lunes, 21 de diciembre de 2015

Anuario Musical 2015: Lo más destacado bajo la lupa de cinco referentes cordobeses

Época de balance anual:Natalia Torres,Maxi Audisio,José Heinz,Victor Brizuela y Cristian Barrionuevo,brindaron sus conceptos de un año que aún no terminó pero que ha dejado varias marcas a su paso.


Natalia Torres


(Trabajó en Radio Rock & Pop de Córdoba,La Voz Del Interior y Día A Día.Actualmente vive en Buenos Aires y trabaja en la web de noticias Big Bang News y escribe para la revista Joy)


Hace rato que se sabe que la mejor música argentina no se mueve en grandes escenarios, sino que se teje en locales con capacidad para menos de 1000 personas, en Bandcamps y en sellos independientes. Así, no es sorpresivo que los tres mejores discos argentinos del año sean de bandas under.
El primero es “El dilema del origen”, de Poseidótica, una porción deliciosa de rock pesado pero no metalero, cósmico más no “lagunero”, repleto de imaginación bien entendida. Es un álbum retrofuturista en el mejor sentido de la palabra: guitarras y atmósferas de los años '70 sirven como nave en la que viaja un concepto avant-garde de la música, con canciones totalmente instrumentales y un mensaje global que bien podría haber salido de la cabeza del escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke.
El segundo disco a destacar es “8894”, donde Banda de la Muerte incorporó la producción del norteamericano Jack Endino, un hombre sabio en esto de hacer sonar a un grupo feroz y al mismo tiempo pulido. El ataque musical de Banda de la Muerte fue siempre certero, pero afilado por la pericia de Endino ganó puntería, concentrando su poder de manera optimizada y redondeando un disco de precisión explosiva.
Y finalmente llega “La Gratitud”, de Los Espíritus. La banda liderada por el siempre inquieto Maxi Prietto entregó un puñado de canciones listas para musicalizar un western urbano o la ópera prima del algún seguidor argentino de la escuela de Quentin Tarantino. Guitarras lánguidas, climas resbalosos como la piel de una serpiente y letras evocadoras son las tres principales armas con las que Los Espíritus continúan consolidando una gran carrera.


Maxi Audisio
    (Periodista,locutor y productor en In Your Face TV y radios Vórterix y Rock & Pop Cba)


Ok.Se acerca fin de año,algunos disfrutan de está época,otros la odian y al resto simplemente les da lo mismo.Al margen de las fiestas,me refiero a lo que tiene que ver con los clásicos listados con lo mejor del año,el típico ranking sobre cuál fue la mejor canción,lo peor de lo peor,etc.debo confesar que del breve y continuado listado que se encuentra en el comienzo de este texto, me encuentro en el grupo de los que disfrutan de esta época y valga la redundancia de armar ese tipo de listados.Por eso antes que nada el agradecimiento a Che Loco! y sin más preámbulos ahí vamos:
En el plano internacional:
“WhatWent Down” – Foals
Foals entregó un disco disfrutable de principio a fin donde cada canción es un mundo en si misma pero que no deja de perseguir una idea como premisa y si hablo de premisa, la de poder bailar al ritmo de guitarras que pasan de grooveras a furiosas se cumple con creces en la última placa de Philippakis y los suyos.
“Currents” – Tame Impala
Tan complejo y perfecto que se puede definir con la frase “Kevin Parker lo hizo de nuevo”.
“Caracal” – Disclosure
Los hermanos Lawrence dejaron ya de ser ese secreto a voces para convertirse en realidad en un disco que cuenta con participaciones estelares como la de Sam Smith, Lorde y Lion Babe. Estiloso por donde se lo mire y escuche,es de lo mejor del año y es necesaria una visita a nuestro país. Indiscutible el hecho de que Omen ft Sam Smith es un clásico de nuestra era.
“Angel&Ghosts” – DaveGahan&Soulsavers
Una eminencia y solo reverencias es lo que habra para él siempre.En el disco,lo esperado.Ese costado tan oscuro y a la vez sensible de Depeche Mode que por supuesto siempre tuvo que ver con el viejo Dave.En Angel & Ghosts se libera y lo libera.
“No Cities To Love” – Sleater Kinney
Las aves Fenix de nuestros días.Banda formada en los 90,con algunas idas y vueltas y que tras 10 años sin noticias editan esta bomba.Rock en estado puro amigos, ni hablar de lo que suenan en vivo.
Yendo a lo que ha pasado acá:
“Family Game” – De La Rivera
De Villa Maria para el mundo.Los Perez Rivera se encargaron de entregar uno de los mejores discos de la escena nacional.Electrofunk, Soul, invitados de lujo y pop en estado puro para hacerte bailar.
Telescopios:
El sucesor de "Verbo" es capaz de crear una atmosfera propia y llevarnos a lugares inesperados y maravillosos con solo darle PLAY. Sirve como prueba superadora de lo que fué ese trabajo anterior y deja en claro que estamos ante una de las mejores bandas de la escena local.
“Jungla de Metal 2” - Bestia Bebe
 Otra demostración del gran momento de lo que algunoa osan llamar “Indie Nacional”. 12 canciones en clave punk acompañadas de historias que uno podría adueñarse queriendo o no.
“El Mago Mandrax” – Fantasmagoria
AKA, el Mago Gori vuelve a hacer de las suyas con la impronta particular que viene marcando con su banda desde hace ya 15 años.Del pop al folk y de la psicodelia al rock en estado puro.Eso,entre otras cosas se encuentran en este disco.
El Extasis del Siglo – Anticasper
Una maravilla psicodélica de nuestros tiempos y de acá. El EP de 5 canciones que se podría traducir en algo así como “Psicodelia Pop para todos y todas”
BONUS TRACK
“Los Amigo” - Luis Alberto Spinetta, el flaco,tan simple y complejo como eso.
Finalmente, lo vivido en vivo:
En lo personal fue un año increíble, tuve la posibilidad de vivir uno de los festivales más importantes del mundo como lo es el Primavera Sound Festival en Barcelona. Podría simplemente decir que me quedo con todo lo que ví pero a modo de resumen y hablando de lo mejor: El regreso de The Strokes; (épico); Jungle (vayan a verlos al Lollapalooza, es una obligación moral);Caribou (si no escucharon aún “OurLove” este es el momento); SleaterKinney; ChetFaker; Death From Above 1979; Alt-J y la vieja y hermosa Patti Smith.
BIS:Pude disfrutar también del BST Hyde Park en Londres, ahí The Strokes una vez más con un show memorable y por otro lado, el despliegue y la sonoridad maravillosa de Future Islands.
Y ahora si y con esto cierro.La visita de Blur a Córdoba no tiene comparación.Es muy personal por supuesto, pero fue uno de los mejores shows que pude ver y disfrutar en mi vida y el hecho de que haya sido en nuestra querida ciudad lo hizo aún más glorioso.Obviamente no me puedo olvidar de la visita de Muse,show un tanto austero en cuanto a la puesta en escena, pero demostrando musicalmente porque están donde están.

José Heinz
                (Redactor en los suplementos Vos y Ciudad X del diario La Voz Del Interior)


Mi momento musical del 2015 fue el show de Blur en la Plaza de la Música. Las razones son muy sencillas: es una de mis bandas preferidas, nunca había podido verla en vivo y esta vez lo hice en las condiciones perfectas. Fue una noche que viví con amigos y escuché en vivo canciones que me acompañaron en muchos momentos de mi vida. No lo voy a olvidar más. Los discos que más escuché este año. Internacionales: Currents (Tame Impala) I love you, honeybear (Father John Misty) Fractals (Silkie) Ghost Culture (Ghost Culture) Crosseyed Heart (Keith Richards) The Magic Whip (Blur) De Córdoba: El Templo Sudoku (Telescopios) Family Game (De La Rivera) Pequeño Artefacto Volador (Third World Orchestra) Ritmo Impulso Originario (RIO) RA (Francisca y Los Exploradores) y Continental (Sullivan).


Víctor Brizuela
         (Director artístico de Radio Sucesos,productor de radio.Co-conductor de Metrópolis.
                                              Guitarrista con Enhola y Turistas)                               

El 2015 fue un año maravilloso para escuchar discos e ir a recitales en Córdoba. Desde hace varios años convivimos con la sensación de que un año mejora al otro, la apuesta sin dudas parece ser mayor en muchos aspectos y quizás habría que celebrarlo.

En materia de discos, a la fuerte escena pop se le sumaron guitarras afiladas, riffs bailables e intención de pista; también psicodelia, dream pop y surf rock (!!).

Los Telescopios con su Templo Sudoku, Los Frenéticos con El Sonido que perdura, Sullivan con Continente, Lisboa con Sabemos Mas, Los Fantasmas del Descenso con SuperParkLife, Segundo Nova con La Casa de los Cosmonautas, De La Rivera con Family Game, The Tristes con Moderado Extremismo, Lautremont con Isla, Miami y su EP homónimo... Grandes discos que fueron mi banda de sonido tanto en casa como en la radio; grabaciones diferentes entre sí que coronan un 2015 muy rico en lo artístico, donde aunque queda mucho por hacer, tenemos sin dudas materia prima musical para construir apuntando alto.

Shows internacionales hubieron muchos, sinceramente no puedo pensar en otro que no sea BLUR en Plaza de la Música. La emoción de sentir ese abrazo de britpop, post britpop y tanto mas, acompañado de tanta gente con la que se comparten pasiones musicales crearon un momento inolvidable y perfecto.

Sobre shows y bandas de por acá, creo que las fechas "LOS 4 FANTASTICOS" con Nina, Apolo Beat, Cintia Scotch y Los Anticasper marcaron un antes y un después en la forma que se hacen tanto música como shows en la ciudad. Esa junta, esa intención, esa forma, la cantidad de gente bailando 4 recitales en una noche da aval para sentir una justa ración de optimismo y alegría.



Cristian Barrionuevo
                                      (Locutor,periodista y productor en Radio Furor)


El 2015 fue tremendo.Comenzando por lo que para mí fueron los mejores shows de bandas Cordobesas como Juan Terrenal en el Captain Blue,los 15 años de Esteban Kábalin y la presentación de 4 al Hilo en el Quality.
Además se lanzaron tremendos discos como Que Bien Que Te Queda,Alvacío,Future Ted,Géminis. Y ni hablar de discos que se empiezan despedir como el de Cith y Exocet.De más está decir que Los Caligaris hacen dulce con cada disco que sale.
A nivel internacional, fue espectacular ver bandas que decidieron tocar en Córdoba como Blur, Queen y Muse.Tremenda gestión de José Palazzo.
A nivel nacional,creo que La Renga se lleva todos los aplausos.Llenaron la Plaza de la Música un día miércoles,fué tremendo.
Si este fue el 2015,me parece que el año que viene va a ser mejor.Ah,me olvidaba,en marzo viene Maiden…  Que añito se va y que añito llega!!!