martes, 1 de septiembre de 2015

MIGUEL AMAYA: "Comenzar a disfrutar de ser quienes somos y de lo que hacemos"


EL ROCK DE CÓRDOBA.VERDADES Y CONSECUENCIAS DEL PANORAMA ACTUAL (6° Parte)

MIGUEL AMAYA,FRONTMAN TERRENAL

La voz de Juan Terrenal, banda de peso dentro de la movida rockera mediterránea hace más de quince años, es el primer artista invitado a opinar en nuestro dossier. A modo de prólogo, nos dejó un texto propio antes de entrar de lleno en sus conclusiones. Imperdible.

( PH: Nicolás Papa)

EL ROCK HA MUERTO, QUE VIVA EL ROCK 

AQUI ESTAMOS Y HACEMOS ROCK, EN ESTE PERDIDO RINCÓN DEL MUNDO, DECIDIMOS CONTRA TODA LÓGICA HACER UNA MÚSICA QUE COMO YA LO DIJO SPINETTA “ROCK, MÚSICA DURA, LA SUICIDADA POR LA SOCIEDAD”. 
LO HACEMOS EN CONTRA DE UNA GRAN CANTIDAD DE SIGNOS ADVERSOS QUE NOS INDICAN EN GRANDES CARTELES COSAS TALES COMO, DEDICATE A OTRA COSA, HASTA CUANDO VAS A ESTAR CON LA GUITARRITA, ESTO NO ES NEGOCIO O, NADIE SALIÓ NUNCA DE CÓRDOBA HACIENDO ROCK. 

AQUÍ ESTAMOS Y HACEMOS ROCK, POR QUE LO SENTIMOS, POR QUE LO VIVIMOS, POR QUE LOS SUFRIMOS, POR QUE ELEGIMOS UN LENGUAJE LIBRE DE ATADURAS ESTILÍSTICAS, LIBRE DE LÍMITES QUE NOS SEAN LOS QUE NOSOTROS MISMOS NOS PONEMOS. 

EN UNA CIUDAD CON LAS CONDICIONES QUE TIENE CÓRDOBA, TANTO GEOGRÁFICA COMO MULTICULTURAL Y PLURALISTA, DONDE UNA UNIVERSIDAD MARCÓ A FUEGO NUESTRA IDIOSINCRASIA FEDERAL Y DONDE EL ARTE SE DESBORDA EN CADA RINCÓN Y EN CADA BARRIO SIN NINGUN TIPO DE PLANIFICACIÓN NI PADRINAZGO, ALLÍ VIVE EL ROCK, ENTRE LAS DISTINTAS MÚSICAS QUE ACUNA LA CIUDAD, NINGUNEADO Y MESTIZO, NEGADO POR CADA UNO DE LOS GURÚES QUE PUEBLAN DE RELATOS Y REGISTRAN LA HISTORIA DE LA CULTURA DE ESTA ARGENTINA PSEUDO FEDERAL (PALABRA QUE NO SE SI EXISTE, TAMPOCO ME IMPORTA DEMASIADO) CON OFICINAS EN LA GRAN CAPITAL. 

NUNCA PARTICIPAMOS DE LA GRAN COMILONA DE LOS 50 AÑOS DEL ROCK NACIONAL Y NUESTROS OLVIDADOS PRÓCERES LOCALES PARECEN CARECER DE LA CHAPA SUFICIENTE COMO PARA ENCABEZAR CUALQUIER CRÓNICA DE LA HISTORIA DEL ROCK DE ESTE LADO DEL MUNDO. 
A ESTE ROCK MARAVILLOSO DE CADA DÍA, QUE CADA VEZ SUENA MAS EN EL ÉTER SE LO FAGOCITO EL SISTEMA, PERDIÓ SU CAPACIDAD REVOLUCIONARIA, DEJÓ DE SER LA VOZ QUE NUNCA SE CALLA Y QUE SIEMPRE ROMPE ESQUEMAS, LO AMORDAZARON Y LO ATARON DE PIES Y MANOS. 

EN ESTE PEQUEÑO UNIVERSO MEDITERRÁNEO, AÚN SEGUIMOS CREYENDO EN UTOPÍAS ROMANTICAS DE CÓMO CAMBIAR EL MUNDO Y SEGUIMOS CREYENDO QUE EXISTEN LUGARES DONDE LA LLAMA DEL ROCK SIGUE ENCENDIDA, LUGARES SIN POMPAS NI BRILLOS, Y LA ENCIENDEN BANDAS QUE AÚN QUE MAL EQUIPADAS SIGUEN CONTRA TODO PRONÓSTICO TRANSPIRAN ROCK AUN QUE LO NIEGUEN. 
ESTA ALLÍ Y NO EN LOS POPES DEL NEGOCIO CON SUS LÍMITES Y MISERIAS, NO LO ENCIENDEN LOS MÚSICOS QUE SE MIRAN EL OMBLIGO Y APLAUDEN SU PROPIA IMAGEN REFLEJADA EN EL ESPEJO. 

ANTE TODA ESTA SITUACIÓN DECLARO MUERTO EL ROCK DE CÓRDOBA, LO DECLARO FALLECIDO PARA CADA UNO DE LOS ACTORES QUE COMO CUERVOS PARTICIPAN EN LA ULTIMA CENA DE ESTA COMEDIA DRAMÁTICA EN LA CUAL NO ESTAMOS INVITADOS. 
DECLARO ESTE PATÉTICO ESFUERZO MUERTO Y ENTERRADO, PARA DE UNA VEZ POR TODAS COMENZAR A DISFRUTAR DE VERDAD LA MIELES DE LOS ESCENARIOS, LOS PLACERES DE LAS SALAS DE ENSAYO Y POR QUE NO LOS SUEÑOS COLECTIVOS DE CADA UNO DE LOS MÚSICOS DE ROCK DE ESTA CIUDAD. 

DECLARO MUERTO EL ROCK DE CÓRDOBA PARA VERLO RENACER COMO EL AVE FÉNIX DESDE SUS CENIZAS CON UNA NUEVA ENERGÍA DESBORDANTE, CON UNA NUEVA PIEL, CON UNAS NUEVAS GANAS. COMO UN PEQUEÑO BOCADO DE NUEVOS Y BUENOS SABORES, TOTALMENTE LIBRE DE CONSERVANTES Y SANO DE TODO CONTAMINANTE. 

EL QUE QUIERA CREER QUE CREA, PERO ACA SE HACE ROCK DE VERDAD Y CADA UNO DE NOSOTROS SANGRA ROCK AÚN QUE EN SUS BOLSILLOS NO SE NOTE. 
DECLARO MUERTO EL ROCK, COMO QUIEN DECLARA MUERTO A UN REY, PARA QUE A VIVA VOZ GRITEMOS, QUE VIVA EL REY, EN LOS OIDOS DE LOS QUE NEGARON, NIEGAN Y NEGARAN ESTA EXPRESION VITAL Y POPULAR QUE ES EL ROCK EN CÓRDOBA. 

MIGUEL AMAYA-JUAN TERRENAL (4 de junio 2009)


"Me resulta curioso el interés sobre la escena de Cba que tienen los medios de Baires"


* ¿Cómo ves la evolución y el panorama actual del Rock de Córdoba?

Creo que como todo, es muy difícil tener una visión del rock de Córdoba cuando nos encontramos adentro y realmente no conocemos en profundidad como es en otros lugares a los que consideramos desarrollados, caso Buenos Aires u otras escenas de latinoamerica.Desde mi visión acotada, tengo que decir que hace años ya que las bandas dejaron de buscar infructuosamente el éxito (cosa estúpida por cierto) y se dedicaron a hacer buena música, a pulir el material , a sonar mejor y a ser creíbles en el mensaje cada vez que se suben a un escenario, esto hizo que nos liberáramos de las ataduras de tratar de encajar en una industria local inexistente y desarrolláramos proyectos bastantes serios , unos distintos de otros y todos igualmente llamativos para las miradas foráneas , me resulta curioso el interés sobre la escena de Cba que tienen los medios de Baires y que es una pregunta obligada en cuanta nota me hacen desde allá, de todos modos hay que aclarar que cada banda se encuentra en etapas de madurez distintas unas de otras, algunas están estacionadas hace años y otras encuentran rápidamente su camino evolutivo.
Por otra parte creo que todavía esta en pañales la creación de una industria que entienda que lo que hacemos tiene particularidades distintas a otros lugares y que por lo consiguiente hay que venderlo con esas particularidades también, puede ser una bomba y eso activaría aun mas la madurez de las bandas en ese camino.

         

  "Hacernos cargo de la poca llegada que tienen nuestras canciones al público netamente cordobés"                                           


* ¿Por qué le cuesta al Rock Local masificarse dentro de la provincia y proyectarse a nivel nacional desde acá, que crees que debería hacerse para tal fin?

El camino de salida esta servido, lo difícil en este caso es tomar la decisión de quedarse a enfrentar la utopía de construir algo desde cero, hacernos cargo de la poca llegada que tienen nuestras canciones al publico netamente cordobes , no contar con tantos escenarios rockeros en Nva Cba que es donde se centra la masa de estudiantes universitarios que año a año se renueva en la ciudad, no contamos con lugares donde los menores puedan ir,eso también nos aleja del oído de los estudiantes secundarios que terminan eligiendo otras músicas en ese momento de la vida en el que la mayoría de nosotros elegimos ser por lo menos melómanos con el rock como música de cabecera, esto casi no sucede y son , para mi, la plataforma para poder encarar un cambio notable en la escena.
Otro impedimento es la falta de comunicación a nivel cultural de la capital con respecto a las ciudades del interior provincial, ciudades que tienen sus bandas pero que tal vez carecen de las condiciones como para integrarse en una suerte de circuito de gira constante, donde todas las bandas podríamos armar una red y mostrarnos con publico nuevo cada vez.
Entonces, de repente tenemos bandas con tal vez mucho ensayo pero poco rodaje en vivo, mientras que una banda de Buenos Aires puede meter mas de 40 show en un año una banda de Córdoba muy sacrificada si llega a 20 tiene que darse por satisfecho y rodó por todos lados para hacerlo.
Veo muy positivo tener tanto periodismo especializado en rock y tanto medio que refleja la movida, pero hay que tener en cuenta que esos medios tienen un alcance muy corto y que si te alejas a localidades cercanas ya no llega esa data, mucho menos a otras provincias, mientras que en Baires una nota del under de un medio , la recepta un pibe en la Quiaca y sabe mas de esa movida que de la movida de su propia provincia o en este caso de Córdoba.
Creo que no hay recetas, y creo que las sinergias de unos con otros de los actores interesados en esta música que hacemos puede ser una buena opción, hay que entender de que estamos en Cba, que tenemos acento cordobés, que esto no es Seattle, ni Manchester y que las calles que pisamos son la de una ciudad que sentimos, y que nuestra visión sobre esas calles también son parte de la identidad, una entre tantas, hay que hacerla oír con fuerza y comenzar a disfrutar de ser quienes somos y de lo que hacemos, dejar atrás la queja constante y hacer, teniendo en cuenta que hay varas muy altas por que la ciudad se esta volviendo cada vez más, una plaza para eventos internacionales y que por las redes sociales , los pibes,ya disfrutan de los espectáculos del mundo con toda su carga de estética e imagen por cero peso, así que hay una competencia que ni nos imaginamos y que como desafío esta bueno que estemos en este lugar aceptándolo y siendo creativos en todo sentido.