martes, 17 de noviembre de 2015

Coco Capdevila: "Rock & Pelu va a estar en el Cosquín Rock 2016"

Sábado al mediodía. En plena faena laboral desde su cómodo salón estilista en la Recta Martinoli al 8360, Coco Capdevila o el peluquero del rock, como prefieras llamarle, son esos tipos que conjugan amabilidad y simpatía con destreza profesional a la vez. Lleva dos décadas en el rubro y supo combinar esta pasión de "pelookear" con la que acarrea desde su adolescencia, el rock.





Entre spray, lociones y secadores de cabello dejé mi grabador,para no interrumpir su trabajo y que todo fuera fluyendo de acuerdo a sus tiempos.Hincha de Instituto y padre de Lautaro como figura en su perfil de twitter, el hombre de gran cresta y chivita pronunciada que calza camiseta azul de la selección Argentina más un arsenal de tijeras y peines sujetos en los pantalones, me fué contando sus inicios que empezaron con la música, más precisamente, antes de "agarrarse de los pelos" ajenos.
"A los 14 años tuve mi primer banda, se llamaba Thor (como el Dios del trueno) en la que tocaba el bajo y que formé con un primo y un grupo de amigos en Unquillo, girabamos mucho por ahí, por Río Ceballos, toda esa zona. Te puedo decir que como bajista soy buen peluquero, ja ja!."
Su hermano Gonzalo que desde hace poco también "pelookea" se encarga en ese momento de la dirección artística en lo musical mediante un gran led que reproduce festivales y shows del rock local e internacional, entonces coloca un dvd de No Te Va Gustar, uno de los últimos conciertos de la banda uruguaya y me ofrece gentilmente un café. Alli mismo en el salón se puede encontrar en una mesa ratona, una pila de revistas Rolling Stone para que los clientes amenicen la espera o deleitarse sobre las paredes con retratos de Kurt Cobain o los Rolling, como así también set list encuadrados de algunos artistas (Tano Marciello o Molotov). En otro sector se puede ver el mural con la grilla del último Cosquín Rock y un gran afiche con las dedicatorias hacia Coco de los artistas que le entregaron sus cabezas y pasaron por el festival.
"El nombre Rock and Pelu viene del 2012, antes se llamaba Coco Capdevila"El Artesano del Cabello", llevo 20 años cortando el pelo, arranqué a estudiar peluquería apenas terminé el secundario. Mi viejo es músico (Roberto Capdevila, folclorista, tanguero y bolerista) un día cansado de verme al pedo en mi casa, me dijo: "la cosa es así..o sos peluquero o trabajás de albañil". Al final opté con pocas ganas por la peluquería pero sin dejar mi pasión por el rock, por el heavy metal, por eso combino ambas cosas. A los 18 años ya cortaba y me empezó a gustar lo que hacía realmente."
A modo de anécdota nos recuerda algunos de sus primeros trabajos, por ejemplo,durante mucho tiempo peinaba a modelos como Julieta Prandi o Rocío Guirao Diaz en producciones fotográficas para venta de ropa por catálogo en Córdoba o también los dos meses en una agencia de acompañantes en los cuales asistía al personal femenino yendo tres veces por día, mañana, tarde y noche. En ese caso corría el año 2001, Coco tenía 21 años.



Es inevitable preguntarle a Coco como empezó su relación con el Cosquín Rock y más precisamente con el productor José Palazzo, del cual se ha convertido en su estilista personal en los ultimos dos años, para atenderlo en su peluquería o cuando José lo convoca para que le retoque la cresta en pleno programa radial de los dias sábados por Vorterix Córdoba.
"Traté de conocer a José por personas en común allegadas a él y no tuve suerte. Así que por twitter pude acercarme y conseguir que me empezara a responder, después le propuse la idea de la peluqueria del rock en el Cosquín. Yo me medía en cada palabra, cada letra, para no ser pesado. Como al año vino acá,s e sentó y me dijo: "¿Que querés?...Le respondí: "Quiero ser peluquero del rock y estar en el festival" igual, no quería que pensara que era un psicópata, que dijera ¡Quien es este tipo!, encima tiene tijeras!..me va a degollar, que me hará!.. ja ja!!.
Había armado una carpeta con fotos, toda una gran producción, para que el viera mi propuesta. No pasó más nada, pensé que no me iba a dar bola, eso fué en junio del 2013. En septiembre de se año nos juntamos de vuelta y me contó que estuvo en un festival, creo que en Noruega y que se estilaba lo que yo proponía y que lo ibamos a hacer, pero no solo cortar el pelo a los artistas que era en realidad lo que yo pretendía si no a la gente también, o sea, la cosa fue más allá de lo esperado."
Ahora se viene el tercer Cosquín Rock consecutivo. El gran debut en el 2014, un 2015 en el que lookeó a 350 personas del público y el próximo en febrero del 2016 que vendrá con algunas novedades.
"Va a haber cosas nuevas, ya está todo pensado. La idea es seguir sorprendiendo y llamar más la atención de la gente.Vamos agregar servicio de rastas, va a haber más colores y más variedad de dibujos en los rapados. Aparte se va a cambiar la iluminación del estand y la idea es proyectar los videos institucionales que hicimos en cada edición que estuvimos más algunos "time lapse" y por supuesto que seguiremos con el servicio para los músicos en camarines dentro del patio artístico."

Uno de los últimos acontecimientos en los que participó fué el 19 de octubre pasado. El trío británico Muse se presentaba en Córdoba y la banda telonera era Odoghan al que Coco considera sus amigos y es más los estuvo Lookeando en el mismísimo Orfeo Superdomo para tal ocasión.


Facebook: RockandPelu

Twitter: cococapdevila 






Enlaces similaresCoco de Rock & Pelu: "Voy a morir con cresta y de La Gloria"