skay, tengo toda la colección y me considero un fanático de Los Redondos, sin embargo los conciertos de Soda en vivo eran infernales y el último show de ellos que tuve la posibilidad de organizar en el Estadio Córdoba, me gustó muchísimo, así que estoy confundido ahí, no podría decirte.

30° Riff o V8….
Riff, lejos. Por la amistad con Pappo y además por que la unión entre el Carpo y Vitico creo que no se va a volver a dar nunca en la historia del rock nacional. Riff era pasional, visceral pero tambien tenia rock clásico y ese toque texano que a mí tanto me gusta.

31° ¿Con qué artista pasarías horas charlando en un bar?.
Con Ricardo Iorio, con Adrian Dárgelos, los Molotov, con estos últimos hemos pasado varias noches enteras charlando y son gente muy divertida.

32° ¿Cúal fue la banda/artista más complicado a la hora de contratar?
Fito Páez, siempre Fito fué bastante complicado de traer, pero Andres Calamaro fué para mí el artista mas difícil de contratar, tardé cinco años para que tocara en el Cosquín Rock.

33° Te encontrás con Ricardo Mollo en la estación de servicio mientras cargás gas..¿qué le dirías?
Como nosotros tuvimos un conflicto con Ricardo, le diría que nos sentaramos a charlar, que hace mucho que estoy tratando de hablar con el y ellos (los Divididos) no quieren.Ver que pasa realmente y que vuelvan al Cosquín.

34° Te topás con Daddy Yankee en el ascensor de un hotel…¿que harías?
Lo recontra cago a trompadas y cuando baje del ascensor, todo roto, lo entrego a una comisaría y digo que violó a un niño para que lo pongan en el pabellón de los violadores.

35° ¿Por quién darías tu vida para que viniera a tocar en Córdoba..
Aclaro que hoy en día daría mi último esfuerzo y el último de mis ahorros por conseguir a alguien, pero ya no daría "la vida" por traer a nadie (nota:ya habia hecho referencia que su sueño era traer AC/DC a Córdoba)

36° ¿Podrías tirar algunos nombres en materia de shows y eventos que vendrían a Córdoba para el 2016?
Va a haber presentación de discos de muchos artistas, de Las Pelotas, de Ciro, la consolidación de otros como La Beriso, Salta la Banca, o sea, una actividad grande para el 2016. Hay programado algunos artistas internacionales, pero como pasa con todas las programaciones tan prematuras todavía faltan definiciones en cuanto al dólar. Por ejemplo, a Molotov y R5 todavía no les pude pagar por que tenemos la plata parada en el banco y éste no nos autoriza a la compra de dólares para proseguir.

37° ¿Por qué no usás Facebook?...¿Por qué twitter?
Una noche tuve un incidente con el facebook, de esos que suelen pasar, por que mi ex mujer vió el perfil de un chico que se llamaba José Palazzo (esto hará 8 o 10 años atrás) y él no había publicado una foto pero había un monton de niñitas tiroteandolo, ella creyó que yo habia armado un facebook aparte para tal fín, entonces ahí comprendí que era una red social bastante rara, complicada y conflictiva. El twitter me pareció más simple, más dinámico. Práctico, concreto y contundente..boom! a la mierda!

38° ¿Te instalarías en Buenos Aires a producir?
No. Uno de los grandes valores que tiene mi compañía y nosotros es trabajar desde acá y tener la posibilidad de volver a nuestros hogares por la noche, si bien viajo mucho y estoy bastante en Buenos Aires trato de ir y volver en el día. No duermo bien en hoteles y prefiero mi casa, mi cama. Ademas tengo muchos colegas en Bs As que ya tienen manejado el negocio y el control así que soy perfectamente útil para ellos acá. Me parece que es muy importante laburar en Córdoba, tengo una casa muy linda en la que vivo con mi hija.

39° ¿Qué balance hacés de estos 15 años de Cosquín Rock?
Un poco como te decía antes, errores, aciertos, aprendizaje de los errores y sobre todo una cosa que es importantísima, coherencia a la hora de defender los proyectos que nosotros vamos haciendo y disfrutar el trabajo.

40° ¿Cómo te vés dentro de 20 años?..fisicamente y en lo laboral.¿Haciendo qué?…
Muerto..(risas), con una lápida en el cementerio San Jerónimo o el de San Vicente que diga: "José Palazzo,tal,tal y tal.." voy a tener 65 años, hmmm...la veo muy difícil (Ja ja)..pero suponiendo que llegue, ojalá me haya retirado, que mis hijas me hayan dado nietos y pueda tomar mi tiempo para escuchar música y viajar que son mis dos grandes pasiones.