jueves, 23 de julio de 2015

CAIO LAMBERTI:"Son pocos los medios que le dan lugar a las bandas locales de rock o pop"


EL ROCK DE CÓRDOBA.VERDADES Y CONSECUENCIAS DEL PANORAMA ACTUAL.PARTE (III)



(Ph: Mauricio Bonino)

Caio Lamberti conduce en radio "No Es Lo Que Parece" de lunes a viernes de 13 a 16 por la 95.5 fm Rock & Pop.En televisión, es co-conductor de "Más Vale Tarde" por canal 10 a la medianoche, donde los jueves es "Jueves de Bandas" con artistas locales.También es panelista de "Mentes Salvajes" lunes a viernes desde las 21 hs por el mismo canal.
Aquí la charla que tuvimos con él sobre la escena rockera local.





¿Como ves la evolución y el panorama actual del Rock de Córdoba?


Para hablar de la escena que estamos viviendo en Córdoba, necesariamente tenemos que hablar de evolución. Evolución musical, en primer lugar, evolución técnica, evolución en cuanto a la forma de trabajo de los músicos, evolución en el conocimiento, la profesionalización; evolucionó la producción y cada vez hay más lugares para tocar. La gran mayoría de los protagonistas son músicos que decidieron vivir de la música, y su banda se transforma en un proyecto laboral y de vida. Hoy los músicos inscriben una obra en SADAIC, como cualquier otro laburante paga sus aportes jubilatorios. Hay que destacar también el trabajo con productores artísticos, con agentes de prensa o con realizadores audiovisuales, lo que hace aún más al profesionalismo de las bandas, que enriquece a la escena y nos muestra el panorama actual.
Otro punto fundamental a tener en cuenta en esta nueva era, es la distribución y consumo de la música: las redes sociales, los soportes web y la cantidad inagotable de canales de difusión en los medios digitales, hacen que tanto la forma de llegar, como la forma de escuchar sea posible desde cualquier dispositivo. Cisma (el documental dirigido por Julián Lona) habla sobre esto y nos muestra cómo es la relación de los músicos de la nueva era con el fenómeno.
“Somos una generación que quiere bailar.” sostiene, Maxi Audisio. Algo que queda demostrado por la mayoría de las bandas de nuestra generación, los sub 30. Y aunque Córdoba no tiene un sonido característico (como fue el grunge en Seattle, o la movida Madchester), conviven una gran cantidad de bandas, de dispar calidad,  cada una con un sonido tan diferente como propio. La mayoría enroladas en el Pop, pero con Rock en su genética.
Creo que somos unos privilegiados de poder estar viviendo y formando parte de la era (que a mi me gusta denominar) Rockdoba; que debemos cuidar y apoyar, para poder estar ahí cuando el fuego crezca y explote.



2- ¿Por que le cuesta al Rock Local masificarse dentro de la provincia y proyectarse a nivel nacional desde acá, que crees que debería hacerse para tal fín?


Sin lugar a dudas, hay pilares fundamentales para que la escena se mantenga, y uno de ellos es el público. Masificarse no es sólo sonar en las radios, aparecer en los medios, o tener cientos de miles de vistas en YouTube (eso colabora, sin dudas). Pero masificarse apunta a ser convocantes, populares, lo que se resume en llevar gente a los shows. El show en vivo es (en la mayoría de los casos) el sostén económico del grupo, además de ser una manera más de mostrar lo que hacen.  Hoy el público del rock cordobés todavía no es masivo, y podemos contar con los dedos de una mano a las bandas que convocan a más de 400 personas en cada presentación.
¿Pero cómo hace una banda para ser masivos y convocantes a nivel nacional si sólo con sus creaciones no alcanza? Y en este punto es donde creo que todavía estamos un poco verdes. Hace falta una estructura que respalde y trabaje para el crecimiento de las bandas. Discográficas, Distribuidoras, Productoras Artísticas y de eventos, Sellos y Medios que garanticen la difusión. Para que puedan tener el envión necesario (económico, publicitario y hasta logístico) para llegar a mucha más gente y de manera directa.
Los productores locales de shows y espectáculos de gran magnitud, que cuentan con estructura y lugares con todas las condiciones, podrían también empezar a apostar a los espectáculos de bandas locales, y no sólo tenerlos en cuenta para telonear shows de artistas ya consagrados, con el fin de eximirse de impuestos.
En cuanto a los medios locales, también debemos reconocer que falta difusión, sobre todo en los más masivos. Son pocos los medios que le dan lugar a las bandas locales de rock o pop, no ocurre lo mismo con el cuarteto. Y da la impresión de que algunas radios esperan, primero la legitimación de los artistas de acá en los medios porteños, para luego poner a rotar sus canciones en su programación.
Tampoco podemos caer en el facilismo de culpar a todas estas variables, sin pensar en la calidad del producto artístico, la búsqueda sonora de la banda, la originalidad y el buen gusto que se traduzca en sus canciones, para llegar al público “y guste”.
Soy muy optimista con lo que está ocurriendo y también considero que hay materia y material para que esto explote. Será cuestión de seguir trabajando en pos de que suceda.