miércoles, 23 de diciembre de 2015

Anuario Musical 2015 bajo la lupa de seis músicos cordobeses



Seguimos de balance anual,ahora es el turno de seis referentes de la escena local,los músicos:Carlos Sada,Kari Mana,Alvaro Ponce,Ricardo Simone,Mati Alessio y Pablo Riorda nos cuentan lo que han considerado más destacado de este 2015 vivido.


 Carlos Sada
                     (Bajista,voz,compositor y productor en Sullivan,banda de Pop/Rock)

En lo personal, el 2015 fue muy especial porque finalmente y luego de 6 años de trabajo, pudimos concluir "Continental", el nuevo disco de Sullivan. Un álbum compuesto por 11 canciones para el cual pudimos contar con muchísimos invitados que aportaron su talento y buena vibra. Próximamente tendremos la edición física, a realizarse en Japón y posiblemente hasta un delirio que ojalá llegue a concretarse: una edición muy pequeña y exclusiva en vinilo!!! Terminamos el año participando de Game boy, un nuevo compilado de Superclima, la nave insignia del dj local Rodri Ulloa, con una versión personal de la canción "About you" de Teenage Fanclub. Fuera de Sullivan, también pude participar en dos discos que vieron la luz en 2015: "Un nuevo amanecer" de Los Mersey Mustards y "Moderado extremismo" de The Tristes, respectivamente.
En lo musical, Córdoba tuvo un año muy fértil en materia de shows, tanto de artistas locales como visitantes. Personalmente destaco el de Hipnótica en la escuela de Lenguas (Reversiones), la presentación de "Villa Nueva" de Rayos Laser en Studio Theater y el "Choque de planetas" de Hipnótica y Juan Terrenal en Casa Babylon. De los números internacionales, creo que lo mejor por lejos fue el show de "Blur" en Plaza de la música.
Y por último, los discos que más sonaron en mis oídos este 2015 fueron: "No Pier Pressure" de Brian Wilson, "Fading frontier" de Deerhunter, "Matador" Gaz Coombes, "Alone In The Universe" de Jeff Lynne's ELO y una edición de demos del disco "Family" (banda indie española) llamada "Cassette".

      
Kari Mana
                        (Guitarrista,voz y compositora en la banda de rock Hyperstatic)

Este 2015 fue un poco distinto para mi, ya que con HYPER estuvimos en una pausa de actividades que recien estamos retomando, estuve tocando guitarra en The Tristes de invitada y también componiendo bastante material nuevo.En la parte local o nacional,confieso que casi no escucho música en castellano, por una cuestión de gustos personales...pero en vivo lo mejor local fue la presentación del disco de Juan Terrenal en el XL, la respuesta de la gente y puesta en escena de la banda fue genial y demostró que aún hay mucho rock y público de rock en Córdoba para apuestas más grandes, no solo para indie pop o bares semi-acústicos como es la tendencia ahora. Tambien me encantó el esperado 2do disco de Sullivan,"Continental".Carlos Sada es un de los más finos songwriters que tenemos en Cba., creo que se merece apreciación a nivel nacional, que está tan pobre de buenas canciones.
En lo internacional, lo destacado en vivo fue Foo Fighters en enero en La Plata, Jack White en el Lollapalooza en abril, y en Córdoba el show de Queen fue impecable, poder ver una leyenda como Brian May fue emocionante. Tambien Muse me gustó mucho. Los discos que más escuché este año: Veruca Salt "Ghost Notes", Twenty One Pilots "Blurryface", Coheed and Cambria - "The Color Before The Sun", Motion City Soundtrack - "Panic Stations", Foo Fighters "Saint Cecilia - EP"

               
Alvaro Ponce
                                     (Guitarrista en las bandas Ardid y Cuatro Al Hilo)

Este 2015 fue un año bastante intenso musicalmente, un gran logro es haber podido grabar y editar nuestro primer disco con ARDID. Muchos shows durante todo el año con Cuatro al Hilo y Ardid, viajes, dobletes, radios, tele, shows en escenarios importantes, etc. Tuve la suerte de participar en diferentes presentaciones de disco y shows como los de Géminis, y varios artistas de diferentes géneros que me tuvieron y siguen teniendo en cuenta. Muy agradecido a todos! Además estoy planeando montar una escuela de música en Cba y Sacanta con mi amigo Germán Marco para 2016.
Los discos que sonaron en su mayoría fueron bandas cordobesas, un poco de lo clásico como Guns, Ac/Dc, Guasones, La Renga, etc. Y por influencia del conservatorio también sonaron tangos, milongas, etc.


                                    
Ricardo Simone
                                (Guitarrista en Eterna Agonía,banda de Hardcore/Metal)

Bueno,creo que el año musical en lo que respecta a Córdoba y su movida de metal,punk,core,etc.fué muy agitada,con muchas bandas levantando su nivel y dando shows con buen sonido,apuntando cada vez a ser mas pro y no envidiar nada a las de Buenos Aires.En la encuesta que realizó Che Loco! sobre que grupo de Córdoba debería telonear a Iron Maiden se ven reflejados los nombres de las bandas que más estan trabajando.También hay varias que vienen sacando discos de muy buena calidad: Convoi,Gtx,La Calma Después Del Desastre y Nemoris.Para el 2016 hay muchas bandas trabajando en discos entre los que estamos con Eterna Agonía por sacar "Tierra Abierta" nuestro último trabajo grabado en AV Studio de la mano de Matías Tacaya quien esta trabajando con la mayoría de las bandas de heavy metal,hardcore,metalcore, etc etc.
A nivel nacional lo que marcó este 2015 fue el regreso de A.N.I.M.A.L con un show en Captain Blue XL excelente y también Malón presentando su disco nuevo "Orden Mundial" que es otro hecho impòrtante en la movida de metal nacional.En lo que a shows internacional se refiere de metal en Córdoba,dejo un sabor amargo la suspensión del show de Ratos De Porao(hardcore de Brasil)en Refugio Guernica pero habrá revancha en el Cosquín Rock para verlos ya que estan confirmados para el escenario temático heavy.En Buenos Aires, como siempre hubo de todo,System of a Down con Deftones,Machine Head,Slipknot,el Monster of Rock con Judas,Ozzy y Motorhead y cerrando el año Testament con Cannibal Corpse entre lo más destacado para mí.


Mati Alessio
                       (Guitarra y voz en "Que Bien Que Te Queda",banda de Future Punk)

Un año intenso para nosotros y el mundo entero! El 2015 estuvo lleno de sucesos mundiales y por eso lo considero así.Con QBQTQ también ha sido intenso y se vienen cada vez más cosas que estábamos esperando y que vamos buscando, En este año comenzamos la Gira El camino del Rayo, en el marco de la presentación de nuestro disco 11:22:33 , la cual comenzó en marzo pero no tiene una fecha fin, estamos llevando nuestra música por todo lugar de la Argentina , esa es la idea, poder llegar y conectar con el público en vivo y mostrarles la energía de nuestros shows y nuestro estilo Future Punk. Muy productivo este año no solo en agenda, sino en estreno de clips, por ejemplo "Quebienquetequeda" que apenas lo estrenamos estuvo en la Rolling Stone en el top five de los videos de la semana, participamos del programa Much Music, y estamos pronto a estrenar el 3°clip del disco.Un año muy creativo también, porque hicimos una cortina para un programa de rock, reversionamos Cerati para el homenaje realizado en Cba y versionamos Matador de los Cadillacs para el compilado de Superclima, todos estos son desafíos que nos gusta tomar, porque la evolución personal y musical es nuestro leitmotiv de la vida. Estamos trabajando para poder llevar nuestro "futurepunk" y las canciones de nuestro disco 11:22:33 a todo lugar posible, y esperamos poder concretar fechas en otros lados fuera de Argentina.Este ha sido un año muy productivo en resumen y esperamos que el 2016 lo sea aún más.

Pablo Riorda
 (Técnico de grabación y mezcla en Electra Estudio desde 2004 ,Productor y editor en Triagonal Producciones desde 2012 ,Bajista en Ueman desde 2013)


Considero que el 2015 fue un excelente año que dejó un balance muy positivo para el rock y la música en general en nuestra provincia.
En lo personal fue muy bueno ya que con mi banda Ueman publicamos nuestro primer video oficial en Marzo y presentamos el disco "Máscara Social" en Agosto.
A su vez pude participar de varios proyectos interesantes como por ejemplo grabar como bajista invitado en algunos temas del último EP de Segundo Nova "La Casa de los Cosmonautas" o ser técnico en la grabación y masterización del primer disco de "Nada es Sagrado" una gran banda local de hardcore punk.
Y en general pude conocer, trabajando en el estudio, muchas propuestas (algunas nuevas, otras no tanto) de un altísimo nivel.
Además ví muy de cerca la labor de muchas bandas con las que me involucro directa o indirectamente ya que los cruzo en "Electra Estudio" (mi lugar de trabajo y donde varias de estas bandas ensayan) Rescato la consagración de "Pésame" en el público local demostrando que son una gran propuesta de rock, o los chicos de "Soy" que empezaron a mostrar que el 2016 va a ser su año sin lugar a dudas, también mis amigos de Combustión Espontánea que estuvieron tocando mucho en vivo (incluso en Bs. As y otras provincias) o los Géminis que lanzaron su primer disco y lo presentaron en el Centro Cultural Córdoba. Nota aparte el duro trabajo realizado por Odoghan que entre muchas cosas mas fueron únicos soportes de los ingleses “Muse” (otra cosa a destacar fueron estos grandes shows internacionales que pudimos disfrutar, como el de Blur, por solo dar dos ejemplos)
No quisiera dejar afuera de este resumen del 2015 que me alegró muchísimo ver la cantidad de gente que llevo Juan Terrenal al XL, dejando claro que las bandas locales con esfuerzo pueden lograr grandes metas, o que Martín Carrizo logró la edición en DVD de su documental "Radio Roquen Roll" donde participé en la masterización del audio y el cual ya tiene casi cocinada su segunda parte.
Fue un gran año también para los Sur Oculto que lo culminaron con la invitación al festival SXWS de Estados Unidos.
En síntesis veo muy buenas propuestas a nivel local que seguro se afianzarán aún más para el 2016 y demostraran el crecimiento y profesionalismo que se está viendo en los últimos años