viernes, 31 de julio de 2015

NICKO ZION: Entrevista con un locutor "Sin Límites"...


NICOLÁS MEDINA ES UNA DE LAS JÓVENES Y PROMISORIAS VOCES DE LA RADIOFONÍA LOCAL.NICKO ZION, SU ALTER EGO RADIAL,ASÍ CONVERSABA CON NOSOTROS DE ESTE GRAN PRESENTE DE AUSPICIOSO FUTURO.








* Como has llevado este proceso de crecimiento en la locución?..te pregunto por tu edad,ya que arrancaste muy joven.Sos una mente inquieta de ingeniar cosas?

-En principio se hizo dificil porque cuando yo empezé tenia tan solo 18 años, el 13 de
septiembre del 2007, Hoy tengo 27 y camino a los 8 años de experiencia. Fui aprendiendo
mucho...y todos los dias se aprende algo mas. Cuando yo arranqué no existian muchas cosas, de hecho vos podías manejar información de una semana a la otra (el programa salió siempre en formato de uno por semana). Tuve un referente al cual seguir a nivel nacional (Mario Pergolini) y a nivel local (Pablo Bettiol) y a su vez trataba de ponerle algo de mi mismo. Cuando inventé "ZionRock" no inventé nada nuevo, seguí el legado de otros locutores, con la
dificil misión de difundir rock de Córdoba, que no fue nada fácil,por entonces yo
quería escuchar bandas de acá y no muchas radios lo hacían, por ende creé un espacio para
poder difundirlo y a su vez para poder escuchar bandas y conocerlas yo tambien...¿ingeniar cosas? Creo que está casi todo inventado pero siempre hay forma de fusionar
algunas ideas...de hecho las tengo.

* Se puede anticipar algun proyecto próximo en lo personal o para tus programas en particular?

-Tengo ganas de hacer muchas cosas, tengo la posibilidad de que la radio donde
actualmente estoy trabajando (Radio Furor) Me da muchas libertades de emprender proyectos, Uno de ellos estamos empezando a darle forma con Nicolas Monasterolo (Compañero en "Profetas en su Tierra" y socio de Furor) Es un programa que comenzará en agosto y que llevará el nombre de
"Alternativos" con musica de los 50, 60,70 en adelante. Por otro lado tenemos pensado algunas ideas en ZR para lo que resta del año, pero no puedo adelantar mucho porque todavia no le hemos dado la vuelta de tuerca que necesita para ser viable. Nosotros siempre fuimos mas allá y por eso el programa lleva el slogan de "Sin Limites".

* Cómo ves el funcionamiento y la adaptación de Radio Furor dentro de la sociedad.Que te cuentan los invitados que han pasado por alli?

- La verdad que hace menos de un año que estoy en la emisora, He pasado por muchas en un
tiempo promedio de 2 años en cada una: (Radio Libre, Radio Latina, De la Vieja Escuela y Furor) Por lo que pude observar y vivir...Hay una gran familia. Todos los programas funcionan intentando encajar sobre el mismo plan, No fué para nada facil encararla como "La Radio Del Rock De Córdoba" Pero se trabaja a diario para que eso suceda. Radio Furor lleva 3 años en el aire, actualmente se realizaron obras para que el estudio doble su espacio físico y fué con exito. Los programas que no tienen un lugar en "Radios Grandes" tocan la puerta de furor y son recibidos con la mejor, al parecer ellos también lo sienten así, No es una radio que modifique su programación seguido, al contrario, pertenecen a ella y trabajan duro para que los productos funcionen. Desde el directorio de la misma tambien cuidan mucho los programas, locutores, operadores, etc. Insertarse en la sociedad es una misión que queremos cumplir, se han creado horarios y programación exclusiva para todas las edades, informativos a la mañana temprano, programas musicales y de entrevista, programas deportivos, de culto, magazines, entre otros, ojalá de a poco la gente comienze a tomar éstas propuestas como propias y escuchar las nuevas voces.




* Hablame de tu curriculum,logros,metas...por que Zion?

- Esta Pregunta me hizo repasar varios momentos de mi vida...y la primera respuesta que se me viene a la cabeza es: "Hice Todo lo que siempre quise hacer" Me refiero a que yo cuando era muy chico (10,12 años) Jugaba con un grabador de casette y me grababa leyendo noticias del diario, de la revista Billiken, Anteojito, la que fuera, y del lado del frente tenia otro grabador con cd (novedoso para la época) con la que musicalizaba de fondo (en los cortes cuando mandaba una canción me quedaba en silencio para que no se oyera mas que la canción) y todo quedaba registrado en un TDK 90 que grababa una y otra vez. Mucho tiempo despues ya con 18 años empezando mi primer programa un jueves a las 23hs en una radio donde no podias "putear" de ninguna manera porque estaba establecida como radio de religión, empezamos un programa de rock, o sea, imaginate! (risas) En ese entonces me propuse millones de cosas, muchas de ellas las cumplí:
- conducir Pre-Cosquin Rock  - conducir en la plaza Próspero Molina - Realizar y producir mis
propias fiestas "ZIONROCKFEST" - cumplir 100 programas cuando crei que no llegaba a 10-Pisar un escenario de Cosquin Rock y presentar una banda de Cba y lo más importante,mantener mi humildad sobre todas las cosas, He tenido mis diferencias con bandas, músicos,productores, pero aún así gracias, a seguir peleando, tengo muchos amigos y conocidos que me siguen o que te bancan, que reconocen lo que uno hace.
¿Porque Zion? En realidad tiene un significado particular mas allá de que todos le pueden dar
el significado que quieran. "ZION" Es una letra de una de mis bandas favoritas: CARAJO, Que
dice cosas que reflejan el ideal del programa:
“Se conocerá la verdad, una misma oportunidad,
bajara la voz desde el cielo dándonos certera señal.
palabra y testimonios leales
enfrentando mentira y perdición,
la “fortaleza – espíritu” es grande
cuando es verdadera nuestra comunión.
Atravesando dificultad llegaran
con la promesa de que al final serán libres,
recorriendo paisaje de muerte, caminos
de mala sangre y entre tanta oscuridad
se ve un destello de luz, viva, fuerte,
incandescentemente revelador.
Caminar por donde mas cuesta,
es pacto de corazón, no abandonar la pelea.
Zion, pueblo, sagrado fuego.
Zion, fuego, estrella de fe".

* Cuáles fueron las experiencias o entrevistas que más satisfacciones te ha dado tu profesión?

- Una vez me dijieron que hiciera radio y que lo dejara de hacer cuando ya no sienta mas
satisfaccion, Aun todavia me da alegrias y aunque dejé escapar muchas oportunidades...lo que
mas te enriquese es Entrevistar a quienes tomas como "Idolos" o "Referentes" Lo mejor que me pasó en ese sentido fue estar acreditado en las ultimas 5 o 6 ediciones del CosquinRock donde dejé de lado el fanatismo de seguir un horario programado de los escenarios simultáneos para estar al pie del cañon en cada detalle de la cobertura que estaba haciendo.debajo de la lluvia, con frío, con calor, cansado, lo que fuera...Entrevisté a decenas de bandas por día, Carajo, Calle 13, Catupecu Machu, Rata Blanca, Cadena Perpetua, Eruca Sativa, Fidel Nadal, Pier,Leon Gieco, Andres Gimenez...bueno en fin, cubrí  cada momento en el que podía estar ahí y eso luego te abría las puertas a que, cuando estabamos al aire, a travez de una línea telefónica, uno pudiera sacar al aire a personalidades del rock que visitaban Córdoba. Eso se lo agradezco mucho a los productores que siempre confiaron para hacer prensa en mi programa y tomarlo como una vía de difusión. Te soy sincero, me gusta mucho hacer entrevistas, las disfruto, a nivel local creo que en 180 programas, entrevisté mas de 300 bandas, y eso está buenisimo, te abre un panorama increible de las bandas locales.
Es como charlar con amigos...

* Cómo es la relación con tus colegas,los de otras emisoras,sentís que hay camaradería o indiferencia entre los medios masivos y under?

- Es una pregunta dificil de contestar...no sé, hay casos y casos. Tengo muy buena relación con colegas de otros medios, under y masivos, lo que no quita que haya tenido mis diferencias...me he peleado al aire con locutores nacionales que militan en radios actualmente, por diferencia de criterios o por inexperiencia tal vez...Quizás en eso es donde mas crecí como locutor. Muchas veces me sentí decepcionado de mi mismo por no haber alcanzado un nivel profesional mas alto, pero también entendí que es el lugar que debo ocupar y trabajar para mejorar, como en el futbol, capaz ya no estoy para jugar en primera, pero en el club para el que estoy jugando me hace sentir muy importante para sumar. Cada cual defiende su bandera, como te decía, tengo amistades en radios como Gamba, Vorterix, entre otras y mas de una vez valoraron lo que uno ha trabajado...creo que se nota en muchos casos, pero tambien pienso que Córdoba es muy grande y el ambiente en el que nos movemos es tan chico que seria en vano que existiera la indiferencia entre los medios, nos haríamos daño a nosotros mismos...también pienso que hizo muy bien el recambio de voces en las radios...




* Qué rescatás de tus 8 años de trayectoria y de los casi 200 programas que vas a cumplir?


- Muchisimas Cosas.En principio quiero mencionar a mi equipo, Desde aquel 2007 Muchas
personas pasaron por ZIONROCK con la que he pasado momentos inolvidables, Con algunos otros tal vez nos debamos alguna charla en algun momento, Pero la gente que hoy me acompaña es de fierro: Martin Torrilla, Charly Meynet, Nico Papa, Carla Vaira... no sé son mas que colegas, son AMIGOS, que de una manera u otra se aferraron a un proyecto, se lo hicieron propio, Lo caminan todo el tiempo, se pusieron la camiseta y eso es algo impagable...y por otro lado tengo muchas ganas de seguir sumando programas...son casi 200 como vos dijiste...es un montón! realmente es mucho! Y lo mas loco es haber creado una "Marca" un "Nombre" no se como describirlo, Algunos lo conocen, algunos otros no, de todos modos la idea que se planteó tuvo su exito.que se yo, ¿Lo logré? (risas) Hice lo que me gustaba hacer, Inverti tiempo y dinero en poner en el aire lo mejor que pude...si alguien alguna vez se acuerda de un programa de radio que se llamaba "ZIONROCK" yo voy a estar más que felíz.

* Algo más que quieras decir?

 - Sí...GRACIAS!




ZION ROCK: Es un programa de Radio que sale al aire los JUEVES 22HS en vivo Por 93.5 FM Radio Furor.
Un Formato de 120 minutos con difusion de rock local, nacional e internacional.
"El Magazine del Rock"
Conducción y producción: Nicolás Medina
Puesta al aire y musicalización: Martin Torrilla
Columnistas: Carlos Meynet, Carla Vaira
Producción Ejecutiva: RadioFuror.