miércoles, 5 de agosto de 2015

FEDE ALBARRACÍN: "Cada vez hay más gente que se suma a la propuesta de nuestro rock local"


EL ROCK DE CÓRDOBA.VERDADES Y CONSECUENCIAS DEL PANORAMA ACTUAL.(PARTE V)



"El Chueco" es productor en "Verguenza Ajena" que se emite de lunes a viernes de 19 a 22 hs por la Rock & Pop (95.5 Fm).También lo ha sido en el programa "No es lo que Parece".
En Vórterix Córdoba (90.3 Fm) acompañó un verano a Martin Brizio y Actualmente produce en "Bestias Mediterráneas" haciendo un reemplazo.
Aquí van los conceptos sobre la escena rockera de nuestra provincia de un productor todoterreno como Fede Albarracín:






¿Cómo ves la evolución y el panorama actual del Rock de Córdoba?


Nuestra ciudad de Córdoba hoy vive un presente optimista en cuanto a la apreciación cultural, tanto así que en los últimos años ha dado grandes pasos y de a poco va pisando más fuerte. En lo personal ya hace 3 años que soy productor de Vergüenza Ajena, programa de la Rock and Pop, donde un clásico de todas las semanas es la “nota más acústico” de alguna banda cordobesa, cubriendo todos los géneros musicales dentro del rock. Y semana tras semana podemos descubrir grandes propuestas locales, como también grandes artistas musicales, que se animan a romper la barrera del “músico amateur” para demostrar el trabajo profesional en cuanto al sonido, a la técnica, y a la estética propia. Es muy notorio como bandas trabajan su propio estilo y no la copia de alguna influencia musical. Hablar del profesionalismo de las bandas cordobesas, es también sumar la confianza en managers, agentes de prensa, productores, que apuntan al crecimiento día a día de las mismas.
Otra herramienta sumamente importante, o por lo menos para a mí, es el uso  de las redes sociales, del canal propio de youtube y el estar en contacto con su gente a través de la web. Entre una hora o más es la que pasamos frente a una computadora, y el amante de la música quiere estar siempre explorando algo o escuchando lo nuevo de tal banda o de tal  artista.
Estamos viviendo un gran momento, el que todos dicen “algo está pasando”, como va a seguir, no sé, pero creo que vamos por un gran camino cultural y musical en Córdoba. Digo “cultural”, porque es asombrosa la calidad de artistas en nuestra provincia, ya sea para ver obras de teatros (cada vez hay más lugares para ver obras cordobesas), para ver películas sumamente con acento cordobés, o para entretenerse en youtube con los “Hecatombe”, “Los Puglieses”,  el “Loco Denis”, como también “In Your Face” y su canal para la música y propuestas en la Docta.
Así que vos, que estás leyendo estas líneas, déjate llevar y disfruta de este presente, dejando el prejuicio que muchas veces existe de lado y anímate a ser parte. No te vas arrepentir.






¿Por qué le cuesta al Rock Local masificarse dentro de la provincia y proyectarse a nivel nacional desde acá, que crees que debería hacerse para tal fin?


Vivimos en una provincia con un gran contraste y donde existe un  abanico de opciones, donde el “cuarteto” es el punto más fuerte. Sabiendo que jueves, viernes y sábados, los bailes se llenan. Pero esta realidad no cambia las otras opciones.
Por eso creo que se ha perdido el prejuicio de ir a ver una banda, y cada vez hay más gente que se suma a la propuesta de nuestro rock local. Pero existe un punto importante en esto, es que no existe una masividad de público, y muchas veces se comparte la misma gente en dos fechas “fuertes” en un mismo día. Y este error o no, se debería mejor con el trabajo de productores y músicos, para no pisarse entre sí. Pero estas situaciones son las que nos sirve para aprender e ir creciendo como cultura.
Todo esto es un proceso el que estamos viviendo en Córdoba, que para masificarse a nivel nacional lo único que hay que hacer es “tocar y tocar”, sea para 10, 50 o 200 personas, y tarde o temprano llegará ese salto. Podemos ver el caso de grandes propuestas emergentes del interior, como Sig Ragga o Guauchos, que con años de trabajo recién hoy están siendo reconocidas.
Para ir cerrando me animo a decir que Córdoba tiene bandas y grandes materiales para que tarde o temprano se pegue el gran salto. Muchas de ellas ya se están siendo nombradas en revistas nacionales, paginas independientes de músicas, o están siendo recomendadas ahora, del famoso de “boca en boca”.