domingo, 19 de julio de 2015

MARTÍN CARRIZO:"Córdoba ciudad debería recuperar un festival auténticamente local"


EL ROCK DE CÓRDOBA,VERDADES Y CONSECUENCIAS DEL PANORAMA ACTUAL.PARTE (II).





Martín Carrizo produce y conduce su programa "Somos Potencia" los viernes de 20 a 22 hs por la 94.3 Fm UTN Córdoba.Además es el director del documental Radio Roquen Roll,que recorre un primer tramo con la historia de 50 años de rock en Córdoba desde 1962 y avanzará algunos años más (1985-2001) en una 2° entrega que está rodando actualmente.También está comenzando a pre-producir otro documental de un estilo bastante distinto al rock.
Aquí está su visión de este presente de la movida en la provincia y su perspectiva de futuro.


¿Como ves la evoluciòn y el panorama actual del Rock de Còrdoba?

Salta a la vista y es motivo de reiteradas charlas, el momento efervescente que se vive en el rock hecho en la provincia de Córdoba. Que no es otra cosa que rock argentino con nuestra tonada. No es algo nuevo y cada vez que puedo consultarlo con alguien, no hago más que confirmar mi teoría de que esta actualidad comenzó a gestarse hace doce ó tal vez catorce años. Casi con el comienzo del siglo que vamos transitando.
Especialmente en esta ciudad  capital y en Villa María. Quizás también se repita en gran medida en Río Cuarto, pero hay como una especie de desconexión, por lo menos informativa, que de a poco se irá esfumando con acciones de intercambio como la que propone el ciclo Disco es Cultura. Esto es sólo por nombrar a las urbes provinciales más importantes.
Hay muy buenas propuestas en todos los estilos que pueden enrolarse dentro del rock. Y en todas sus etapas: inicio, en pleno desarrollo y en su apogeo. Muchas acceden a grabar en un estudio de gran calidad técnica  y dedicándole las horas de producción  necesarias. Remasterizan con gente especializada dentro y fuera de nuestro país. Graban y editan un clip con calidad cinematográfica. Publican su disco con un buen laburo en la gráfica y consiguen difusión en medios gráficos, radiales y hasta en algunos televisivos.
Vale destacar el trabajo que realizan algunos agentes de prensa, que saben  cómo hacer llegar un producto a medios de difusión con objetivos artísticos y comerciales muy disímiles. Digo algunos, porque quizás es uno de los puntos a fortalecer. Córdoba necesita muchos más de ellos, con la mayor experiencia posible.
Obviamente que de parte del artista todo nace de un esfuerzo personal y una apuesta económica que no siempre se consigue recuperar. En ese sentido todo sigue siendo “under”. No existe aún la figura de un productor ejecutivo poniendo toda “la tarasca” (entiéndase efectivo) que permita obtener el producto final, con todo lo que esto implica. Mucho menos una discográfica que apueste en un cien por ciento al artista. Puedo desconocer alguna excepción, pero no creo que sean muchos los casos de artistas cordobeses de rock que hayan visto satisfechas todas sus necesidades económicas por algún agente externo.
Dejé para el final dos cuestiones para nada menores: los lugares para tocar en vivo y el público. La ciudad de Córdoba tiene una buena oferta de espacios para poder llevar adelante presentaciones en vivo. Para todos los gustos y etapas de las bandas / solistas. Creo que cada artista deberá ir quemando esas etapas y no pretender  hacer “un Orfeo” ó “una Plaza de la Música” en momentos aún inmaduros de su carrera. En el interior provincial quizás falte revalorizar los espacios existentes y abrir nuevos.
El público parece ser la “figurita más difícil” de todo el circuito. Sigue costando llevarlos a ver el vivo de artistas que tienen canciones de sobra para ofrecer. Habrá que revisar entre todos, que eslabones de la cadena  hay que reforzar para conseguir que la afluencia de espectadores sea algo absolutamente normal.




¿Por què le cuesta al Rock Local masificarse dentro de la provincia y proyectarse a nivel nacional desde acà? ¿Què crees que deberìa hacerse para tal fin?

Bueno parece que al explayarme extensamente en la respuesta anterior, pueden haber quedado algunos de estos motivos incluídos en ella. Creo que será un proceso que llevará mucho tiempo. No es algo inmediato. Todas las partes intervinientes deberán seguir laburando con toda la responsabilidad. Todos podemos aportar algo en alguna medida.Yo elegí relevar la historia de más de 50 años de rock cordobés y puedo aseverar que hubo varias “épocas doradas”. Todas muy buenas y muy distintas entre ellas. Los sesenta y la explosión de un puñado de bandas “beat” que con Teen Agers a la cabeza brindaron las primeras canciones propias de rock en castellano. Incluso antes de los rosarinos “Los Gatos Salvajes”.
 En los primeros ochenta la canción latinoamericana se mezcló con el rock y Córdoba tuvo excelentes representantes surgidos del “Canto Popular”.  En la segunda mitad de esta década, luego del retorno de la democracia, algunas bandas cordobesas comenzaron a mezclarse con el “universo pop” que dominó esos años y tuvo excelentes representantes.Pero sin lugar a dudas lo más destacable, a mi criterio, del rock cordobés es la cantidad de festivales de rock a los que asistimos. Sólo por enumerar los más importantes: Cosquín Rock (1976 y desde 2001 a la fecha), La Falda Rock (1984 a 1987, 1992 y 2002), Chateau Rock (1985 a 1991), Griego Rock (1983 a 1985 y algunas ediciones más). Esto da una cuenta de más de 30 años de festivales, en 50 de historia. 
Mas allá de Cosquín Rock, Córdoba ciudad debería recuperar un festival auténticamente local. Que permita mostrar de manera equilibrada y equitativa la mayor cantidad posible de propuestas musicales. Quizás debería continuar el “Griego Rock” de manera consensuada con todas las partes. Esta podría ser una experiencia trasladable a las ciudades del interior provincial. Puede ser un comienzo.




Enlaces similares: 


José Heinz: "Córdoba todavía no ha desarrollado una industria para potenciar al rock local" 


Caio Lamberti: "Son pocos los medios que le dan lugar a las bandas de rock o pop" 


Carlos Rolando: "Tanto a nivel local como nacional estamos en un estancamiento" 


Fede "Chueco" Albarracín: "Cada vez hay más gente que se suma a la propuesta de nuestro rock local"